Sintaxis

22. Relativos, interrogativos y exclamativos. Sus grupos sintácticos

22.6 El cuantificador relativo cuanto

22.6a El relativo cuanto posee flexión de género y número: cuanto/cuanta/cuantos/cuantas. Coincide con mucho o poco en que se construye como modificador nominal (cuantas ocasiones haya), como pronombre (cuantas haya) y también como adverbio (Vivirá mucho ~ cuanto viva). Se usa cuanto, sobre todo, en cuatro construcciones, pero solo es propiamente relativo en tres de ellas. Se explican en el apartado siguiente.

22.6b En la primera de estas cuatro construcciones cuanto se combina con el cuantificador todo, como en La turba destroza todo cuanto encuentra (Herrera Luque, Casa), donde cuanto equivale a lo que, y podría suprimirse todo sin alterar el significado. En la segunda construcción, llamada a veces correlativa, tiene por antecedente a tanto (o sus variantes de género y número), como en Te concederán tanto cuanto pidas o en la siguiente oración, en la que tantas significa ‘tantas veces’: Lo repetiré tantas cuantas veces sea interrogada acerca de ello (ABC Cultural 6/12/1991). En su tercera interpretación, cuanto aparece en las construcciones comparativas proporcionales, siempre en relación con comparativos de desigualdad: Cuanto más la conozco, menos me gusta. En esta construcción, cuanto es igualmente relativo, aunque forme parte de un segmento mayor. Así, cuanto más es un grupo relativo adverbial que modifica a conozco en el ejemplo propuesto, al igual que lo es mucho más en La conozco mucho más. Esta construcción se examina en el § 45.11, ya que es comparativa. En esta pauta el cuantificador cuanto concuerda en género y número con los sustantivos sobre los que incide: Cuantas más cartas mandaba, más encendía las brasas de su fiebre (García Márquez, Crónica). En cuarto y último lugar, cuanto encabeza el segundo término de ciertos grupos coordinados copulativamente. El primero lo encabeza tanto o sus variantes morfológicas:

¡Oh siempre gloriosa patria mía / tanto por plumas cuanto por espadas! (Góngora, Sonetos); […] unas medicinas tan necesarias cuanto imposibles de pagar (Universal [Ven.] 21/1/1997).

En este uso, cuanto alterna con la conjunción como, que da lugar a esquemas binarios similares. Aunque algunos autores han considerado relativo este último valor de cuanto acudiendo a la supuesta elisión de un verbo en el grupo sintáctico que encabeza, se analiza aquí como parte del esquema binario discontinuo al que se ha hecho referencia, por tanto, como conjunción copulativa. Su estudio no corresponde a esta sección, sino al § 31.3. Los cuatro usos de cuanto que se han mencionado son más propios de los registros formales que del habla coloquial. El relativo cuanto es infrecuente en la lengua oral de la mayor parte de los países hispanohablantes.

22.6c Tal como se ha explicado, el relativo cuanto y sus variantes de género y número se construyen con el cuantificador universal todo y las suyas:

También por primera vez vio que todo cuanto la rodeaba tenía el peso de muchos años (Azuela, A., Casa); He seducido a todos cuantos quieren ser sobrios (Serrano, E., Dios); Y quizás sea la ideología de dominio más injusta de todas cuantas se han propuesto en este siglo de convulsiones (Henríquez Gratereaux, Empollar); Heredó de él una tremenda bronca a todo cuanto sonara a autoridad (Sepúlveda, L., Viejo).

En estas oraciones podrían suprimirse todo y sus variantes, aunque su presencia hace más enfática la construcción. Cuanto funciona en ellas como relativo con antecedente incorporado. Es importante resaltar que la equivalencia entre cuantos y los que (o sus variantes morfológicas) pone de manifiesto que todo(s)/toda(s) no es el antecedente del relativo en estas combinaciones, sino un cuantificador adjunto a la relativa libre. En efecto, el sustantivo películas (y no el cuantificador todas) es el antecedente del relativo que en todas las películas que has visto, de modo que el relativo quedará sin antecedente expreso en todas las que has visto. Por tanto, el antecedente no será tampoco el cuantificador todas en todas cuantas has visto. Así pues, cuanto encabeza en estas construcciones una relativa libre, es decir, una relativa que incorpora el significado de su antecedente. De igual forma, la secuencia subrayada en […] criada en la sencillez en la que antes habían sido criadas también su madre, su abuela y la madre de su abuela y todas cuantas mujeres la precedieron en la familia (Casares, Dios), equivalente a ‘las mujeres que’, introduce el grupo nominal al que todas cuantifica; en este caso el relativo cuantas no es pronombre sino un modificador del sustantivo explícito (mujeres).

22.6d En los ejemplos que siguen se omite todo, de forma que cuanto encabeza una relativa libre que aporta el mismo significado que la variante correspondiente con todo cuanto. Esta alternancia está relacionada solo de manera indirecta con la gramática de las relativas, puesto que se extiende también a secuencias como Han llegado (todos) los libros encargados. Interesa resaltar, sin embargo, que estos son los únicos contextos en los que cuanto alterna libremente con grupos nominales encabezados por todo y sus variantes de género y número. Así pues, cuantos equivale a ‘todos los que’ en el primer ejemplo del grupo siguiente; cuantas exigencias equivale a ‘todas las exigencias que’ en el segundo; cuanto tugurio a ‘todo tugurio en (el) que’ en el tercero, etc.:

Cuantos le miran se sienten afectados y contagiados por su pena (Luca Tena, Renglones); Está dispuesta a satisfacer cuantas exigencias le plantee (Moix, A. M., Vals); Entraban en cuanto tugurio se bailara flamenco (Obligado, C., Salsa); Cuantos operarios trabajaban en la antigua metrópoli se dedicaron a concluir con gran prisa otras obras que resultaban mucho más visibles (Velasco Piña, Regina); Javier miraba a un lado y otro tomando precaución de cuanto peatón encontraban (Quesada, Banana).

22.6e Como se ve, cuanto posee género masculino o femenino en los ejemplos precedentes. Es, en cambio, un relativo neutro en el texto que sigue: No está en mi mano poder castigarle como merece por cuanto de nefasta tiene su amistad para mi esposo y de desleal para mí (Hernández, R., Secreter). En esta última oración, cuanto puede sustituirse por todo lo que, donde todo posee, al igual que cuanto, género neutro. La misma equivalencia se obtiene si cuanto es adverbio, como en {todo lo que ~ cuanto} puedas disfrutar.

22.6f Como se ha explicado, si el relativo cuanto se usa como pronombre o adverbio, se comporta de manera equivalente a todos los que, todas las que o todo lo que: cuantos la miran ~ todos los que la miran; cuanto dure ~ todo lo que dure. Si incide sobre sustantivos, adjetivos o adverbios, la paráfrasis contiene estos últimos en el segmento cuantificado que precede a la relativa. Así, cuantos operarios equivale a todos los operarios que. El segmento subrayado en el texto siguiente equivale a ‘todo lo abominable y ruin que pueda imaginarse’: El populacho veía en Vinuesa un galanteador de muchachas, corruptor de doncellas, tercero, mancebista y cuanto abominable y ruin puede imaginarse (Galdós, Episodios).

22.6g Las relativas libres encabezadas por cuanto comparten otras propiedades con las introducidas por todo el que y sus variantes, aunque no son siempre enteramente equivalentes a ellas. Así, la construcción todo el que, en la que todo aparece en singular, puede referirse a personas en contextos distributivos, sean o no genéricos, como en todo el que acepte las normas. En cambio, cuanto rechaza esta construcción (*cuanto acepte las normas). Ello no impide que cuantos/cuantas se use, al igual que todos los que/todas las que, en los contextos característicos de los grupos nominales definidos, como son los complementos partitivos. Se dice ninguna de ellas, pero también Ninguna creencia falsa de cuantas he oído hablar anda tan atollada en reglas necias (Torbado, Peregrino).

22.6h Cuanto comparte con todo el que y sus variantes la interpretación inespecífica característica de los contextos existenciales introducidos por haber. Así pues, junto a Allí habrá todo lo que puedas necesitar (que resulta menos natural sin la presencia de todo), se registra Dentro había cuantas comodidades podían apetecer en aquella situación (Navarro Villoslada, Urraca), donde cuantas alterna con todas las que y aporta su misma significación. En los § 15.6n y ss. se explica que el llamado efecto de definitud, que caracteriza el rechazo del artículo determinado en secuencias como *Allí había los libros, pierde consistencia cuando se designan tipos de entidades en lugar de conjuntos de ellas, lo que se logra muy frecuentemente con ciertas relativas restrictivas: Allí había los libros más extraordinarios que te puedas imaginar.

22.6i En los apartados anteriores se muestra que las relativas libres formadas por cuanto en los grupos cuantificativos encabezados por todo son análogas a las que se construyen con el que, y pueden dejar tácito, como sucede en estas últimas, el cuantificador universal todo. La segunda de las cuatro interpretaciones de cuanto a las que se aludió en el § 22.6b es la llamada correlativa. El relativo cuanto expresa en estos casos que la magnitud denotada por su antecedente —ya sea esta número, cantidad o grado— es idéntica a la que corresponde al elemento sobre el que incide. Así, en el texto Y que mientras tanto me pusieran tantas inyecciones cuantas ventanas había en la casa (Bryce Echenique, Martín Romaña), se dice que el número de inyecciones por recibir coincide con el número de ventanas de cierta casa. De manera análoga, en el que sigue se equiparan cierto número de brazos armados y cierto número de sectores de producción: La estrategia es así de simple: poner en acción tantos brazos armados cuantos sectores de producción de alimentos haya (Alape, Paz). Como se ve, es el contenido de la subordinada el que informa acerca de cierta predicación que corresponde también al antecedente, formado con el cuantificador tanto. Este puede omitirse en algunos contextos, como se verá en los apartados siguientes, pero no sustituirse por otro cuantificador que pueda denotar cierta cantidad en función de su propio significado léxico: *algunas inyecciones cuantas…, *seis inyecciones cuantas…, etc. Se suele decir por ello que, entre tanto y cuanto, se establece una correlación sintáctica.

22.6j El relativo cuanto o el grupo sintáctico que forma pueden ejercer varias funciones sintácticas en la construcción correlativa. Así, el sujeto de la relativa es la expresión que se subraya en Para todas escribió tantos modelos cuantas alternativas de ida y vuelta le parecieron posibles (García Márquez, Amor). El antecedente de este grupo sintáctico relativo es el grupo nominal tantos modelos. Análogamente, cuantas es el objeto directo de permiten en Tantas ciencias estudié / cuantas permiten mis años (Ruiz Alarcón, Prueba). De igual manera, cuantos es el atributo de sean en el primero de los dos ejemplos que siguen; y cuantas veces es el complemento circunstancial (nominal) de intenté en el segundo:

Cada elector podría votar a tantos candidatos cuantos sean los puestos a cubrir (País [Esp.] 18/9/1977); Cuantas veces intenté taparla, otras tantas se destapó (Egido, Corazón).

22.6k El grupo relativo encabezado por cuanto no es preposicional. Se rechazan, pues, oraciones como *El señor Presidente felicitó a tantos escritores a cuantos dieron el premio, donde cuantos sería el complemento indirecto de la subordinada, así como su variante, igualmente agramatical, *El señor Presidente felicitó a tantos a cuantos escritores dieron el premio. No existe, en cambio, dificultad para que el grupo nominal que contiene la relativa y su antecedente vaya encabezado por una preposición (El señor Presidente felicitó a tantos escritores cuantos recibieron el premio), y tampoco están restringidas las relativas libres formadas por cuanto si constituyen el término de una preposición (sin construcción correlativa): El Imperio del Norte era la obsesión de cuantos se reunían, de noche, en torno a las hogueras (Carpentier, Siglo). Como se ve, la restricción afecta a la formación de grupos relativos, no de oraciones relativas.

22.6l En los apartados anteriores se ha visto que las subordinadas encabezadas por cuanto pueden ser relativas especificativas con antecedente explícito, pero también relativas libres. No existen, en cambio, relativas explicativas encabezadas por cuanto en la interpretación correlativa, ya que, al ser las explicativas estructuras incidentales, se rompería la correlación entre el cuantificador del antecedente y el de la subordinada: *Se necesitan tantas soluciones, cuantos problemas existen, para reflotar la empresa. No contraviene esta idea la gramaticalidad de oraciones como la siguiente: Los medios expresivos, cuantos sean precisos, están justificados (ABC Cultural 15/11/1991). En efecto, la subordinada que se subraya es una relativa libre en aposición. Prueba de ello es la posibilidad de situar el cuantificador tantos en el interior del elemento incidental, como en Los medios expresivos, tantos cuantos sean precisos, están justificados. Proporcionan otro argumento en la misma dirección las secuencias en las que el elemento explicativo aparece con la misma preposición que precede al supuesto antecedente. Se subrayan las preposiciones pertinentes en el texto que sigue: No eres instrumento de la lucha, como dices, sino ficha en el juego de intereses de los políticos profesionales, de cuantos te manejan (Martínez Salguero, Combate). La relativa libre encabezada por cuantos aparece aquí yuxtapuesta al grupo preposicional que la precede inmediatamente.

22.6m Es frecuente que las magnitudes denotadas por el antecedente y el relativo correspondan a la misma entidad o propiedad. En tales casos, suele omitirse la referencia a ese elemento común, sobre todo en la subordinada. De esta forma, cuantas significa ‘cuantas veces’ en el primero de los ejemplos que siguen; cuanta significa ‘cuanta cantidad’ en el segundo, etc.:

¿O suponía que se acercaba hasta la casa paterna tantas veces al día cuantas fuesen necesarias dichas operaciones? (Merino, Andrés Choz); En general, un pozo inverso puede absorber tanta cantidad de líquido cuanta es capaz de suministrar (Martínez Gil, Hidrogeología); […] tanta distancia cuanta existe entre el espíritu que busca la verdad y el que se siente poseedor de ella (Osorio, Eco); La descripción habrá de estar libre de contradicción (ser autoconsecuente), ser exhaustiva y tan simple cuanto sea posible (Stern, Improvisaciones).

22.6n La omisión del sustantivo en el antecedente da lugar a una construcción catafórica que, aunque gramaticalmente correcta, resulta forzada para muchos hispanohablantes. Así, tantas significa ‘tantas veces’ en el primero de los textos que siguen, y tantos significa ‘tantos oyentes’ en el segundo:

Experimentar consiste en provocar repetidamente la observación tantas cuantas veces sea necesario (Ramis, Esencia); […] destructor de intervalos temporales entre los hechos y su versión a otros lenguajes y con el efecto multiplicador de sus mensajes por tantos cuantos oyentes los sigan (Cebrián Herreros, Información).

22.6ñ El uso del pronombre tanto(s)/tanta(s) que se acaba de describir no se debe confundir con su interpretación anafórica. Así, tantas significa ‘tantas denominaciones’ (no ‘tantas direcciones’) en esta cita: […] hasta más de 150 denominaciones ministrables, tantas cuantas direcciones generales existan (Cagigal, Deporte). El sustantivo omitido puede estar implícito, en ambos miembros de la correlación, siempre que se pueda identificar discursivamente. Así, en el primero de los ejemplos que siguen, el sustantivo que se recupera en la correlación tantas… cuantas… es locuras, y en el segundo es islas:

[…] que las haré en menos de media hora, porque, habiéndolas [=‘las locuras’] tú visto por tus ojos, puedas jurar a tu salvo en las demás que quisieres añadir; y asegúrote que no dirás tú tantas cuantas yo pienso hacer (Cervantes, Quijote I); —¿Cuántas islas hay? —volvió a preguntar Krieger. —Tantas cuantas seáis capaces de alcanzar (Giménez-Arnau, Islas).

Se analizan más detalladamente estas correlaciones en los § 45.8j, k.

22.6o Es hoy poco usada la construcción «cuan + adjetivo o adverbio». En la lengua actual, la variante con adjetivos solo resulta natural en las relativas libres, como muestra el primero de los dos textos que se reproducen a continuación. La variante con adverbios, algo más general en la lengua escrita, se ilustra en el segundo:

Estaba estirado cuan largo era en el sofá, fumando (Tomás, Orilla); Quiero que las familias sepan que estoy trabajando cuan arduamente puedo para acelerar este proceso, para facilitarlo lo más posible (Diario Yucatán 23/7/1993).

El grupo adverbial cuan arduamente contiene el relativo cuan y funciona como complemento de trabajando en el segundo texto. Es hoy más frecuente la variante de esta construcción que se forma con el cuantificador todo, el artículo neutro lo y el relativo que: Estaba estirado todo lo largo que era; Estoy trabajando todo lo arduamente que puedo. De manera análoga, no se suele decir en el español de hoy Quedó cuan satisfecho deseaba quedar, sino Quedó todo lo satisfecho que deseaba quedar.

22.6p Cuanto aparece en el interior de algunas locuciones adverbiales, preposicionales y conjuntivas en las que no siempre conserva su valor originario de cuantificador relativo. Lo tiene la locución en cuanto (‘inmediatamente que’), como en Introdujeron, poco a poco, el uso de castigos por parte de los amos o sus representantes […] pues en cuanto mediaba algún delito grave intervenía la justicia del rey (Zavala, S., Colonización), pero se asimila a las locuciones preposicionales cuando significa ‘en calidad de’ como en El Estado, en cuanto poder central y jerárquico, no puede desaparecer ni degradarse en los contextos de la globalización (Diario Vasco 23/1/2004).

Información adicional

En relación con este capítulo, la siguiente entrada del Glosario de términos gramaticales podría ser de su interés:
cuantificación

 

Nueva gramática de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE