Morfología

10. La prefijación

10.2 Clases de prefijos

10.2a Los prefijos pueden dividirse en función de varios criterios. Los fundamentales son los siguientes:

A. La clase de palabras a la que se asimilan

B. Su dependencia o independencia formal

C. Su significado

D. Su relación con las propiedades sintácticas de los predicados

En los apartados siguientes se analizarán estos grupos.

10.2b Atendiendo al criterio A, los prefijos se suelen clasificar en tres grupos:

1. Adjetivales

2. Adverbiales

3. Preposicionales

Pertenecen al grupo 1 los prefijos que aparecen en voces como neogótico (‘gótico moderno’), minibar (‘bar pequeño’), paleocristianismo (‘cristianismo temprano’), pseudociencia (‘falsa ciencia’) o semitransparencia (‘transparencia parcial’), entre otras. Como se señaló en la sección precedente, cabe entender también que estas voces están formadas por bases compositivas cultas. No se añade a esta clasificación un cuarto grupo de prefijos nominales. Se considerarán, por tanto, entre las estructuras formadas por composición las encabezadas por raíces léxicas nominales. Así, en biología (‘estudio de la vida’) o geografía (‘descripción de la tierra’) puede reconocerse una estructura «complemento–núcleo» no muy diferente a la que se reconoce en vasoconstricción y en otras palabras compuestas que se analizan en los § 11.3c, 11.5f y 11.7g.

10.2c Al grupo 2 corresponden los prefijos que aparecen en entreabrir (‘abrir a medias’), prefigurar (‘figurar anticipadamente’) o sobrecargar (‘cargar en exceso’). Nótese que entre es una preposición, pero el significado que aporta en entreabrir es el de un adverbio (‘a medias, parcialmente’), de forma similar a como en mini- se reconoce el significado ‘pequeño’ correspondiente a un adjetivo.

10.2d La diferencia entre los prefijos de los grupos 2 y 3 no siempre es nítida, sobre todo porque, cuando se expresan significados espaciales o temporales, las categorías de preposición y de adverbio se aproximan (§ 29.2d y ss.). Cabe asignar al grupo 3 los prefijos que aparecen en los adjetivos extrajudicial (‘fuera de lo judicial’), posverbal (‘tras un verbo’, pero también ‘procedente de un verbo’), prenatal (‘antes del nacimiento’), subcutáneo (‘bajo la piel’) o ultramontano (‘más allá de los montes’); pero también en los verbos contratacar (‘atacar contra alguien o en reacción a algo’), convivir (‘vivir con alguien o con algo’), sobrevolar (‘volar sobre algo’). Se ha debatido si bien y mal son prefijos adverbiales en formas como bienestar, bienhablado, malcomer, maleducado o si, por el contrario, deben analizarse como elementos compositivos. En esta obra se elige la última opción por las razones que se explican en el § 11.9g. Se analizará, pues, bienhablado como palabra compuesta, en lugar de como voz prefijada.

10.2e Un mismo prefijo puede pertenecer a más de una de las clases mencionadas dependiendo de su aportación semántica particular al derivado. He aquí algunos ejemplos:

neo-: prefijo adverbial en neonato (‘nacido recientemente’); prefijo adjetival en neonazi (‘afecto al nazismo moderno’);

sobre-: prefijo adverbial en sobreactuar (‘actuar exageradamente’), sobrealimentar y sobrevalorar; prefijo adjetival en sobredosis (‘dosis excesiva’); prefijo preposicional en sobreedificar (‘construir sobre otra edificación’) o sobreimprimir (‘imprimir sobre algo’);

ultra-: prefijo adjetival en ultraizquierda (‘izquierda extremista’) o ultracorrección (‘corrección excesiva’); prefijo adverbial en ultraligero (‘sumamente ligero’); prefijo preposicional en ultramar (‘al otro lado del mar’) o ultratumba (‘al otro lado de la muerte’).

Ha de tenerse en cuenta, por otra parte, que el significado de muchas palabras prefijadas no puede construirse composicionalmente. Así, la voz entrepuente no designa un espacio comprendido entre dos puentes, ni tampoco un puente situado entre dos cosas, sino el espacio comprendido entre dos cubiertas en una embarcación, como explica el DRAE. Se retomará esta cuestión en las secciones siguientes.

10.2f Atendiendo al criterio B10.2a), los prefijos se clasifican en inseparables (inclasificable, antebrazo) y separables (ex marido, comité pro derechos humanos, la no intervención, manifestaciones anti-OTAN, con sin igual entusiasmo). Estos últimos se han denominado también autónomos, exentos o no ligados. La separabilidad de la que se habla es una propiedad gramatical que afecta a su estatuto en el sistema morfológico del español, por tanto relativamente independiente de las convenciones ortográficas establecidas. Algunos de los prefijos separables se emplean también integrados a la voz a la que anteceden en ciertos usos, como en antideportivo, cuasimetafísico (también cuasi metafísico), comités pro derechos humanos (pero manifestaciones proatlantistas). A esta distinción se dedicará la mayor parte del § 10.3.

10.2g Atendiendo al criterio C, se han propuesto varias clasificaciones de prefijos. De la larga relación de significados que estos aportan cabe destacar los siguientes:

Clases de prefijos según su significado (criterio C)
Espacialesinterioridadintra- (intramuscular), endo- (endovenoso)
exterioridadextra- (extracorpóreo), exo- (exoesqueleto)
inferioridadsub- (subcutáneo, subsuelo), infra- (infraescrito, infrahumano)
superioridadsobre- (sobrevolar), super- (superponer)
posición uentre- (entreacto, entrepiso, entreplanta), inter- (interdental, interdiario)
posición delanteraante- (antebrazo)
posición traseratras- (trastienda), retro- (retrovisor), re- (rebotica)
movimiento o posición alrededor circun- (circunferencia), peri- (pericardio)
movimiento o posición a travésdia- (diacrónico), per- (perdurar), tra(n)s- (trascurrir, transferir)
movimiento hacia atrásana- (anacronismo), re- (refluir)
distanciatele- (telecomunicación)
Temporalesanterioridadante- (anteanoche), pre- (predemocrático), ex- (ex ministro)
posterioridadpos(t)- (posmoderno, posparto, posindustrial)
Cuantificativosindefinidosmulti- (multitarea), pluri- (pluriempleado), poli- (polifacético)
numeralesmono- (monoplaza), bi- (bisexual), tri- (trifásico), tetra- (tetralogía), cuatri- (cuatrimotor), mili- (milímetro), semi- (semicírculo)
Gradativos y escalaresintensidadre- (rebuscar), super- (superatractivo), archi- (archiconocido)
grado máximoextra- (extrasuave), hiper- (hiperactivo), requete- (requetebién)
grado mediosemi- (semiculto), entre- (entreabrir), medio- (medio derruido)
grado inferiorsub- (subteniente), vice- (vicealmirante)
excesosobre- (sobrealimentar, sobrecargar), super- (superpoblación)
insuficienciasub- (subalimentar, subdesarrollo, subestima), infra- (infradotar, infravalorar)
aproximacióncuasi- (cuasidelito)
Aspectualesreiteraciónre- (reintentar, reinterpretar, resituar)
Negativosnegaciónin- (imposible, ineficaz), des- (desobedecer, desoír), dis- (disconforme), a- (amoral, atemporal)
acción contrariades- (desenchufar, desencuadernar, deshacer)
privacióna- (acéfalo), an- (anarquía, anaeróbico)
De orientación o disposiciónoposiciónanti- (antiaéreo), contra- (contrataque)
posición favorablepro- (proamericano, pronuclear)

Aunque, en sentido estricto, la gradación es una forma de cuantificación (§ 19.2f, g), se han agrupado aquí los prefijos gradativos con otros que hacen referencia a la posición que ocupa algo o alguien en una escala, como vice- en vicealmirante.

10.2h Los prefijos que admiten como paráfrasis locuciones preposicionales (en uno de los análisis posibles de estas secuencias: § 29.9o) suelen aportar significados más precisos que los que se han mencionado, especialmente si son locativos:

‘más allá de’ (ultraderecha);

‘de este lado de’ (cispirenaico);

‘al otro lado de’ (transoceánico);

‘a través de’ (transiberiano);

‘por encima de’ (suprarregional);

‘por debajo de’ (subgrupo, subdividir).

También se obtienen paráfrasis más precisas con los prefijos adjetivales o calificativos ya mencionados neo- ‘nuevo’; pseudo- ‘falso’; paleo- ‘antiguo’, y otros que se estudiarán en el § 10.12.

10.2i El criterio D está, en alguna medida, subordinado al C. La mayor parte de los prefijos mencionados en los apartados precedentes expresan nociones relativas a la localización espacial o temporal de las personas o las cosas, así como a diversos significados de naturaleza cuantificativa, opositiva o direccional. Estos prefijos no afectan a la estructura argumental de los predicados. Por oposición a este grupo, se ha usado el término prefijación de incidencia argumental para referirse al conjunto de prefijos que tienen alguna repercusión en la estructura argumental de los predicados, o en la relación que estos manifiestan con sus argumentos. Así, el verbo cofundar está formado por la base verbal fundar y el prefijo co-. La definición que de él se haga habrá de expresar que la acción que designa requiere la intervención de varios participantes. Uno de ellos puede estar introducido por un complemento preposicional, como en El centro capaz de cofundar una alianza con la izquierda es el centro que resolverá la ambigüedad (Proceso [Méx.] 2/2/1997). Es asimismo posible que todos los participantes en la acción que se expresa aparezcan comprendidos en un grupo nominal en plural, o bien en una estructura coordinada, como en este otro ejemplo:

Por su parte, Carlo Camerana, presidente del Consejo de Administración del “Piccolo teatro” de Milán, cofundado por Giorgio Strehler y Paolo Grassi en 1947, afirmó que […] (País [Esp.] 26/12/1997).

Cabe, finalmente, que en el texto solo se mencione uno de los participantes, pero en tal caso el lector o el oyente habrán de asumir que hubo otros: Proliferaron nuevas editoriales y revistas culturales y políticas. La más importante de ellas sería la revista Contorno, cofundada y codirigida por David Viñas (Seoane, Argentina).

10.2j También el prefijo auto- en autocrítica incorpora un argumento del sustantivo crítica, puesto que equivale a ‘crítica a uno mismo’. En el § 10.7 se examinarán varios prefijos que muestran de formas diversas la manera en que los participantes en una situación están representados en un prefijo o manifiestan a través de él algunas de sus propiedades. Los prefijos que presentan estas características se pueden clasificar en función de cuatro nociones semánticas:

reflexividad: auto- (autocrítica, autodestrucción, autoinculparse);

reciprocidad o relación mutua: entre- (entrechocar), inter- (interconectar);

asociación: inter- (interestatal, interplanetario), con- (coeditar, colaborar);

causación: a- (acallar).

 

Nueva gramática de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE