Sintaxis

15. El artículo (II). El artículo indeterminado. Artículos e indefinidos. Elipsis, anáfora, genericidad y especificidad. La ausencia de artículo

15.12 La ausencia del artículo (II). Posición sintáctica de los sustantivos sin determinante

15.12a Se examinarán brevemente en esta sección las posiciones sintácticas en que pueden aparecer los grupos nominales sin determinante, atendiendo a la distribución de los plurales contables y los singulares continuos. Los contextos en los que también pueden concurrir los singulares contables, que tienen una distribución más restringida, se estudiarán en los § 15.13c-q. La posición más resistente a los grupos nominales escuetos es la de sujeto preverbal, como revela el marcado rechazo de oraciones como *Turistas llegaron a la ciudad. Esta incompatibilidad se debe a que tal posición está generalmente ocupada por segmentos que funcionan como tema o soporte de la predicación (§ 40.1d), por lo que requieren alguna clase de determinación o cuantificación. Se analizarán algunas excepciones en los apartados siguientes.

15.12b La posición preverbal de un grupo nominal sin determinante puede verse favorecida cuando toda la información que transmite la oración es remática (§ 40.1d), ya que en tales casos no existe información discursiva previa acerca de los participantes en la predicación. Esta situación se da con mucha frecuencia en el lenguaje periodístico de las noticias, pero también se atestigua en la prosa narrativa:

Familiares de Sampedro arremeten contra la mujer que le dio cianuro (País [Esp.] 12/1/2005); Ciudadanos de la clase media y de las clases bajas demandan el fin de la corrupción de los políticos (Prensa [Nic.] 31/12/2001); Automóviles misteriosos recorrían las calles a altas horas de la noche (Mendoza, Ciudad); Gentes en cuclillas se adormilaban en los rincones (Uslar Pietri, Visita).

Las expresiones subrayadas no se pueden omitir en estas oraciones, lo que hace pensar que aportan la información determinativa necesaria para que el grupo nominal en función sujeto pueda interpretarse y designar determinado conjunto de individuos. Véanse, sobre esta misma cuestión, los § 33.1i-k.

15.12c Los sujetos preverbales de estas construcciones se presentan algunas veces como enumeraciones de conjuntos inespecíficos que interaccionan en una misma situación. Nótese la presencia de la conjunción copulativa y en los textos que aparecen a continuación:

Agua, cielo y selva se combinaban en variadas proporciones para brindar por doquier cuadros de insuperable colorido (Velasco Piña, Regina); Ministros, cancilleres, embajadores, pintores y poetas, dramaturgos y actores de primera anduvieron por aquella mansión (Azuela, A., Casa); Oro y joyas quedaban regados por el camino de la fuga (Solares, Nen).

Se describen otras secuencias similares en el § 33.1l. No siempre se insertan en una oración las enumeraciones a las que se refiere el primer párrafo. A veces se expresan en un enunciado menor que la oración por medio de la yuxtaposición de sus miembros, como en los ejemplos que siguen:

El observar el ir y venir de las diversas gentes es todo un espectáculo. Ciudadanos togados que se dirigen a realizar el homenaje de mañana a su protector; campesinos que han traído, como todos los días, sus víveres para el inmenso estómago de la ciudad; mujeres que van a la compra; esclavos que realizan diversos menesteres para sus amos (Zaragoza, Concerto).

Véase también sobre estas construcciones el § 31.2b.

15.12d Facilita asimismo la colocación de los grupos nominales escuetos en la posición de sujeto preverbal la asignación de un foco contrastivo (§ 40.4). Son características las construcciones llamadas escindidas, fórmulas de relieve o perífrasis de relativo40.10-12), pero también otras estructuras en las que se focaliza algún segmento nominal con otros procedimientos:

Oro era lo que al fin y al cabo venían buscando desde el mismísimo virrey al último grumete (Vázquez-Figueroa, Caribes); Contrabandista era lo que era, pero en aquella isla, el que más y el que menos era contrabandista (Santos Febres, Pez); Agua le falta a este país (Viñas, Lisandro).

15.12e Como se explicó en el § 15.11i, la presencia en posición posnominal de los modificadores así o como ese garantiza que esas expresiones se refieren a tipos de entidades. La sola presencia de estos modificadores en un grupo nominal puede ser suficiente para avalarlo como sujeto, incluso en posición preverbal. Contrastan, pues, marcadamente *Gente no merece consideración y Gente {así ~ como esa} no merece consideración. He aquí otros ejemplos similares:

Ojos como esos no se ven todos los días (Cabrera Infante, Habana); Cantidades así no se arriesgan a lo tonto (Marías, J., Batalla); ¡Hombres así son los que harían falta en España! (Cela, San Camilo); […] si un día se me echaban a mí culpas como esas… (Gabriel Galán, Epistolario).

15.12f Como se indicó en el § 15.12b, el lenguaje periodístico usa a menudo los grupos nominales escuetos como sujeto en el encabezamiento de las noticias, crónicas y reportajes. La tendencia a la omisión de determinantes es todavía mayor en el lenguaje telegráfico de los titulares de prensa utilizado por algunos medios de comunicación escrita, ante la necesidad de condensar la información noticiosa en un espacio muy limitado. Es característico de este registro escrito el uso de grupos nominales escuetos con sustantivo contable en singular:

Alcalde desobedece una sentencia (ABC 18/4/1989); Presunto delincuente hiere a dos policías (País [Esp.] 2/5/1980); Ministro de la Defensa recibió grupo de psicólogos (Universal [Ven.] 17/4/1988).

También es frecuente la aparición de tales grupos nominales en cláusulas de participio:

Ministro implicado en la venta de armas (Vanguardia [Esp.] 30/3/1995); Atracador capturado en las vías del Metro tras asaltar un banco (País [Esp.] 20/8/1990).

La ausencia de artículo en estos textos se interpreta como marca de inespecificidad. Así pues, Hombre armado robó almacén significa aproximadamente ‘Cierto hombre armado robó un almacén’.

15.12g En los titulares de noticias de muchos medios de comunicación escrita, especialmente americanos, se tiende a la omisión generalizada de los determinantes e incluso de algunas preposiciones y conjunciones subordinantes:

Tensión con rebeldes dificulta ayuda en Indonesia (Excélsior 23/1/2005); Abogado de Chabán presume pago de coimas (Andes 18/1/2005); Lluvias obligan a cerrar ruta Unduavi Chulumani (Diario 18/1/2005); Pánico causa falsa alarma de maremoto (Mercurio [Chile] 18/1/2005); Vecinos cercan subestación de PN (Prensa libre 8/7/1996); Mexicanos castigaron al partido de Gobierno en históricas elecciones (País [Col.] 8/7/1997).

Fuera de los registros mencionados, en los que el número de palabras es un factor decisivo, estas omisiones no se consideran recomendables. Puede verse también sobre este punto el § 12.2h.

15.12h Otro registro particularmente favorable al uso de grupos nominales sin determinante como sujetos preverbales es el registro particular de los telegramas. También se manifiestan estas ausencias en el lenguaje formular de refranes, sentencias, máximas o proverbios. Como se señaló en el § 15.11m, en tales casos se obtiene una interpretación genérica del grupo nominal, que designa algún arquetipo. He aquí algunos ejemplos que ilustran lo anterior:

Flores contentan, pero no alimentan; Consejo de necio a veces no tiene precio; Abogado sin conciencia merece gran sentencia; Boca amarga no escupe miel; Fortuna y ocasión favorecen al osado corazón; Agua pasada no mueve molino; Padre perezoso hace a sus hijos viciosos; Casa con dos puertas mala es de guardar; Secreto entre tres ya no lo es.

15.12i Los grupos nominales escuetos aparecen en la posición de sujeto posverbal con mayor frecuencia que en la preverbal. Los predicados que más fácilmente aceptan esta clase de grupos nominales son los llamados inacusativos41.4). Estos verbos se caracterizan por tener sujetos no agentivos que comparten algunas propiedades con los objetos directos. Como se explica en el § 41.4k, muchos de ellos se usan en oraciones presentativas o en otras en las que se expresa que algo acaece o sobreviene:

Llegaban capitanes, letrados, católicos flamencos e ingleses (Uslar Pietri, Visita); ¡Cosas dulces! Falta azúcar. ¡Y pedí pilas! (Fogwill, Cantos); Ocurrieron cosas terribles en esas habitaciones (Muñoz Molina, Sefarad); Cerrad los ojos y veréis cómo al mirlo le nacen plumas y gorjeos (Landero, Juegos); A veces pasaban largas caravanas de gitanos silenciosos y cansados (García Morales, Sur); Desde ellas descienden glaciares de luz que se quedan clavados en su recorrido (Adoum, Ciudad); Existen momentos en la vida en los que uno sabe que todo depende de la intuición y habilidad repentinas (Mendoza, Verdad).

15.12j Las construcciones pasivas, que tienen en común con los verbos anteriores el contar con un sujeto no agentivo, también admiten en esa función grupos nominales escuetos en plural situados en posición posverbal. En este uso son más frecuentes las pasivas reflejas que las perifrásticas:

Se celebraron elecciones para elegir un nuevo vicepresidente (Giardinelli, Oficio); También se venden pieles de animal, licores caseros y, en uno de los rincones, telas y confecciones voceadas por altoparlante desde el techo de una camioneta (Gamboa, Páginas),

pero no se descartan estas últimas, como en: Han sido avistadas ballenas a cien millas de aquí o en Fueron organizados turnos de plegarias implorando el fracaso del ataque enemigo (Gironella, Millón).

15.12k Aceptan menos frecuentemente los sujetos posverbales sin determinante los verbos llamados intransitivos puros41.4). Aun así, los admiten ocasionalmente, sobre todo en las construcciones que expresan localización:

Por todas partes estallaban geranios (Díaz, Neruda); En sus caras bailan sonrisas (Consiglio, Bien); Y mientras, vuelan, flotan, se ríen, juegan, ángeles y eloines, inteligencias vivas que son múltiples y son una (Carballido, Cartas); Como patas de araña gigante saltaban chorros de agua barrosa por sobre las rocas (Jodorowsky, Pájaro); Es un sitio donde duermen familias enteras de los que no tienen habitación (Rodríguez Juliá, Cruce).

15.12l Presentan resistencia a la aparición de los grupos nominales escuetos en función de complemento directo algunos verbos transitivos que poseen sujetos posverbales sin determinante, sobre todo si el complemento directo aparece también tras el predicado. Fuera de los titulares de prensa a los que se ha hecho referencia en el § 15.12g, se precisa el determinante en oraciones como Firmaron la declaración artistas e intelectuales o Apoyan esta conclusión indicios razonables. Cuando el verbo forma con el complemento directo una locución, se admite, en cambio, la construcción sin determinante, como en Se dan cita importantes especialistas que pronunciarán una serie de conferencias (Voz Galicia 30/10/1991). Se volverá sobre estas oraciones en el § 15.13h. Facilita la aparición de sujetos posverbales escuetos la tematización del complemento directo (§ 40.3), como en Muchas de esas historias las han escrito compatriotas vuestros (Vallejo-Nágera, Yo).

15.12m Se vio en el § 15.11h que con los complementos directos sin determinante se tiende a prescindir de la preposición a. Aun así, se atestiguan igualmente casos en los que se mantiene la interpretación de tipo que se describió en los apartados anteriores, tal como allí se vio. Los sustantivos discontinuos o contables en plural se interpretan como los continuos o no contables en singular. Los primeros se ilustran en estos ejemplos:

Hubo amigas que fueron a verte igual que a un bicho raro (Derbez, Usos); ¿Por qué escriben los hombres cosas imposibles? (Tomeo, Mirada); Mi amor es socialmente improductivo: no construye fábricas, no levanta casas, no genera plusvalía, ni beneficios (Peri Rossi, Solitario).

Los segundos, que pueden ser abstractos o concretos, como se observa en el § 12.2b, se ejemplifican a continuación:

Mientras Genaro y sus camiones rodaban hacia la selva a traer madera (Ribeyro, Geniecillos); Sentía un pinchazo en el costado cada vez que aspiraba aire (Azúa, Diario); Y vimos gente asomada a la ventana con sus puños en alto (Sánchez, H., Héroe).

15.12n Los complementos de régimen preposicional incluyen con mucha frecuencia grupos nominales escuetos que funcionan como términos de la preposición correspondiente. La que más frecuentemente admite la concurrencia de dichos grupos es de36.8): Se trataba de niños que iban a la escuela. Entre las clases de predicados que aceptan grupos nominales escuetos destacan especialmente los de posesión (disponer de dinero, gozar de buen clima), así como los que expresan transferencia o cambio de ubicación: cargar el depósito de agua, llenar la bota de vino, vaciar el estadio de espectadores, limpiar la habitación de polvo, dotar la biblioteca de fondos. Los predicados de transferencia que denotan incremento de alguna magnitud pueden construirse también con la preposición con: cargar el depósito con agua, llenar el odre con vino. Una diferencia significativa entre ambas variantes es que solo con admite la cuantificación del complemento de régimen: Llenó el odre {con diez litros de vino ~ *de diez litros de vino}.

15.12ñ Expresan asimismo cambio de estado, aunque no físico, grupos verbales como cambiar de médico, bajar de precio, subir de categoría. Se construyen con verbo pronominal y con la preposición de algunos predicados que se refieren a movimientos del cuerpo, como cruzarse de brazos, encogerse de hombros, cambiarse de posición o abrirse de piernas. No obstante, algunas de estas expresiones presentan un elevado grado de cohesión (cf. cruzar los dedos ~ *cruzarse de dedos; abrir los ojos ~ *abrirse de ojos), por lo que cabe pensar que corresponden más adecuadamente a los casos que se mencionan en la sección siguiente (§ 15.13). Eligen la preposición en algunos verbos que denotan transformación (convertir el solar en piscina pública, transformar la habitación en despacho); rigen, en cambio, la preposición a los que introducen complementos que expresan una meta abstracta (llegar a alcalde), así como ciertos verbos que denotan sensaciones o impresiones (Huele a rosas; Sabe a naranja; Suena a lamento), entre otros. Se prefiere la preposición por con varios de los que expresan trueque en diversas formas (cambiar dólares por euros, pagar inocentes por culpables).

15.12o No es frecuente que los complementos indirectos se formen con grupos nominales escuetos, ya que tienden a designar individuos específicos. Aun así, se usan a veces en la interpretación de tipo o prototipo analizada en las secciones anteriores:

El dinero que me dieron y el que he ganado dando clases a jóvenes frívolos, está manchado de sangre (Jodorowsky, Pájaro); Yo explicaré el asunto a niños, mozos, hombres y viejos (Mujica Lainez, Escarabajo); Andrés estaba acusado de matar a un falsificador de títulos que se vendían a profesores del ejército (Mastretta, Vida).

15.12p Como se explica en el § 37.2h, el verbo estar no admite grupos nominales como atributos: *Juan estaba médico. Los aceptan, en cambio, los grupos preposicionales introducidos por de o como que expresan propiedades episódicas, en lugar de inherentes o caracterizadoras: Está de gerente en una empresa metalúrgica; Estuvo como corresponsal en Viena mucho tiempo. La distribución de los grupos nominales escuetos en función de complemento predicativo sigue las mismas pautas señaladas para los atributos (§ 37.2m). Un caso particular de esta clase lo constituye el verbo llamar(se), que en su uso recto introduce los nombres que se utilizan para designar personas, animales o cosas: En esa región, a la alcachofa la llaman alcaucil. Se usan muy a menudo los complementos predicativos para designar cargos y funciones de los individuos de los que se predican: Con él de portero, mejorarán los resultados; No me lo imagino de rector de la universidad; Aspira a ministro. Los verbos de interpretación designativa seleccionan un grupo nominal escueto que corresponde al rol atribuido a alguno de sus argumentos:

Sale de figurante en esa película; Hará de mendigo en la próxima obra; Lo han nombrado director del teatro; Lo han ascendido a capitán; Fue coronado rey en 1975; Se ordenó sacerdote a los veinticinco años; Se proclamó vencedor de las elecciones; Le servirá de consejero.

15.12q Se analizan en los § 37.2h y ss. los grupos nominales sin determinante en función de atributo del verbo ser (Luis es médico) o complemento predicativo de varios verbos (Lo nombraron cónsul; Se imaginan campeones). Los grupos nominales escuetos aparecen también en las aposiciones explicativas (§ 12.15), tanto en las que añaden información incidental de naturaleza adscriptiva o clasificativa —como en Estambul, ciudad milenaria—, como en las que establecen una identidad entre el grupo nominal apositivo y el que le precede inmediatamente, como en Manila, capital de Filipinas. Los grupos nominales sin determinante están a menudo encabezados por sustantivos que mantienen una relación de hiperonimia con el grupo nominal del que se predican, como en Recuerdo mi entrada en clase del profesor Maronius, persona de gran reputación (Leguina, Nombre), donde persona es hiperónimo de profesor. La presencia o ausencia del artículo en los grupos nominales que expresan unidades de calendario (como en Hoy es viernes) se estudia en los § 14.8c-r.

 

Nueva gramática de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE