Sintaxis

12. El sustantivo y el grupo nominal

12.15 La aposición (III). La aposición explicativa

12.15a Las aposiciones explicativas corresponden a la pauta «A, B»:

—Salomé, la de los siete velos […] (Allende, Retrato); Por lo demás, soy hijo único ¿sabe? Mario Russak, intendente de la ciudad de Mar del Plata (Clarín 25/1/1979).

El segmento B representa en esta variedad un grupo nominal parentético (en el sentido de ‘situado en un inciso o en una apostilla’) que agrega alguna precisión o algún comentario para aclarar la referencia de A, otro grupo nominal. Se suele realizar una pequeña pausa entre los dos miembros de la aposición, que por lo general se representa con una coma. Los grupos nominales formados mediante aposiciones restrictivas pueden constituir en su conjunto aposiciones explicativas, como en Tu padre, el rey mi señor, / vendrá a verte (Calderón, Vida). Se subraya aquí un grupo nominal complejo formado a su vez por dos grupos nominales (el rey y mi señor) que proporcionan conjuntamente el segmento B al que se hace referencia.

12.15b Las aposiciones explicativas pueden ser definidas o indefinidas. Los ejemplos siguientes corresponden al primer tipo:

Arencibia, por toda respuesta, se puso a silbar el pasodoble de La Calesera, esa melodía que tantos platos ha hecho romper a las criadas (Jardiel, Amor); […] aquel que apartaba el sitio a María, la costurera, en el saliente de la bolería (Chávez, Batallador); En Leningrado —la bella ciudad a la que la delegación acudió tras viajar toda la noche en el legendario “expreso rojo”— […] visitó el museo Ermitage y el palacio Smolny (Gutiérrez / Miguel, Ambición).

Ilustran la segunda variedad estos otros:

Danubio, río divino, / Que por fieras naciones / Vas con tus claras ondas discurriendo (Garcilaso, Poesías); Julio César, animosísimo, prudentísimo y valentísimo capitán, fue notado de ambicioso y algún tanto no limpio (Cervantes, Quijote II); Se traslada desde Chipre a Adén, capital de Yemen (República [Perú] 25/11/2004); Los bustos de mármol de Tiberio, emperador romano, y de Nero Germanici, hijo de Germánico y hermano de Calígula, […] constituyen el más importante de los hallazgos escultóricos de los últimos 18 años en Tarragona (Vanguardia [Esp.] 30/8/1995).

12.15c Las aposiciones indefinidas se solían construir sin determinante en la lengua clásica. En la actual, se observa cierta alternancia entre el artículo indefinido y la ausencia de artículo. Se ejemplifican las dos variantes a continuación con los sustantivos error y aspiración:

Es recomendable que, en la elección de pacientes, no se tenga en cuenta aquellos que sepan música, error frecuente en que caen algunos profesionales (Benezon, Musicoterapia); Dicho paquete contemplaría novedades como la subida del salario mínimo, un error que a corto plazo ralentizará la creación de empleo y a un año vista traerá paro (Época [Esp.] 16/6/1997); Su sueño es tener la posibilidad de seguir estudiando, aspiración que se ha visto frenada por la necesidad de atender responsabilidades laborales y familiares (Donato, Sector); Recordó que la única determinación de la asamblea realizada en Santa Cruz fue la de proclamar a Fabricano candidato vicepresidencial, una aspiración imposible de satisfacer (Tiempos 13/2/1997).

12.15d Los grupos nominales apositivos definidos identifican su referencia con la del término sobre el que inciden, de modo paralelo a como lo harían en las oraciones copulativas correspondientes (María es la costurera). Los indefinidos añaden, en cambio, propiedades que se les atribuyen, también como en las oraciones copulativas, sea con artículo (El Danubio es un río divino) o sin él (Nero Germanici era hijo de Germánico). Los grupos nominales apositivos no es preciso que muestren concordancia de género y número con su antecedente, ya que tampoco se da necesariamente esa concordancia entre los atributos nominales y los sujetos de las oraciones copulativas, tal como se recordó en el § 12.14p:

Copas y cubiertos de oro; vajilla que cinceló / diestro artista, a quien por ella / dieron riquezas y honor (Zorrilla, Poesía); Le pegaba pataditas, y le dejaba la mano, nardo cándido, en aquella bocaza rosa, almenada de grandes dientes amarillos (Jiménez, Platero); Afirmó su personalidad en el Liceo Militar de Minas, opción que escogió para sentirse independiente (Brecha 31/10/1997).

12.15e La relación atributiva que se establece en las aposiciones explicativas puede ser algo más compleja, sobre todo cuando el elemento nominal al que se atribuye cierta propiedad no constituye un segmento sintáctico de la oración. Así, el grupo nominal que encabeza el sustantivo estilo en el texto que sigue se predica de cubismo, pero ese sustantivo no aparece (en esa forma) en el fragmento que lo precede: Jaime Colson fue un cubista auténtico, estilo desde el cual hizo prevalecer el reino de la técnica (Artes 04/2003). De forma análoga, este otro texto contiene un grupo nominal apositivo encabezado por el sustantivo tarea: Desempeñó la presidencia de la Empresa Carbonífera Schwager, tarea sumamente difícil (CREA oral, Chile). Sin embargo, dicho grupo nominal no se predica de presidencia, sino de una noción proposicional que no se presenta aquí en forma nominal u oracional: la acción de desempeñar la presidencia de cierta empresa. Sobre aposiciones explicativas como las encabezadas por cosa que… y otras semejantes, véase el § 44.3ñ.

12.15f La estructura sintáctica del segmento A está menos restringida en las aposiciones explicativas que en las especificativas. En las primeras puede ser un grupo nominal complejo que admita diversos modificadores, como en La ópera que escuché ayer, Fidelio; en Tu amigo de la infancia, Pablito, o en el texto que se reproduce a continuación: El hombre que lo recibía en su cuerpo, el Burro de Vovô, trabajaba durante el día limpiando aviones en el aeropuerto (Galeano, Días). Las aposiciones especificativas rechazan estas construcciones: *La ópera que escuché ayer Fidelio; *Tu amigo de la facultad Pablito.

12.15g Aun cuando la estructura de A pueda ser compleja en la pauta «A, B», las aposiciones explicativas mantienen la relación de contigüidad entre ambos segmentos. Así pues, junto a Ámsterdam, capital de Holanda, es una ciudad cosmopolita, no se admite la variante *Ámsterdam es una ciudad cosmopolita, capital de Holanda. Este hecho constituye un argumento a favor de excluir de las aposiciones explicativas segmentos como el subrayado en Ella sabe hacerse querer…, la muy traviesa (Buero, Caimán). Los grupos nominales que constituyen incisos adjetivales y nominales en posición no contigua se asimilan a los complementos predicativos, no necesariamente a las aposiciones explicativas. Los grupos nominales en posición absoluta, como el subrayado en Víctima de la sobrexposición, la Evita de Parker fue obviada en los premios importantes (Clarín 12/2/1997), se analizan en los § 38.11 y 38.12.

12.15h La estructura sintáctica de las aposiciones explicativas presenta algunas particularidades. El segmento B es, como se ha explicado, un grupo nominal. Aun así, puede mostrar rasgos en su estructura poco habituales en los grupos nominales que ejercen otras funciones. Es posible, por ejemplo, que el segmento B esté encabezado por un adverbio de duda. En efecto, la secuencia quizá la persona que más influyó en mí es un grupo nominal. No se usaría, formando un solo segmento sintáctico, como sujeto o como objeto directo de un verbo, pero se emplea sin dificultad como aposición explicativa: Fueron los Straussmann quienes me hicieron conocer a Rosemarie Scharbach, quizá la persona que más influyó en mí (Leguina, Nombre). De manera análoga, el adverbio hoy precede el segmento B en Han depuesto las armas, siguiendo el ejemplo del Movimiento 19 de Abril (M-19), hoy partido político (Proceso [Méx.] 13/10/1996) formando un grupo nominal que resultaría extraño con otra función sintáctica oracional. Es también característica de las aposiciones explicativas la fórmula donde {los ~ las} haya, con la que se expresa que la propiedad a la que se acaba de hacer referencia se atribuye en un grado elevado a una persona o una cosa: […] dedicado a una serie sobre los felinos, animal misterioso y enigmático donde los haya (ABC Cultural 18/10/1996).

12.15i Las aposiciones explicativas muestran otras veces estructuras más complejas. Pueden presentar pronombres demostrativos, o grupos nominales formados por ellos, que se posponen al núcleo nominal de la construcción y lo separan de sus complementos. Así, el demostrativo esta separa el sustantivo posibilidad de su modificador muy frecuente en el fragmento que sigue:

Nada tiene de extraño, pues, que ocurran las siguientes dos cosas: 1) que al sujeto antes amado se le odie con ulterioridad; 2) que al sujeto se le ame y se le odie al mismo tiempo, posibilidad esta muy frecuente, expresiva de la ambivalencia frente al objeto (Castilla, Psiquiatría 1).

El demostrativo estos encabeza el grupo nominal definido que se subraya en los siguientes ejemplos:

Tenía dentro ollas rotas, vasos desportillados, una calavera de palo y un libro de palo también, atributos estos dos objetos de alguna imagen de anacoreta (Galdós, Gloria); […] poblaciones caracterizadas por una elevada movilidad geográfica, y expuestas a condiciones reales de “invisibilidad administrativa” (población oculta), aspectos estos últimos que condicionan enormemente la definición cuantitativa de un universo de referencia a partir del cual fuera posible extraer […] una muestra estadísticamente representativa (Gaona / Fernández-Rufete / Guerrero, Estrategias).

Aunque el demostrativo (o el grupo sintáctico que encabeza) no aparezca entre comas, constituye en estas construcciones expresiones apositivas que se adjuntan a un grupo nominal ya apositivo, como si en el ejemplo de Galdós se dijera … atributos, estos dos objetos, de alguna imagen de anacoreta. Cabe pensar asimismo que el sustantivo que encabeza la aposición explicativa en estas construcciones (siempre construido sin determinante) se ha antepuesto por razones enfáticas. Se retoma esta construcción en el § 15.11c.

12.15j Las secuencias de grupos nominales apositivos yuxtapuestos son características de la lengua literaria. En el ejemplo de Cervantes que se cita a continuación se concatenan siete grupos nominales apositivos; en el de Vargas Llosa, tres; y en el de García Ramis, dos:

Se acogió al remedio a que otros muchos perdidos en aquella ciudad se acogen, que es el pasarse a las Indias, refugio y amparo de los desesperados de España, iglesia de los alzados, salvoconduto de los homicidas, pala y cubierta de los jugadores […], añagaza general de mujeres libres, engaño común de muchos y remedio particular de pocos (Cervantes, Extremeño); Y Ludovico, ese que ya le conté, el que me ensartó mandándome a Pucallpa, el que me reemplazó como chofer de don Cayo, también lo llevaba todo el tiempo al bulín (Vargas Llosa, Conversación); La hija está casada con un soldado. Pero esta, la Margara, la de la segunda esposa, se crió salvaje (García Ramis, Días).

Las aposiciones que se acaban de citar no son enumerativas. El autor va superponiendo en su descripción grupos nominales que denotan las varias propiedades que posee, a su juicio, la entidad introducida en la oración principal: las Indias en el ejemplo de Cervantes; Ludovico en el de Vargas Llosa; la hija en el de García Ramis. En las aposiciones enumerativas, por el contrario, se aclara, mediante la mención de sus componentes, la referencia de un grupo nominal construido en plural: Ello provocó un intenso cabildeo entre los tres principales jefes guerrilleros, a saber, Marco Antonio Yon Sosa, Luis Turcios Lima y Luis Trejo Esquivel (Hora 14/7/1997).

12.15k A pesar de que no son grupos nominales, se asimilan a las aposiciones explicativas ciertos grupos preposicionales que expresan ubicación, como en Es como si se hubiera quedado allá, en Moscú, en el taller del escultor (Adoum, Ciudad). Nótese que las dos aposiciones explicativas se atribuyen aquí al adverbio allá, que posee naturaleza referencial. Estas aposiciones pueden ser también especificativas. Así, el segmento que se subraya en los ejemplos que siguen constituye una aposición del adverbio demostrativo que los precede:

Nadie asistió a su velorio, allá en la caballeriza de la hacienda (Alberto, Eternidad); Vive aquí en Lucena, su patria (Azorín, Cervantes).

12.15l Son tradicionalmente polémicos los límites entre las aposiciones explicativas y otras construcciones. Suelen considerarse aposiciones explicativas las que introducen los grupos nominales que repiten un sustantivo de la oración anterior, en concreto aquel que proporciona el segmento nominal al que corresponde la puntualización que se introduce:

La hacía reír de alegría, una alegría que nacía siempre tan ausente de motivos como el propio dolor (García Sánchez, Historia); Para siempre y en todo lugar, tendrá usted en mí una amiga… Una amiga para todo (Bravo, Mónica); María, tengo novia. Novia formal, ya sabes (Argüelles, Letanías); Mamá es ya una vieja. Una vieja que nunca ha podido decir que es vieja (Arenas, Celestino).

No son, en cambio, propiamente aposiciones explicativas los grupos nominales que, aun apareciendo en construcciones parentéticas, se usan para rectificar o atenuar el contenido de alguna expresión nominal previa, o bien para restringir la extensión del grupo nominal que se acaba de introducir:

Se le iba quemando la piel, más bien las partes capilares de la piel (Capel, Matanza); Mención especial merecen las naves espaciales, concretamente la aparición de la “nave-madre” (López Navarro, Clásicos); ¿Con quién he tenido el gusto, quiero decir disgusto, de conversar? (Vila-Matas, Suicidios).

Las construcciones similares a estas formadas con oraciones de relativo se analizan en los § 44.10l, m.

12.15m Una razón para no incluir entre los grupos nominales apositivos los incisos aclaratorios que se acaban de mencionar es el hecho de que las construcciones incidentales en las que se precisa lo que se acaba de presentar se extienden a los adjetivos, entre otras clases de palabras, como en Mantenía una relación muy especial, casi poética (Donoso, Elefantes). No se asimilan tampoco a las aposiciones explicativas los grupos nominales parentéticos introducidos por es decir o por o sea, a pesar de que estos segmentos aclaran, como hace B en la pauta «A, B», la denotación de A: El eco agarra la única palabra que puede pescar, o sea la última (Somers, Re trato). Con o sea, es decir, esto es y otros conectores discursivos (§ 30.12 y 30.13) se introducen también otros muchos segmentos no nominales en incisos similares de naturaleza aclaratoria que no muestran la relación atributiva que caracteriza a la aposición.

12.15n La construcción de las aposiciones explicativas puede estar condicionada por factores discursivos. En la mayor parte de las que se han citado en los apartados precedentes se agregan cualidades o propiedades de algo o de alguien que son pertinentes a juicio del que habla, pero que no están motivadas necesariamente por el discurso previo. Repárese, de forma análoga, en que el grupo nominal apositivo que se subraya con trazo continuo en el texto siguiente se predica de Caeré, pero no guarda relación alguna con la situación que describe el segmento marcado con trazo discontinuo: Cervéteri estaba construida sobre las ruinas de Caeré, capital de una de las doce lucumonias de Etruria (Mujica Lainez, Bomarzo). No sucede así, por el contrario, en el ejemplo de García Márquez que se cita a continuación, ya que el ser alguien heredero de cierta fortuna es la causa de que patrocinara determinada actividad: El poeta Jorge Rojas, heredero de una fortuna efímera, patrocinó con su nombre y su saldo la publicación de unos cuadernillos originales que despertaron un grande interés en su generación (García Márquez, Vivir). De hecho, las aposiciones explicativas se usan muy a menudo, como sucede en este texto, para dar mayor sentido a las informaciones que se expresan proposicionalmente. Se aplica la misma consideración a las construcciones absolutas, como se explica en los § 38.11 y 38.12.

Información adicional

En relación con este capítulo, la siguiente entrada del Glosario de términos gramaticales podría ser de su interés:
explicativo

 

Nueva gramática de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE