Sintaxis

17. Los demostrativos

17.7 Los adverbios demostrativos (I). Sus clases

17.7a Los adverbios demostrativos coinciden con los pronombres y los determinantes de esta clase en su naturaleza deíctica. Señalan, por tanto, un lugar o un punto temporal con relación al momento o el lugar de la enunciación, y a veces a otro punto que se mide desde este. También pueden señalar una cantidad, un grado o una manera. Los adverbios demostrativos se suelen clasificar en cuatro grupos (se incluye la locución adverbial pasado mañana, que corresponde a este mismo paradigma):

De lugar: aquí, ahí, allí, acá, allá, acullá.

De tiempo: hoy, ayer, mañana, pasado mañana, anteayer o antier, anteanoche, anoche, entonces.

De cantidad o grado: así, tanto.

De manera: así.

Se asimilan solo en parte a los adverbios demostrativos temporales antaño y hogaño. El primero comparte sus rasgos deícticos con antiguamente (también con en aquel entonces y en ese entonces). El segundo lo hace con actualmente y con en la actualidad. En los apartados siguientes se agregan algunas variantes de los adverbios deícticos y se explican sus propiedades gramaticales.

17.7b Los adverbios demostrativos admiten modificadores explicativos, a pesar de la ausencia de pausa, como los subrayados en aquí en Cartagena, ahora en invierno o en los ejemplos siguientes:

Cuando está aquí en el apartamento ni se le siente. Camina como un duende o un espanto (González León, Viejo); Así que tú eres el maestro de la secundaria de aquí de Juárez (Salcedo, Viaje).

Nótese que, en este último ejemplo, es necesaria la preposición que se subraya. Esta preposición reproduce la que precede al adverbio aquí. Los adverbios demostrativos aceptan asimismo relativas explicativas, pero no especificativas. Aun así, no existe acuerdo pleno entre los gramáticos acerca de si oraciones como la subrayada en ahora que estamos solos son relativas especificativas o explicativas. No parece posible, en efecto, restringir semánticamente la denotación de ahora, al igual que tampoco lo es restringir la del pronombre personal en tú que estás de pie. Sobre esta última construcción —que se suele interpretar como explicativa a pesar de la ausencia de pausa—, véanse los § 16.2i y 44.5l. Cabe pensar, en el mismo sentido, que la oración que estamos solos es una relativa explicativa en ahora que estamos solos. El relativo que adquiriría el valor de cuando de forma similar a como lo hace en los contextos analizados en los § 22.9i y ss.

17.7c Los adverbios demostrativos son expresiones referenciales. Identifican, pues, lugares, modos, puntos temporales o intervalos que se interpretan por referencia a otros, como se ha señalado. Tienen, por consiguiente, propiedades pronominales, como pone de manifiesto el que puedan usarse como términos de preposición: desde anoche, para hoy, hasta entonces, de aquí, de antaño, etc.: […] ni hicieron más caso de sus amenazas que de las nubes de antaño (Cervantes, Quijote II). Se exceptúa el adverbio así, que da lugar a asimetrías como de {aquí ~ ahora ~ *así}.

17.7d Los adverbios demostrativos pueden usarse asimismo para contestar preguntas (no metalingüísticas) que solicitan la identificación de un lugar, un instante, un período o un modo de ser o actuar: —¿Cuándo regresará? —Mañana. Comparten estas propiedades pronominales con otros adverbios de lugar o de tiempo que se agrupan en pares y se llaman, a veces, identificativos30.2k): delante/detrás; encima/debajo; antes/después, etc. Como ellos, admiten adverbios de precisión (exactamente aquí, precisamente ahora, justamente entonces), así como el modificador mismo, de carácter igualmente focal (§ 40.9ñ), como en allí mismo, anoche mismo, ahora mismo o allá mismo:

[…] como primero catalogó el licenciado Gómez leal al hecho de que allá mismo, en Acapulco, se casara de blanco y todo con la señorita Mónica Azuara (Ramírez Heredia, Rayo).

Sobre así mismo, véase el § 17.9m. Los adverbios demostrativos pueden focalizarse en las construcciones copulativas de relieve (§ 40.10i), como en Allí es donde la conocí, lo que pone de manifiesto que identifican lugares, tiempos o modos. Pueden ser, finalmente, términos de comparación, como en Sonreía igual que entonces (Bolaño, 2666).

17.7e La naturaleza pronominal de los adverbios demostrativos está asimismo relacionada con el hecho de que las expresiones locativas puedan ser argumentales. Ello se pone de manifiesto en pares como {Este ~ Aquí} es un buen lugar y otras similares que se analizan en el § 33.2b. De hecho, los adverbios demostrativos y los grupos preposicionales que expresan ubicación se han considerado argumentales o cuasiargumentales en construcciones como A pesar de lo que aquí dice, pronto veremos que no era el único entendido (Miralles, J., Cortés), donde también cabría A pesar de lo que el texto dice… Véanse sobre este punto los § 33.2 y 41.8b. Se obtienen igualmente alternancias entre grupos nominales y adverbios demostrativos en pares como Viene de {la ciudad ~ allí} o cerca de {la sierra ~ allí}. Alternan ahí y eso en Pero de ahí a gozar de una patente de corso media un gran trecho (Vanguardia [Esp.] 16/9/1995). Las variantes que se obtienen en construcciones como sacar agua de la fuente (> de ella o de allí) se analizan en el § 39.3h.

17.7f La localización espacial o temporal que conllevan los adverbios demostrativos suele ser imprecisa. El adverbio aquí puede designar el punto exacto en el que se habla (por oposición a uno situado a escasa distancia), pero también un espacio mucho mayor: una ciudad, una región, un país, un continente o todo el planeta. Se trata de informaciones que a veces solo es posible deducir del contexto:

No sé cómo será en otros países, pero aquí así es (Viezzer, Hablar); Caín y Mabel eran extraterrestres (de ahí que fueran gigantes). Llegaron a este planeta y aquí murieron y fueron enterra dos (Calle Capilla, Viaje).

De forma análoga, el adverbio ahora puede denotar, junto a otros usos, el momento exacto en que se habla (Ahora me estoy levantando de la silla), pero también —con límites imprecisos— el tiempo en que se está o la época en que se desarrollan ciertos acontecimientos: Ahora tenemos más esperanzas de superar esa situación que hace tres años (País [Esp.] 15/3/1980). El uso del presente permite una variación similar, como se explica en el § 23.5d.

17.7g Además de localizar puntos espaciales o temporales por su proximidad con el hablante, los adverbios demostrativos pueden identificar ubicaciones en un espacio analógico. El que señala con el dedo un punto en un mapa puede decir Iremos aquí, pero también Iremos allí. En el primer caso, identifica cierto lugar como un punto situado en su mismo espacio, mientras que, en el segundo, lo imagina como parte del territorio representado. Un mecanismo de transferencia similar es el que hace posible que una persona señale una parte de su propio cuerpo y diga —refiriéndose a otra persona— Al niño le dolía aquí.

17.7h Al igual que los demás demostrativos (§ 17.1g, h), los adverbios de esta clase se usan con un sentido estrictamente deíctico (como cuando se dice el árbol que estaba allí a la vez que se señala un lugar), o bien con un sentido anafórico, en el que la remisión que se hace es textual más que propiamente física. Así, en la oración Vivió unos años en París y ahí la conoció, el adverbio ahí se refiere a en París. De igual modo, el adverbio allí, que se subraya con trazo continuo en Solo en la zona de Independencia hubo varios miles. El senador se queda corto. Yo estuve allí. Veinte mil, no menos (Vargas Llosa, Fiesta), se refiere al segmento subrayado con trazo discontinuo que aparece en el texto previo.

Información adicional

En relación con este capítulo, las siguientes entradas del Glosario de términos gramaticales podrían ser de su interés:
adverbio de lugar, adverbio de tiempo, adverbio demostrativo, adverbio pronominal

 

Nueva gramática de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE