Sintaxis

44 Oraciones subordinadas de relativo

44.4 Relativas especificativas y explicativas (I). Características prosódicas

44.4a En el § 44.1l se introdujo la distinción entre relativas especificativas y explicativas. Como se recordará, las primeras (también denominadas restrictivas, determinativas o atributivas en varios sistemas terminológicos) son modificadores internos del grupo nominal, mientras que las segundas (también llamadas apositivas o incidentales en otras terminologías) se asimilan a las aposiciones (§ 12.13-15). En esta sección se estudian las diferencias prosódicas entre unas y otras, así como sus posibles consecuencias ortográficas. En la sección siguiente se analizarán las diferencias de naturaleza sintáctica y semántica que existen entre ellas.

44.4b Las relativas especificativas con antecedente expreso no forman grupo fónico independiente y se integran en el que corresponde a aquel. Por su parte, las relativas libres constituyen grupos nominales que contienen una relativa especificativa: el que lo desee ~ aquel que lo desee. Esas construcciones carecen de antecedente independiente y pueden componer un grupo fónico por sí solas en las mismas condiciones que los grupos nominales. En el margen izquierdo o inicial de las relativas especificativas con antecedente expreso, no suele haber pausa ni inflexión tonal, como en los informes que estoy revisando ahora, ya que esa marca convertiría la relativa en explicativa. Puede producirse separación de grupo fónico entre la relativa especificativa y el antecedente cuando entre ambos se interpone un inciso, como en el texto siguiente:

Configuraban ayer la situación de incertidumbre que pesa sobre la suerte de las 35 personas —catorce embajadores— que continúan como rehenes dentro del recinto diplomático (País [Esp.] 1/3/1980).

Es frecuente, asimismo, que se haga pausa antes de la conjunción copulativa que encabeza el segundo miembro de una coordinación de relativas especificativas: Desaparecían camaradas en los que había confiado, y que resultaban ser traidores, conspiradores trotskistas, enemigos del pueblo (Muñoz Molina, Sefarad).

44.4c El margen derecho o final de las relativas especificativas coincide, por lo general, con el límite del grupo fónico en el que se incluye el antecedente, por lo que suele estar prosódicamente marcado con un tonema. Así, en El libro que estaba sobre la mesita y en el que su mujer llevaba meses enfrascada era El retrato de una dama (Contreras, G., Nadador), las dos relativas especificativas coordinadas no aparecen delimitadas por medios ortográficos; sin embargo, la pronunciación más normal de esta oración contiene sendas fronteras de grupo fónico al final de cada una de ellas, ya que la longitud silábica del sujeto de la oración obliga a establecer tal demarcación:

El libro que estaba sobre la mesita [semianticadencia] y en el que su mujer llevaba meses enfrascada [anticadencia] era El retrato de una dama [cadencia].

Nótese que la separación entre los grupos que contienen las dos subordinadas en el ejemplo anterior no se sitúa en el margen izquierdo de la segunda relativa, sino inmediatamente antes del nexo copulativo, siguiendo el patrón que caracteriza la elocución de los miembros de una coordinación. Son, por tanto, principios fonológicos los que prescriben, en este caso, que la segunda relativa no forme parte del mismo grupo fónico que su antecedente. Sobre la coordinación de oraciones de relativo, véanse los § 31.5e-k.

44.4d La secuencia fónica formada por las relativas libres es idéntica a la del grupo nominal que componen, como se ha explicado, por lo que tales relativas pueden estar seguidas inmediatamente por una pausa o por una coma en las mismas condiciones que rigen para los grupos nominales: Quien haya cursado esta denuncia responderá de ella (Rojas, C., Hidalgo). En general, el sujeto no debe separarse del predicado por medio de una coma, ni siquiera en el caso de que entre ambos componentes de la oración se sitúe una frontera de grupo fónico. Por tanto, con independencia de su longitud silábica, las relativas especificativas que forman parte del sujeto no deben ir seguidas por tal signo de puntuación. No obstante, es frecuente hallarlo en algunas oraciones genéricas en las que la relativa constituye un grupo nominal de interpretación inespecífica, como en estos ejemplos:

Desde hace media hora nadie se mueve. Quien se va, no vuelve (Martínez, Perón); Quien ama como ella lo hacía, escupe, vomita hacia adentro (García Sánchez, Historia); El que pierde el rey, pierde la partida (Roa Bastos, Vigilia).

44.4e El patrón descrito en el apartado precedente es muy común en sentencias, refranes y proverbios. Una particularidad de estas oraciones es que admiten paráfrasis con condicionales (§ 47.7l), como en El que se va no vuelve ~ Si alguien se va, no vuelve, y su entonación es asimismo similar a la que caracteriza la relación entre prótasis y apódosis en esa clase de período. Se registran también ejemplos en los textos en los que ambos componentes aparecen sin separación ortográfica:

Quien por su culpa padece que vaya al Diablo y se queje (Donoso, Elefantes); Era como en nuestro mundo, como en el mundo de los cómicos. El que se cansa se marcha, y si te he visto no me acuerdo (Fernán Gómez, Viaje).

Los textos literarios observan, por lo común, este criterio. Las oraciones que siguen no constituyen generalizaciones y no poseen el esquema fónico de los proverbios:

El que se llamaba Felipe ha muerto llamándose Mateo Bejarano (Chacón, Voz); El que viene detrás de ti puede que tenga mejor suerte (Marsé, Rabos); El que quería reanudar cuanto antes la discusión política sugirió lanzarle al vacío sin más cuidados (Molina Foix, Quincena).

44.4f Las relativas explicativas forman siempre un grupo fónico propio, como impone su naturaleza parentética. Esta particularidad prosódica se refleja en la escritura por medio de signos de puntuación que separan la subordinada de su antecedente. Tal delimitación se suele marcar mediante comas, pero también se usan de manera esporádica, como en las demás clases de incisos, las rayas o los paréntesis para marcar gráficamente la naturaleza incidental de la información:

Tras de saludar al licenciado Díaz Ordaz y al general Marcelino García Barragán —quienes se habían puesto de pie para recibirlos— permanecieron formando un semicírculo en torno de ambos (Velasco Piña, Regina); Los huéspedes —algunos de los cuales ya esperaban apiñados al lado de la puerta— van pasando al comedor y ocupando en las mesas sus sitios de costumbre (Llamazares, Río); No puedo menos que insertar aquí un pensamiento escrito por Fernando en uno de sus recetarios (los cuales conservo) durante nuestro corto matrimonio (Leyva, Piñata).

Información adicional

En relación con este capítulo, las siguientes entradas del Glosario de términos gramaticales podrían ser de su interés:
especificativo, explicativo, oración (subordinada) de relativo especificativa, oración (subordinada) de relativo explicativa

 

Nueva gramática de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE