Sintaxis

22. Relativos, interrogativos y exclamativos. Sus grupos sintácticos

22.7 Adverbios relativos (I). Sus propiedades fundamentales

22.7a Las subordinadas encabezadas por donde, adonde, cuando o como han planteado tradicionalmente problemas de delimitación entre la subordinación adjetiva y la adverbial, como se observó en el § 1.13s. Cuando tales construcciones cuentan con un antecedente explícito, es clara la condición adjetiva de las correspondientes subordinadas (en el sentido amplio de adjetivo como ‘modificador restrictivo’). No obstante, cuando tal antecedente se elide, la tradición gramatical ha tendido a considerar que la correspondiente oración es una subordinada adverbial locativa, temporal o modal, sobre todo si la subordinada precede a la oración principal o aparece separada de ella por alguna inflexión entonativa. En consecuencia, se suele atribuir a los elementos mencionados una doble naturaleza categorial, como adverbios relativos y como conjunciones subordinantes.

22.7b En varios apartados de esta obra (§ 1.13p y ss.y 26.13,entre otros) se explica que el concepto de ‘subordinación adverbial’ se considera en la actualidad muy problemático. Predomina hoy el análisis de las relativas libres como grupos sintácticos (nominales o preposicionales) que incorporan léxicamente el significado de su antecedente, de forma que este denota personas, cosas, tiempos, lugares o modos. El adverbio cuando en cuando sonó el teléfono aporta el significado del grupo preposicional en el momento en que. Esta paráfrasis contiene un relativo (que), pero también su antecedente (momento). La función del grupo relativo en que es la de complemento circunstancial de sonó en la paráfrasis en el momento en que sonó, pero el adverbio cuando integra o lexicaliza, como se ve, la información que aporta el grupo relativo y la que corresponde a su antecedente. El término adverbio relativo —de uso general— será empleado también aquí. Refleja, sin embargo, tan solo uno de los componentes lexicalizados por cuando, como se ha explicado. Los pronombres relativos manifiestan un conglomerado similar de informaciones (quien ‘la persona que’), como se vio en el § 22.2d. Así pues, cuando es el complemento circunstancial de sonó en cuando sonó el teléfono. A su vez, la relativa libre, en su conjunto (cuando sonó el teléfono), lo será respecto de algún predicado que aquí no se menciona (por ejemplo, se sobresaltó).

22.7c La tradicional ambivalencia de las relativas encabezadas por adverbios se debe a que se identificaban en algunas gramáticas clásicas dos propiedades de estas construcciones. Como se explicó en los § 1.13p y ss., se analizaban como oraciones adverbiales porque suelen ejercer la función de complemento circunstancial (característica de los adverbios); pero, a la vez, están encabezadas por relativos, y todos los miembros de esta clase de palabras ejercen alguna función sintáctica respecto de algún predicado (sujeto, complemento directo, etc.), a diferencia de las conjunciones subordinantes. Cabe también pensar que el solapamiento se daba en la tradición porque los adverbios relativos son, al igual que los demás relativos, partículas subordinantes, propiedad que comparten con las conjunciones de subordinación. Pudo influir asimismo el hecho de que —como se verá en esta sección, en las siguientes y en los § 31.13 y 31.14— los adverbios relativos han perdido en ciertos contextos su capacidad para interpretarse como complementos circunstanciales de un predicado verbal y han acabado integrándose por completo en el paradigma de las conjunciones subordinantes, como sucede en Será verdad, cuando tú lo dices (donde cuando alterna con si).

22.7d Salvo en los casos particulares que se mencionan, que conviene examinar individualmente, las relativas libres adverbiales mantienen las propiedades derivadas del hecho de contener relativos, aun cuando ejerzan casi siempre la función de adjuntos. Pueden ser modificadores adjuntos incluso en el interior de un grupo nominal, como en la aparición del señor Presidente cuando nadie lo esperaba, pero también pueden ser términos de preposición, al igual que los grupos nominales: hasta donde puedas, para cuando lo necesites, por como lo dijiste, etc. Los adverbios relativos manifiestan en todos esos casos sus dos propiedades fundamentales: tienen antecedente (expreso o tácito) y desempeñan funciones sintácticas respecto de un predicado.

22.7e Los adverbios relativos del español son donde, adonde, cuando, cuanto y como, a los que se añaden las variantes inespecíficas dondequiera, adondequiera, cuandoquiera, cuantoquiera y comoquiera, que se analizarán en el § 22.12. No se agrega porque a esta relación por las razones que se expusieron en los § 22.2b, c. Como el adverbio relativo cuanto (Duerme cuanto puedas) tiene usos pronominales (Dale cuanto pida), se estudió en la sección anterior. Los adverbios relativos donde, adonde, cuando, cuanto y como se analizan en las páginas siguientes. Es importante hacer notar que el paradigma completo de los adverbios relativos del español no es compartido por todos los gramáticos, ya que los límites entre adverbios relativos y conjunciones subordinantes son sumamente polémicos. Muestra, por ejemplo, propiedades de ambas clases la partícula mientras, como se explica en el § 31.13. En el § 22.6p se analizó en cuanto como locución adverbial temporal que denota inmediatez; por tanto, como un tipo de adverbio relativo. Al mismo grupo pertenecen tan pronto como, que expresa un significado similar, y también a la vez que y al tiempo que, más próximas a mientras:

Yo le he llamado tan pronto como ha aparecido el Dodge de Villacorta (Zaragoza, C., Dios); Apuestan a la vez que vigilan, riñen y entran con el pretexto de mantener el orden (Rizal, Noli); Al tiempo que se la entregaba, le dijo: —Todo tiene arreglo (Andahazi, Errante).

La variante tan pronto (sin como) es mucho más frecuente en el español americano que en el europeo: Estas reclamaciones se podrán empezar a cursar tan pronto se conozcan los resultados definitivos (Tiempo [Col.] 24/9/1996); […] tan pronto se enteraron de los planes de la invasión de Cuba (Silvestrini/Luque, Historia). Las locuciones que se mencionan poseen el rasgo fundamental que caracteriza a estos adverbios, en tanto en cuanto desempeñan un papel sintáctico respecto del predicado de la oración que encabezan. Véase también el § 31.14.

22.7f La partícula según posee usos preposicionales (§ 29.2e-g), pero en oraciones como la siguiente significa ‘tal como’, y se analiza como un adverbio relativo que incorpora su antecedente: Según me han dicho en esa casa de la calle de Barcelona, había hace días una muchacha reclamada por sus padres desde Sevilla en el juzgado (Baroja, Árbol). También se considera adverbio relativo cuando significa ‘del mismo modo en que’, ‘a medida que’ o ‘en la misma medida en que’: […] dos largas mesas donde dispusieron los alimentos, sobre los que se abalanzaban los invitados según iban entrando en la mansión (Otero, L., Temporada). Este último significado de según es característico también de conforme (en uno de sus sentidos), que se considera igualmente adverbio relativo en dicha interpretación: Conforme hablaba, el pecho parecía inundársele de un sentimiento imperioso, indomable (Solares, Mártires).

22.7g Las expresiones del mismo modo en que o de la misma manera en que son similares a las locuciones al tiempo que, a la vez que y también se acercan a al igual que, a medida que o al paso que:

El zumbido del polvo se fue apagando a medida que la noche ocupaba más y más el lugar de todas las cosas (Martínez, Vuelo); Al paso que nuestras enfermedades crecían, menguaba nuestro dinero (Blanco White, Luisa); La música, al igual que ocurre con las imágenes, afecta a la parte menos consciente y más primaria de la mente (Alou, Aportación).

Estas locuciones se suelen considerar conjuntivas. No obstante, su funcionamiento sintáctico es similar, en parte, al del adverbio relativo como. Casi todas ellas se usan para expresar que dos procesos se desarrollan de modo paralelo. Enlazan el segmento del discurso que introducen con un fragmento anterior o posterior, pero forman a la vez complementos de manera que modifican al predicado verbal que las sigue. Se analizan otros aspectos de estas cuestiones en los § 31.11, 31.13 y 31.14, así como en el § 46.12.

Información adicional

En relación con este capítulo, las siguientes entradas del Glosario de términos gramaticales podrían ser de su interés:
adverbio pronominal, adverbio relativo, conjunción modal, partícula

 

Nueva gramática de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE