Morfología

4. La flexión verbal

4.3 Distribución de los morfemas flexivos (I). La vocal temática

4.3a Como se ha explicado, el elemento vocálico inmediatamente adyacente a la raíz, que encabeza el morfema flexivo y que indica la conjugación a la que pertenece el verbo, recibe el nombre de vocal temática, como en am-a-r, tem-e-mos, part-i-d. La vocal temática se diferencia de los demás segmentos en que no añade ningún significado. Es, por tanto, un constituyente de naturaleza morfofonológica similar, en parte, a los interfijos que se postulan en la morfología derivativa (§ 1.5p, 9.1h).

4.3b La vocal temática es aportada por el infinitivo, pero está también presente en la mayor parte de las formas verbales: am-a-mos, tem-e-mos, part-i-mos; am-á-is, tem-é-is, part-í-s; am-a-d, tem-e-d, part-i-d; am-a-ré, tem-e-ré, part-i-ré; am-a-ría, tem-e-ría, part-i-ría. En la sección precedente (§ 4.2) se vio que la vocal temática puede estar ausente o ser nula en algunas formas verbales. Suele postularse, de hecho, una VT nula en razón del proceso de fusión vocálica entre este segmento y el morfema flexivo contiguo. Así ocurre, por ejemplo, en las segmentaciones siguientes:

cant RAÍZ-ØVT-oTM-ØPN; cant RAÍZ-ØVT-eTM-ØPN; cant RAÍZ-ØVT-eTM-sPN

4.3c El tema verbal —es decir, el segmento constituido por la raíz y la vocal temática— sufre variaciones (diptongación, cambios de acento o de timbre) dependiendo de la conjugación a la que pertenece el verbo y de los valores de los segmentos TM y PN. El agrupamiento de las variaciones de la vocal temática permite distinguir tres temas: de presente, de pretérito y de futuro. Los temas reúnen, pues, un conjunto de tiempos que coinciden en una misma secuencia «raíz + VT». En el tema de presente comparten la misma forma de la vocal temática el presente de indicativo, el presente de subjuntivo y el imperativo. Como ocurre en el presente de indicativo, el resto de las formas del tema de presente manifiestan el acento en la última vocal de la raíz, salvo aquellas en las que PN contiene los morfemas -mos e -is. Se exceptúan también el imperativo cantad y las formas voseantes cantá, cantás. En ellas, el acento se desplaza a la vocal siguiente: cant-ámos, cant-ás, cant-áis.

4.3d Emplean el tema de pretérito las formas flexivas canté, cantaba, cantara o cantase, cantare, cantado y cantando. Se distingue este tema porque obedece a la pauta amá-, {tem ~ part}-í- en el pretérito perfecto simple, en los imperfectos, en el futuro de subjuntivo y en el participio; también se considera que toman este tema la 3.ª persona del plural del pretérito y el gerundio: amá-, {tem ~ part}-ié-. Se llaman tiempos de tema de pretérito porque todos ellos coinciden en su base temática con una de las formas temáticas de este tiempo. Todas las formas de los tiempos del tema de pretérito coinciden en manifestar el acento en el exponente de la vocal temática, con excepciones como amé, amó, temió, partió4.8). En el tema de futuro se agrupan las formas del futuro y del condicional de indicativo, así como el infinitivo. Las formas de estos tiempos comparten un mismo tema: ama-, teme- o parti-, según la conjugación, y presentan la peculiaridad de manifestar el acento en el constituyente flexivo TM (§ 23.14b, c). Las ventajas de la segmentación trabaj RAÍZ-aVT-réTM-mos PN, frente a la opción trabajar RAÍZ-Ø VT TM-mos PN se considerarán en los § 4.5ñ y ss. En estas segmentaciones se marca el acento prosódico, que se mantendrá en lo sucesivo siempre que se considere pertinente para la identificación de los morfemas flexivos.

4.3e La vocal temática puede variar dentro de un mismo paradigma flexivo y —como se ha explicado— también puede ser nula o estar representada por un diptongo. Así, en la primera conjugación las opciones de la VT son -a- (am-á-ba-mos) y Ø (am-Ø-e-mos). En la segunda son -e- (tem-e-re-mos), Ø (tem-Ø-ió-Ø) y también el diptongo -ie- (tem--ra-mos). Las variantes que se presentan en la tercera son muy similares: -i- (part-i-ste-is), Ø (part-Ø-a-mos) e igualmente el diptongo -ie- (part--se-mos). No es frecuente en las descripciones morfológicas —pero sería defendible— la segmentación part-i-éra-mos, que evita el diptongo en el segmento VT asignando la -é- tónica al grupo TM. En el siguiente cuadro se recogen las variantes de la VT en cada una de las conjugaciones y de los temas:

Variaciones de la vocal temática
Temas -ar -er -ir
presente ám-{-Ø-/-a-}
tém-
párt-
{-Ø-/e-}
am-á- tem-é- part-í-
pretérito am-{-Ø-/-á-}
tém-
párt-
{-Ø-/-í-/-ié-}
futuro am-{-a-/-á-} tem-{-e-/-é-} part-{-i-/-í-}

Como se ve, el tema de presente abarca dos renglones del cuadro, puesto que se considera que la VT es nula en ám-Ø-o-Ø o en am-Ø-é-mos; es -a- átona en ám-a-Ø-s, y -á- tónica en am-á-Ø-mos. Ha de tenerse en cuenta que las alternancias en la elección de la vocal temática se deben en cierta medida al acento, como en párt-e-Ø-s (con acento en la raíz y vocal temática átona -e-), frente a part-í-Ø-mos, con acento en la VT. Estas alternancias relativas al acento no son desconocidas en la morfología derivativa. Nótese que la vocal -i- que se subraya es tónica en los pares capellán–capilla; castellano–Castilla.

4.3f Las consideraciones que suelen tenerse en cuenta para aislar la vocal temática como segmento morfológico atienden a la flexión y a la derivación. Tiene motivación estrictamente flexiva la covariación de la forma de la VT según determinados valores de la clase de conjugación del verbo y de los morfemas de TM, tal como se recoge en el cuadro precedente y —con más detalle— en los del § 4.5, donde se desglosan todas las formas flexivas. También se suele tener en cuenta para distinguir la vocal temática un argumento de tipo prosódico. En efecto, la manifestación del acento es la misma en todas las formas del tema de presente (acento en la raíz, con las excepciones indicadas en el § 4.3c), y se distingue de la de las formas del tema de pretérito, con acento en la vocal temática. Es diferente, a su vez, de la de las formas del tema de futuro, con acento especial a la derecha de la vocal temática. Véase, más adelante, el § 4.5ñ. Los pretéritos que poseen acento en la raíz en las personas primera y tercera del singular (como en tuve/tuvo; dije/dijo; cupe/cupo) se denominan tradicionalmente perfectos fuertes. Se analizarán en el § 4.12.

4.3g Los morfemas derivativos son sensibles a la VT en un gran número de casos. Así, algunos sufijos derivativos (-ncia, -nte, -zón, entre otros) se forman con la VT -a- propia del tema de presente de los verbos en -ar, pero con la VT -e- característica del tema de presente con los verbos -er e -ir, lo que da lugar a segmentaciones como las que siguen:

raíz 1.ª conj.vtsufijoraíz 2.ª conj.vtsufijoraíz 3.ª conj.vtsufijo
vag--a--nciadol--e--nciareg--e--ncia
agobi--a--nteabsorb--e--ntedirig--e--nte
trab--a--zóncom--e--zón   

Los compuestos verbonominales (§ 11.8) eligen asimismo temas de presente, por tanto VT -a- con los verbos en -ar y -e- con los verbos en -er e -ir:

raíz 1.ª conj.vt + hilos > cuentahílos
cuent--a-
raíz 2.ª conj.vt + calles > correcalles
corr--e-
raíz 3.ª conj.vt + años > cumpleaños
cumpl--e-

En el § 4.1e se observó que eligen también temas de presente muchos derivados verbales terminados en -a, -e, -o, como un acierto (no *un acerto, de acertar), un esfuerzo, un tropiezo, una riña (no *una reña, de reñir).

4.3h El morfema derivativo -ble (al igual que -da o -m(i)ento, entre otros) elige las mismas bases que los temas de pretérito. En estos casos sigue, por tanto, a la raíz la vocal -acon los verbos de la primera conjugación, o bien -i- con los de la segunda y la tercera:

raíz 1.ª conj.vtsufijoraíz 2.ª conj.vtsufijoraíz 3.ª conj.vtsufijo
arrug--a--bletem--i--bledirim--i--ble

Otras veces, los morfemas derivativos se agregan a la vocal temática que caracteriza a cada una de las conjugaciones (-ar, -er, -ir). Estas vocales temáticas coinciden con las del infinito, a su vez idénticas a las del tema de futuro:

raíz 1.ª conj.vtsufijoraíz 2.ª conj.vtsufijoraíz 3.ª conj.vtsufijo
obr--a--dorvend--e--dorfing--i--dor
pod--a--derara--e--derapar--i--dera
cas--a--deroprend--e--derosub--i--dero
resbal--a--dizoca--e--dizoescurr--i--dizo
salpic--a--duratorc--e--duraañad--i--dura
dedic--a--torio   defin--i--torio

4.3i Aunque algunos sufijos se adjuntan directamente a las raíces de las tres conjugaciones sin presencia de la VT (como en llor-ón, respond-ón, gruñ-ón), existen otros que solo se agregan a verbos de ciertas conjugaciones (sobre todo de la primera), muestren o no expresamente la VT que las caracteriza, como en -(a)je (abordaje, marcaje: § 5.5 y 6.13); -(a)nza (variante del sufijo -ncia: alabanza, ordenanza, venganza: § 6.3); -ato (asesinato, mandato); -azgo (hallazgo, hartazgo); -oso (afrentoso, resbaloso).

Información adicional

En relación con este capítulo, las siguientes entradas del Glosario de términos gramaticales podrían ser de su interés:
tema1, vocal temática

 

Nueva gramática de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE