Sintaxis

31 La conjunción. Sus grupos sintácticos. Las construcciones coordinadas

31.11 Conjunciones subordinantes y locuciones conjuntivas. Pautas con las que se forman

31.11a La conjunción que forma parte de un gran número de locuciones conjuntivas en las que se combina con preposiciones, adverbios, grupos nominales u otras categorías. Las unidades así formadas presentan las estructuras siguientes:

A. «preposición + que»

B. «adverbio + que»

C. «conjunción + que»

D. «sustantivo o grupo nominal + que»

E. «participio + que»

F. «preposición + sustantivo + que»

G. «preposición + grupo nominal + que»

H. «preposición + sustantivo + de + que»

31.11b La pauta A corresponde a porque y para que. Se analiza la estructura sintáctica de estas combinaciones en el § 46.2. Como allí se explica, el análisis de estas expresiones como conjunciones y como locuciones conjuntivas es compatible con su interpretación como combinaciones preposicionales de término oracional. Era habitual en la tradición reinterpretar como conjunciones subordinantes casi todas las combinaciones del tipo «preposición o locución preposicional + que», por tanto «a pesar de (locución preposicional) + que» > a pesar de que (locución conjuntiva). Hoy en día se suele considerar, como se hará aquí, que este cambio de categoría es innecesario si las preposiciones pueden tener términos oracionales. Análogamente, en lugar de entender que desde que y hasta que son locuciones conjuntivas formadas con la pauta A, se entenderá aquí que desde y hasta encabezan en ellas grupos preposicionales. La interpretación de la partícula que es polémica en estos casos, ya que en ciertos contextos parece interpretarse como adverbio relativo. Se analizan estas cuestiones en los § 22.9i, m, 29.6j y 29.7r. No se integrarán en el grupo A construcciones como sin que o pese a que, ya que se entiende, como antes, que las preposiciones que las encabezan pueden admitir subordinadas sustantivas como término. La conjunción que que aparece en el grupo A alterna de forma característica con los infinitivos, como en para {que estén mejor ~ estar mejor}.

31.11c Con la preposición con y la conjunción que se forma la locución ilativa conque46.12d). No se considera, en cambio, locución conjuntiva la combinación con que en secuencias como Con que hubieses llegado solo una hora antes hubiera sido suficiente, ya que la preposición con introduce un complemento de régimen del adjetivo suficiente. El término de la preposición alterna con grupos nominales, además de con infinitivos: Con haber llegado a tiempo. Algunos autores agregan la locución de que a la pauta A cuando se usa en el sentido de ‘en cuanto’, como en De que termine, estoy contigo por En cuanto termine, estoy contigo. Se registra este uso en el habla popular de algunas zonas de las áreas antillana y andina, así como en ciertas regiones de España, si bien no ha pasado a la lengua estándar en ninguna variedad del español. Aun así, cabe pensar que este valor de de que no corresponde a la pauta A, puesto que es reducción de la forma antigua desque (‘en cuanto’), cuyo sentido es más propiamente adverbial (como en cuanto) que conjuntivo: De que fo enna orden, bien de que fo novicio, / amó a la Gloriosa siempre facer servicio (Berceo, Milagros). Permanece hoy vivo el uso de desde que con el sentido de en cuanto en algunas áreas lingüísticas, tal como se explica en el § 29.7r.

31.11d La pauta B da lugar a la conjunción aunque, así como a numerosas locuciones conjuntivas. La estructura sintética de aunque se estudia en los § 47.2n, ñ. Se analiza también en esos apartados la relación entre la oración que encabeza que y las oraciones de gerundio: aunque tuviéramos tiempo ~ aun teniendo tiempo. El segmento encabezado por que también puede alternar con las oraciones introducidas por cuando (aunque no tenga razón ~ aun cuando no tenga razón) y por si (aunque lo creas ~ aun si lo crees). Pertenecen asimismo al grupo B las locuciones conjuntivas concesivas bien que, mal que, maguer(a) que, malgrado que y siquiera que. Se estudian en el § 47.16.

31.11e Corresponden a la pauta B otras muchas locuciones que se analizan independientemente en esta obra: ahora que, así que, bien que, enseguida que, luego que, mientras que, ya que. Cabe añadir siempre que, en la interrelación condicional, no tanto en la temporal. Se distinguen ambas en los § 31.14g y 47.10d. Algunos autores agregan a esta serie antes que y después que, pero esta adición presenta problemas, como se explicará en el § 31.14e. Se registra a veces enseguida de que (‘inmediatamente después de que’), pero no se trata de una locución conjuntiva sino del primer segmento de un grupo adverbial: El yerno, el capitán, vino con su mujer a las nueve, casi en seguida de que la sirvienta hubiera salido del dormitorio con la bandeja de mi comida (Onetti, Viento). No se consideran locuciones conjuntivas combinaciones como aparte de que, encima de que, además de que y otras similares que se ajustan a la pauta «adverbio + grupo preposicional».

31.11f Corresponde, por último, a la pauta B la antigua conjunción pues que (‘puesto que’). El uso de pues que como locución conjuntiva con sentido causal, frecuente en español antiguo, es propio de la lengua literaria en español actual:

Así, gran Señor, favoréceme, pues que soy tu esclavo (Alegría, Mundo); Entendí poder arriesgarme, pues que el riesgo era mínimo, y volver a mi tierra (Ayala, Cabeza); Y ahora, pues que le estoy haciendo mi biografía […] voy a lo que le pide P. Quint (Unamuno, Epistolario).

Sobre el uso temporal de pues que, véase el § 31.14h.

31.11g El grupo C es raro en la lengua actual porque las conjunciones que lo integran mantienen su valor independiente. No dan lugar, por tanto, a locuciones conjuntivas las combinaciones pero que o y que. No obstante, ni que se usó con el valor de aunque en la lengua antigua y se documenta esporádicamente en la actual:

Ni que tal fin aquella lid hubiese / no creo que a las hadas agradase. / Esto porque así el tiempo tal corriese / y el fiero destino de ellos se atardase (Urrea, J., Orlando); No fies por estrellado, / Ni que haga buen lunar / Cata que no puede errar / Tras el sereno el ñublado (Cancionero musical); No se le creo yo ni que me lo jure (CREA oral, Venezuela).

En la actualidad mantiene en parte su valor de conjunción en las oraciones exclamativas: ¡Ni que yo hablara así, qué barbaridad! (Sampedro, Sonrisa).

31.11h Es muy rara la pauta D formada con un solo sustantivo. Corresponde a ella la locución cosa que (‘de modo que’), registrada en la lengua popular de Nicaragua y otros países centroamericanos: Ándate temprano, cosa que te encuentre cuando yo llegue. Si ocupa un grupo nominal el lugar del sustantivo, se obtienen una vez que, toda vez que y cada vez que.

31.11i El tipo E constituye una reordenación (o reanálisis) de las construcciones absolutas. Se formaron con la estructura de estas oraciones algunas conjunciones causales del español contemporáneo: puesto que, supuesto que, dado que, visto que. Estas locuciones conjuntivas muestran algún resto participial, pero la estructura que les corresponde hoy no es propiamente la de las oraciones absolutas. Se analizan en los § 46.6ñ y ss.

31.11j Se forman numerosas locuciones conjuntivas según el esquema F, como a medida que, de forma que, de manera que, de modo que, de suerte que. Estas locuciones conjuntivas, estrechamente relacionadas con los adverbios relativos, no suelen admitir que un infinitivo ocupe el lugar de la oración introducida por la conjunción que. Se analizan en los § 22.7f, g y 46.12b. Está restringida a la lengua coloquial de paso que (aproximadamente, ‘aprovechando que, a la vez que’), como en De paso que me corto el pelo, me hago la manicura. Aun así, de paso también se usa como locución adverbial.

31.11k Los grupos nominales que se mencionan en el tipo G contienen artículo, como en a la vez que, a la par que, al par que. Expresan simultaneidad, pero también concomitancia o acción paralela: Tuve tiempo de trabajar a la par que estudiaba (Feo, Años). A la vez y a la par también se usan como locuciones adverbiales. La locución a la que (‘en cuanto’) no ha pasado a la lengua culta. Se ha considerado catalanismo, si bien se registra ocasionalmente en algunos países americanos:

Y está alguien con un palito, ¿verdad?, igualito, bateándola. A la que le des, los otros la agarran (CREA oral, Venezuela); Y otras a lo mejor, ni preguntan el precio. A la que dicen: “Me ha gustado pues”. Pues lo pagan (CREA oral, España).

Es propia del habla coloquial en lo que por ‘mientras que, en el tiempo en que’, como en En lo que tiendo la cama, tú puedes preparar el desayuno o en los textos siguientes:

En lo que traía el anís, volví a pasar la mirada por la carta. Leí una palabra aquí, otra allá (Fernán Gómez, Viaje); Es cosa de nada. En lo que canta un gallo, yo le doy a usted piso. Porque se puede afirmar que tengo lo mejor de Madrid. Mis relaciones están bien situadas dentro de los Ministerios... (Palou, Carne).

En general, los límites entre los adverbios relativos y las conjunciones subordinantes son imprecisos en el grupo G22.7 y 31.14).

31.11l El grupo H es polémico por otras razones. Suelen asignarse a él expresiones como en vista de que, a causa de que, a pesar de que, con tal (de) que, en razón de que, en caso de que, a fin de que, a riesgo de que, a sabiendas de que, a consecuencia de que, al objeto de que, entre otras, pero se ha argumentado también —opción que parece preferible— que la mayor parte de esas expresiones no son propiamente unidades sintácticas. Con varias de ellas se pueden formar, en efecto, grupos relativos (§ 22.3):

Se produjo un choque de trenes a consecuencia del cual perdieron la vida quince personas (Tiempo [Col.] 11/1/1987); Una mañana, que se anunciaba tranquila y sin sobresaltos, en vista de lo cual me disponía a visitar a un librero de viejo (Mutis, Maqroll); […] por ejemplo, cómo se resolverán, en la práctica, los casos tan frecuentes de escisiones o rupturas partidarias, en razón de las cuales un legislador queda desvinculado de su bloque originario (Nación [Arg.] 10/9/2009).

Muchas de estas locuciones admiten asimismo interrogativos: ¿{En vista de qué ~ A consecuencia de qué ~ En razón de qué} se ha suspendido la reunión?, lo que aboga a favor del carácter preposicional de estas partículas. En cambio, otras locuciones del grupo mencionado arriba muestran en menor medida tales propiedades prepositivas. Así, a fin de admite solo raramente los grupos nominales (como se ve en los § 1.10j y 25.13d), no introduce interrogativos, y solo suele aceptar los relativos en el lenguaje jurídico (… a fin de lo cual se le otorgará un nuevo plazo). En caso de puede introducir una serie de sustantivos abstractos (duda, guerra, necesidad, incendio, avalancha, etc.). Estas pautas se analizan en los § 43.8c y 47.10m. La locución con tal de que admite la variante con tal que.

31.11m Otras locuciones conjuntivas presentan estructuras sintácticas más aisladas. Se unen dos adverbios para formar una locución conjuntiva en siempre y cuando. Las fórmulas coordinadas son, sin embargo, más frecuentes en la formación de locuciones adverbiales que en la de locuciones conjuntivas: antes o después, de una forma o de otra, según y conforme, así y todo o a la corta o a la larga, de una forma o de otra, etc. Véase, en relación con este punto, el § 30.17i. No son locuciones conjuntivas, pero tampoco adverbiales, las fórmulas duplicadas que se forman mediante coordinación. No se asimilan a las locuciones porque presentan notable variación en sus componentes internos, aun cuando se ajustan a una pauta sintáctica:

Tratamiento: bofetada va y bofetada viene, la letra con sangre entra (Cortázar, Lucas); Hacían santiguarse a los vecinos y exclamar, suspiro va y suspiro viene: ¡Ya descansó!… ¡Vaya, era su hora llegada! (Asturias, Presidente); Doña Maco se emborrachó, olvidó amargura, sentencias, a ritmo de violín se puso a dar tamaños guarachazos y vuelta en un pie para un lado y vuelta para el otro hasta que se cayó (Vega, A. H., Marcelina).

Información adicional

En relación con este capítulo, las siguientes entradas del Glosario de términos gramaticales podrían ser de su interés:
conjunción ilativa, locución conjuntiva, oración (subordinada) adverbial

 

Nueva gramática de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE