Sintaxis

26 El verbo (IV). Las formas no personales: el infinitivo

26.2 Infinitivos verbales y nominales. Delimitación

26.2a Los infinitivos pueden alternar con los sustantivos, especialmente con las nominalizaciones —§ 12.1ñ, w, 12.10a, 12.11 y 12.12: un auto para {revisión ~ revisar}—, puesto que infinitivos y nombres deverbales expresan los mismos significados abstractos (estados de cosas, eventos, acciones...). Desde el punto de vista gramatical se plantea, sin embargo, la cuestión de distinguir la naturaleza verbal o nominal de los infinitivos que aparecen en esos contextos y en otros que comparten los grupos nominales y las subordinadas sustantivas. El infinitivo se ha venido considerando en la tradición como una categoría híbrida, en cuanto que presenta a la vez propiedades nominales y verbales. Aunque en la actualidad se suele aceptar que los infinitivos del español pueden ser verbales o nominales, algunos infinitivos manifiestan excepcionalmente propiedades que pertenecen a ambos grupos a la vez. En la mayor parte de los casos, los infinitivos pueden usarse en unos contextos o en otros, que se diferencian tanto en su sintaxis como en su significado. En la presente sección se presentarán las características fundamentales de ambos tipos de infinitivos. Los nominales se analizarán con mayor detalle en el § 26.3. Las propiedades fundamentales de los verbales se estudiarán en el § 26.4 y se desarrollarán en las demás secciones del capítulo.

26.2b El concepto de ‘grupo verbal’ se introduce en el § 1.11e. Los infinitivos verbales forman grupos sintácticos de este tipo. Constan, por tanto, de un núcleo verbal al que pueden seguir muy diversos complementos: directos, indirectos, de régimen o circunstanciales, como en encender la luz, prestárselas, viajar al extranjero en vacaciones, haber entendido correctamente, etc. La presencia de un sujeto expreso o explícito, sea posverbal (encender él la luz) o preverbal (él encender la luz), está muy restringida en español y se analizará en los § 26.7d-ñ y 26.14e. Los grupos verbales infinitivos aparecen principalmente en cuatro clases de construcciones:

1. Perífrasis verbales

2. Oraciones subordinadas

3. Otras construcciones dependientes no oracionales

4. Oraciones independientes

Aunque en todas ellas forma el infinitivo grupos verbales, solo en algunas alterna con las formas personales del verbo. Las variantes mencionadas se diferencian entre sí en el hecho de que los infinitivos se insertan en unidades mayores cuyas características sintácticas y semánticas son notablemente diferentes.

26.2c La primera de las construcciones básicas que se forman con los infinitivos verbales es la que representan las perífrasis verbales28.6-11). El infinitivo y sus complementos constituyen en esta pauta un grupo verbal al que se antepone un verbo auxiliar, como en Ya no puede ayudar en nada aquí al Comandante (Vargas Llosa, Guerra). Como se explica en el § 28.1i, en las perífrasis verbales se reconoce como unidad sintáctica el segmento que forman el verbo principal y sus complementos: Ya no puede [ayudar en nada aquí al Comandante], pero también el que forman los dos verbos que constituyen la perífrasis: Ya no [puede ayudar] en nada aquí al Comandante. La relación que existe entre esas dos formas de segmentación, ambas necesarias por razones gramaticales diferentes, explica una parte considerable de la sintaxis de estas construcciones, a las que se dedican las secciones mencionadas.

26.2d La segunda construcción característica de los infinitivos verbales corresponde a los grupos verbales que forman oraciones subordinadas, sean estas sustantivas (Lamento llegar tarde, pendiente de recibir el resultado, miedo de no estar a la altura), adjetivas (cosas en las que emplear el tiempo) o adverbiales (al salir el sol, a fin de obtener mayores beneficios). No obstante, como se explica en los § 1.13p-u y 26.13a-d, el concepto tradicional de ‘subordinada adverbial’ está sometido a revisión en la teoría gramatical desde hace varios años. Se analizarán algunos de los infinitivos que aparecen habitualmente en estas construcciones en el § 26.13. Los segmentos que se subrayan en después de leer la carta o sin saberlo ella alternan con grupos nominales y se asimilan a las subordinadas sustantivas. Así pues, los grupos verbales que forman todos estos infinitivos están integrados en oraciones. Se suele entender que no existe contradicción en que el segmento subrayado en Lamento llegar tarde sea un grupo verbal y también una subordinada sustantiva de infinitivo. La aparente contradicción se soluciona suponiendo que la oración subordinada contiene un sujeto tácito o sobrentendido. Se analizarán estas estructuras en los § 26.7 y 26.8. Las construcciones de infinitivo que aparecen en subordinadas adverbiales que no alternan con subordinadas sustantivas ni con grupos nominales (de haberlo sabido yo) se han asimilado, en cambio, a los términos de las conjunciones (§ 1.11i y 31.1i). Se analizarán todos estos usos del infinitivo en los § 26.11-13.

26.2e La tercera de las construcciones en las que se encuentra de manera habitual el infinitivo verbal (§ 26.2b) es más polémica que las anteriores. Corresponde a los grupos verbales que no forman perífrasis, pero tampoco se integran en oraciones subordinadas. En efecto, los grupos verbales que se subrayan en Veíamos a los barcos alejarse de la costa o en No se dejaba influir por nadie suelen analizarse como variantes de los atributos o de los complementos predicativos, aunque existen otras propuestas no enteramente coincidentes con estos análisis (véanse los § 26.9a-g). En cuanto a la estructura interna de estos segmentos, solo algunos gramáticos asignan la categoría de oración a las expresiones que se acaban de subrayar. Aunque no es la única, predomina hoy su consideración como grupos verbales (por tanto, segmentos no oracionales). Los grupos verbales de infinitivo que desempeñan la función de atributo con los verbos parecer y resultar (Ella parece ser la persona indicada; Han resultado ser los culpables) tampoco forman oraciones subordinadas en la mayor parte de los análisis, aunque sí en algunos. Se retomará esta cuestión en los § 26.10ñ, 37.4n-o y 38.3e y ss.

26.2f El cuarto de los grupos introducidos en el § 26.2b es el de los infinitivos independientes. Está constituido por los infinitivos que forman oraciones interrogativas, exclamativas o exhortativas, como en ¡Haberte callado!; ¡A trabajar, jóvenes!; ¿Salir a estas horas?; ¡Decirme eso en mi cara!, y otros similares:

¡A trabajar se ha dicho! Venga, Sole, a ver qué tenemos (Chacón, Voz); ¡Qué desfachatez!, bramaba ahora a solas en su casa el alcalde. Decirme a mí lo que he de hacer y dónde, cuándo y cómo (Mendoza, Ciudad); ¡Nueve minutos y medio! ¡A trabajar! Tomen sus scripts. ¿Dónde está Luisa? (Vilalta, Mujer).

Estos infinitivos aparecen en grupos verbales. Las oraciones que constituyen no son, sin embargo, subordinadas, y se caracterizan por algunas propiedades restrictivas, como se explicará en el § 26.14.

26.2g Los infinitivos nominales reciben ese nombre porque se asimilan gramaticalmente a los sustantivos, como se puede observar en su andar pausado. Estos infinitivos, que se dividirán en dos grupos en la sección siguiente, poseen las propiedades morfológicas y sintácticas propias de los sustantivos, pero no todos ellos comparten el conjunto de rasgos que suele caracterizar esta clase de palabras. Existe acuerdo general en que los rasgos que permiten distinguir los infinitivos nominales de los verbales en la gramática española han de analizarse en función de las estructuras sintácticas en las que aparecen. Así, la presencia de artículo ante el infinitivo se ha interpretado a veces como indicio de la naturaleza nominal de este (el hablar, el soñar). Sin embargo, como pusieron a menudo de manifiesto algunos destacados gramáticos tradicionales y se suele aceptar en la actualidad, el artículo no se antepone únicamente al infinitivo, sino a toda la construcción que este encabeza, que no pierde sus propiedades oracionales. El artículo no es siempre, por tanto, un índice de la naturaleza nominal del infinitivo al que se antepone. En algunas de estas construcciones podría suprimirse sin afectar al significado, como en {El estar ~ Estar} todo el día sentado frente a la computadora es malo para el cuerpo y para la mente. En otras, la sintaxis de los complementos que siguen al infinitivo es típicamente verbal, a pesar de la presencia del artículo. Son, pues, verbales los infinitivos que se subrayan en estos ejemplos:

Reconozco que debo a Quinto Curcio el acabar con hermosas palabras este tratado (Quevedo, Marco Bruto); El comprender su belleza y sentir su influjo ha sido misión y destino de las generaciones del primer tercio del siglo xx (Alonso, D., Poesía); El conocerla más de cerca y poder apreciar de nuevo su conducta […] les permitiría a ustedes advertir en seguida y darse cuenta inmediata de lo que en realidad es ella (Ayala, Historia); De alguna parte salió el decir que habían pasado a España en un vapor que partió de Génova (González León, Viejo); Asistimos azorados a una nueva invención de maldad; […] el explotar inhumanamente, matando su inocencia y tal vez hasta un cambio en sus vidas, a millones de niños que vagan sin brújula por el mundo (Tiempos 9/3/1997); No tendría para nosotros mérito el obligarle a algo (Plaza, Cerrazón); ¿Será demasiada vanidad el osar esperar una respuesta? (Vega, A. L., Crónicas).

Se piensa hoy generalmente que, al igual que la presencia del artículo el ante las subordinadas sustantivas (el que él lo supiera: § 14.6ñ y 43.3m-p) no pone en duda la naturaleza verbal del término en torno al cual se construyen (el verbo supiera, en este caso), tampoco la presencia del artículo ante las oraciones de infinitivo construidas de esta misma manera (el saberlo él) pone en duda la naturaleza verbal del infinitivo (saberlo, en este caso). En cuanto forma verbal, el infinitivo puede admitir sujetos (el pronombre él, en el último ejemplo). Sobre la interpretación de las subordinadas sustantivas con artículo, como ‘el hecho de que…’, véanse los § 43.3m-ñ.

26.2h Si se comparan las dos secuencias El ladrar los perros era un hecho habitual que no sorprendía a nadie y El ladrar continuo de los perros resultaba molesto para todo el vecindario, se comprobará que ambas contienen infinitivos precedidos de un artículo. En la primera, los perros es el sujeto del verbo ladrar, lo que permite suponer que ladrar los perros es una oración subordinada. En el segundo ejemplo, en cambio, el grupo nominal los perros aparece introducido por la preposición de, como ocurre con los complementos argumentales que en el § 12.11a se llaman subjetivos. El infinitivo ladrar se comporta aquí como sustantivo, lo que confirma el hecho de que esté modificado por el adjetivo continuo. Así pues, ladrar es un infinitivo verbal en el primer ejemplo y forma parte de una oración subordinada, pero es infinitivo nominal en el segundo y forma parte de un grupo nominal. Se retomará esta cuestión en los § 26.3 y 26.4.

26.2i Se mostró en los apartados precedentes que, incluso en presencia del artículo, el infinitivo puede usarse como sustantivo en ciertos contextos y como verbo en otros. De forma análoga, caminar se utiliza como sustantivo en el lento caminar, en su caminar vivo o en […] el ojo abierto y el caminar presto (Hurtado Mendoza, A., Poesías), pero se emplea como verbo en el caminar lentamente o en Una recomendación que yo les doy es el caminar libremente de adelante hacia atrás (Enkidu 11/6/2006). En los primeros ejemplos, caminar aparece modificado por los adjetivos lento, vivo y presto, mientras que en los otros está modificado por los adverbios lentamente y libremente. Se obtienen contrastes similares en el buen comer (infinitivo nominal) y el comer bien (infinitivo verbal), y en otros muchos pares análogos. En la sección siguiente se analizarán primero los infinitivos nominales. Se estudiarán después algunos que muestran la presencia conjunta de propiedades nominales y verbales. Es lo que sucede con el infinitivo subrayado en el continuo decir cosas sin sentido, ya que posee complemento directo (propiedad verbal), pero a la vez está modificado por un adjetivo (propiedad nominal).

Información adicional

En relación con este capítulo, la siguiente entrada del Glosario de términos gramaticales podría ser de su interés:
oración de infinitivo

 

Nueva gramática de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE