Sintaxis

37 El atributo (I). Clases de expresiones predicativas. El atributo en las oraciones copulativas

37.8 El atributo en las oraciones copulativas con ser y estar (II). Polémicas relativas a los atributos locativos

37.8a Como se explicó en las páginas precedentes, los verbos copulativos del español son propiamente ser, estar y parecer. El verbo ser no se usa ya en la lengua común con el sentido de ‘existir’, como en Aquí fue Troya; En el principio era el Verbo o en […] los pocos sabios que en el mundo han sido (León, Poesía). Sin embargo, se registran ocasionalmente estos usos en el lenguaje filosófico y a veces en el literario: Primero fueron los ríos, los ríos arteriales (Neruda, Canto). El verbo latino stāre, del que procede estar, significaba ‘estar de pie’ y también ‘estar situado’. Los primeros testimonios de su uso en español muestran esta interpretación física. En la lengua actual se construyen con estar, no con ser, los atributos de las oraciones en las que se especifica el lugar que ocupa alguien o algo:

El jefe está en la oficina; ¿Estamos cerca?; El problema está en el carburador; El libro está dentro del cajón; Estaré por allí dentro de unos días; El invasor estaba a las puertas de la ciudad; ¿Dónde estás?

37.8b Se recordó en las páginas precedentes (§ 37.3f y ss.) que es polémica tradicionalmente la cuestión de si estas oraciones, construidas con estar, son en realidad copulativas. Algunos gramáticos han puesto en duda que lo sean, ya que no admiten pronombres neutros (Está en la oficina > *Lo está), con la excepción de cerca y lejos, que se asimilan a cercano y lejano (La sede está cerca > Lo está). Si los grupos preposicionales de sentido locativo pueden ser complementos predicativos —como en Te imaginaba en el congreso de optometría; El jefe te quiere en su oficina de inmediato, o Vi las llaves en el cenicero: § 37.3g—, parece lógico suponer que también puedan ser atributos en las oraciones copulativas. A ello se añade que los modificadores adjuntos son elementos que se añaden optativamente para completar el significado de un predicado. Se ha observado que esta caracterización se aplica con dificultad a expresiones como la subrayada en El jefe está en la oficina.

37.8c La opción de considerar argumentos locativos estas expresiones (paralelos, en cierto sentido, al argumento de manera que representa el adverbio bien en El niño no se portó bien) presenta el problema al que se aludió en el § 37.7c: más que seleccionar dos argumentos (el jefe y en la oficina), el verbo estar constituye un nexo que vincula un individuo con un estado episódico o circunstancial. Entienden, no obstante, algunos autores que, en la oración La cama ocupaba casi todo el dormitorio, un verbo transitivo selecciona dos participantes y establece una relación locativa entre ellos similar a la que se da entre otros argumentos de un predicado. Otros autores recuerdan que los grupos preposicionales locativos y los adverbiales se pueden elidir con el verbo estar (¿Está Jaime ahí? ~ ¿Está Jaime?), pero difícilmente los atributos adjetivales (*No sé si estaba enferma o no estaba). Recuérdese el § 37.1l. Tal como se ha explicado, es polémica la interpretación que hoy se hace de todos estos diagnósticos. Unos gramáticos entienden que estas diferencias son argumentos en contra de asimilar los grupos preposicionales locativos a los atributos, mientras que otros consideran que muestran las diferencias categoriales entre los grupos preposicionales y los adjetivales, más que entre los atributos y otras funciones sintácticas. Se optará aquí por ese último punto de vista, sin negar por ello el carácter controvertido de la cuestión.

37.8d También se forman con ser y con estar las oraciones impersonales en las que se designa la fecha. Se dice generalmente Ya es viernes, pero Ya estamos {a viernes ~ en verano ~ en junio}. Sin embargo, en el área andina se registra Ya estamos en viernes, además de Ya estamos viernes. En el español informal chileno se usa Hoy somos viernes en respuesta a ¿Qué día es hoy? Véanse, en relación con estas alternancias, los § 14.8 y 39.7o-r.

37.8e Similar a la polémica relativa a la interpretación atributiva o no atributiva de los grupos preposicionales locativos es la que plantean secuencias como ¿Dónde es el concierto?; La reunión es en la tercera planta, o La conferencia no es aquí. En estos casos se aceptan únicamente los sustantivos que designan acciones o eventos, mientras que se rechazan los demás. Contrastan, como cabe esperar, *El conferenciante es en el auditorio y La conferencia es en el auditorio. Se ejemplifica esta pauta a continuación:

El bautizo fue en San Andrés (Uslar Pietri, Oficio); La presentación será en la Sala Principal del Teatro Nacional los días 18 y 19 de julio a las 8:30 de la noche (Listín Diario 17/7/1997); La reunión será en el local de la Liga, puerta 30 del estadio Nacional (Comercio [Perú] 14/1/1975); La conferencia no fue en el Departamento, sino en la Casa Blanca (Granma Internacional 6/1996).

37.8f Los sustantivos que pueden designar eventos, además de cosas materiales, admiten ambos verbos con interpretación diferente: eligen ser en la primera de ellas (La conferencia es en el Aula Magna) y estar en la segunda (La conferencia está en la maleta). Aun así, en la lengua conversacional se usa a veces ser con atributos locativos adverbiales y preposicionales cuando se identifica un lugar (No es muy lejos; Es aquí mismo), y también cuando el atributo expresa una ubicación, una dirección o una distancia aproximada:

Max: La cocina es por ahíJerome: Sí, ya sé, por donde están las alcachofas (Vilalta, Piso); No debo estar ya lejos de mi casa. Era hacia allá… Pasado el torrente… (Fernán Gómez, Coartada); —Carlos… por favor, ¿dónde tienes el lavabo? —Es por aquí (Ekaizer, Vendetta),

pero se rechaza si el sujeto designa otro tipo de entidad. No se dice, por tanto, *Su coche es en la calle, sino … está en la calle. Los grupos preposicionales a los que se alude no expresan solo ubicación, sino también localización temporal, como en La boda fue a las seis de la tarde (Mendicutti, Fuego). Cabe decir lo mismo de los adverbios que los sustituyen: entonces, cuándo.

37.8g Como ser alterna con tener lugar cuando los sujetos son sustantivos que denotan eventos, se ha negado tradicionalmente el carácter atributivo de estos modificadores. La opción más tradicional es considerar intransitivo el verbo ser y complementos circunstanciales los grupos preposicionales. Esta opción no explica adecuadamente contrastes como La reunión tuvo lugar (‘se celebró’) y *La reunión fue, y en general el hecho de que un elemento adjunto, que debería ser potestativo porque completa una relación predicativa ya establecida, resulte ser imprescindible en estas oraciones. Otros autores han sostenido que tanto ser como tener lugar introducen en estos casos argumentos locativos, por lo que es esperable que no se puedan suprimir; otros gramáticos, por último, entienden que son oraciones copulativas tanto La conferencia será en el Aula Magna como Los asistentes están en el Aula Magna.

37.8h Parece lógico no limitar a los grupos preposicionales de ubicación la cuestión que se plantea. Se construyen, en efecto, con ser diversas expresiones atributivas preposicionales cuando se elige en función del sujeto la preposición del atributo, como en El viaje será desde Lima hasta Callao o El paseo fue por la playa. Las expresiones que se subrayan pueden ser modificadores nominales, lo que aboga a favor de su naturaleza predicativa: un viaje desde Lima hasta Callao, un paseo por la playa. Se dice que en estos casos el verbo ser se asimila a los llamados verbos de apoyo (también verbos soporte o verbos vicarios, que se introducen en el § 1.10k).

37.8i La asimilación a la que alude el apartado precedente explica que algunos atributos preposicionales admitan aparentemente las dos cópulas. Si se dice El estudio era sobre el asfalto se habla del asunto del que trata alguna investigación (cf. un estudio sobre el asfalto), aun cuando no se descarte la interpretación de estudio como nombre de acción, es decir, la interpretación ‘La acción de estudiar se realizaba sobre esa superficie’. Si se dice El estudio está sobre el asfalto se habla de la ubicación de un objeto físico, un informe o un escrito en este caso. Estas construcciones atributivas heredan la ambigüedad presente en los grupos nominales: en una clase sobre el césped la expresión sobre el césped podría interpretarse como complemento locativo (una clase allí) o como complemento argumental de materia (una clase sobre eso, sobre ese asunto).

37.8j Las oraciones formadas con ser como verbo de apoyo a las que se ha aludido poseen puntos de contacto con las construcciones de complemento de régimen, puesto que la preposición sobre está seleccionada por el sustantivo estudio. Contrastan en un sentido similar El problema es con el director y El secretario está con el director. En la primera construcción no se descartan los atributos locativos. Cabe decir El camino es cuesta arriba, ya que los modificadores preposicionales y adverbiales de algunos sustantivos que denotan eventos especifican características o propiedades que pueden predicarse de ellos. Podría decirse incluso La casa está cuesta arriba (en el sentido de ‘situada en el ascenso de una cuesta’), ya que los atributos que expresan ubicación se construyen con estar.

37.8k En la lengua antigua era habitual usar ser con muchos atributos locativos. Resto de este uso es la expresión El señor es contigo, que forma parte del Ave María, pero también otros similares que se registran esporádicamente en textos literarios contemporáneos. Se reproducen aquí textos antiguos y modernos:

Ni creería de poder llegar a ellas en ocho días: tanto es lejos una de otra (Diario Colón); Llamé al maestre, […] el qual me respondió que creýa que éramos cerca de tierra (Núñez Cabeza Vaca, Naufragios); No vamos más de por una poca de labor a una casa cerca de aquí y al momento seré contigo (Alemán, Guzmán II); Y sin poder contenerse se levantó diciendo: —Vida mía, soy contigo (Clarín, Regenta); ¿Soy otra desde que soy con vos? (Martínez, Vuelo).

Información adicional

En relación con este capítulo, la siguiente entrada del Glosario de términos gramaticales podría ser de su interés:
nombre eventivo

 

Nueva gramática de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE