Sintaxis

44 Oraciones subordinadas de relativo

44.10 Aspectos discursivos de las subordinadas relativas

44.10a Por su carácter de modificadores del nombre, las relativas especificativas tienen valor temático o remático en función de las propiedades del grupo nominal en el que se encuentran. Estas subordinadas pueden concurrir, por lo tanto, en el interior de grupos nominales que constituyen el tema (§ 40.1d) de la oración, como en Al caballero que vamos a ver sus compadres le llaman Bejarilí (Pozo, Noche). Las relativas libres acceden también sin dificultad a esta posición periférica de la oración: A quien encuentren armado lo fusilarán ahí mismo (Chao, Altos). La relativa aporta en este último ejemplo todo el contenido léxico del elemento que se toma como tema de la oración. También las relativas especificativas pueden aportar información remática, como prueba el hecho de que resulten naturales en el interior de las respuestas infraoracionales, que siempre conllevan ese tipo de contenido: —¿A qué clase de misterio os referís? —Al que parece existir en torno a esa alemana (Vázquez-Figueroa, Caribes).

44.10b Resulta particularmente frecuente que las relativas especificativas se interpreten como rema40.1d) cuando aparecen en el interior de un grupo nominal indeterminado situado al final de la oración, sobre todo si la subordinada expresa alguna valoración (§ 15.5a-g). Así, la contribución informativa del antecedente de la relativa es mínimo en el texto siguiente, y el de la subordinada, máximo: Una amante es una persona que entra y sale sin tener que dar explicaciones, y mucho menos de carácter sentimental (Zarraluki, Historia). También es remática la relativa restrictiva que aparece en el ejemplo siguiente: Candela es una señora que me gusta muchísimo de siempre (Alonso Millán, Raya), en la que forma parte igualmente de un atributo.

44.10c Es asimismo posible interpretar como remas las relativas especificativas que forman parte de grupos nominales definidos, como en Viajaremos en el tren que llega a las doce y cuarto. El rema puede ser aquí todo el grupo nominal que funciona como término de la preposición locativa en, si el interlocutor ignorara previamente el medio de locomoción del viaje (por ejemplo, si la oración fuera respuesta a ¿Cómo vendrán ustedes?), pero también puede estar representado únicamente por la subordinada, si el oyente ya conocía dicho medio (por ejemplo, si se usara como respuesta a ¿En qué tren vienen?). Como se explica en el § 40.10d, lo más habitual es que la relativa semilibre se interprete como tema en las construcciones de relieve, y el otro segmento, como foco:

Los van a indemnizar a esos señores por los daños y perjuicios que nos han dejado ellos. Y eso es lo que yo no quiero que ocurra (Viezzer, Hablar); Con este banco es con el que García Mata siempre se entendió (Martínez Reverte, Gálvez).

44.10d El que las relativas explicativas aparezcan en incisos favorece que contengan algún otro elemento de carácter remático. Muy a menudo se trata de un foco contrastivo (§ 40.4d), como en El tren se detuvo lo suficiente como para que saltara, no en la estación de Sabinal, sino en la que está próxima a Charco Blanco, que no es estación sino simple parada (Elizondo, R., Setenta).

44.10e Las relativas explicativas forman una unidad de contenido independiente de naturaleza parentética o incidental, lo que permite que la información que introducen se pueda interpretar como un acto verbal42.2) diferente del que introduce la oración principal. Así, la oración Haydn, que nació en 1732, ha sido el más prolífico compositor de sinfonías del que se tiene noticia contiene dos aserciones independientes que se presentan vinculadas por el argumento que tienen en común. Una es Haydn ha sido el más prolífico compositor de sinfonías del que se tiene noticia, y la otra, Haydn nació en 1732. Ambas son relativamente independientes, como prueba el hecho de que pueden tener valores de verdad contrapuestos. En el ejemplo presentado, las dos aserciones son verdaderas, pero si se sustituyera el año que figura en la subordinada por 1745, tan solo se alteraría el valor de verdad de esta, que pasaría a ser falsa. La principal, en cambio, seguiría siendo verdadera. Por el contrario, si el mismo cambio se produjera en una especificativa como Un compositor que nació en 1732 ha sido el más prolífico compositor de sinfonías del que se tiene noticia, quedaría alterado el valor de verdad de toda la oración, ya que en este caso se construiría un único acto de habla.

44.10f Las relativas especificativas son modificadores, por lo que no constituyen actos verbales. Tiene interés resaltar, sin embargo, que los verbos realizativos (§ 42.2c) contenidos en algunas relativas especificativas no pierden su fuerza ilocutiva o elocutiva42.2c), a pesar de hallarse en esa posición, como en Has llegado a un límite que te prohíbo traspasar o en Acabas de usar un argumento que te ruego que no vuelvas a traer a colación. El adverbio interjectivo ojalá, con el que se expresa un deseo (§ 32.5o y ss. y 42.4ñ, o), puede aparecer en el interior de una relativa: […] dibujando un sol que ojalá fuera tan espontáneo y luminoso como el que traza mi nieta con sus insólitos e insolentes colores (Benedetti, Primavera).

44.10g Las relativas especificativas aparecen en ocasiones sin su antecedente formando un enunciado independiente. Se atestiguan muestras de esta pauta en los contextos de respuesta, en las apostillas, en los títulos de los capítulos, en las acotaciones de las obras teatrales y en otros contextos similares:

Aquellos ojos tiernos, acuosos, esperadores, que lo bañaban siempre en su cercanía y en su lejanía. Que tenían esa facultad sorprendente y única: le acercaban lo lejano, le alejaban lo cercano (Lezama, Paradiso); Capítulo v. Que trata de la triste y afligida reina doña Mariana (Luján, Espejos); [Cap.] 47 Donde se verá a un incendiario disfrazado de heladero (Scorza, Tumba); Mario (Que no ha dejado de mirar a su padre) (Buero, Tragaluz).

Las relativas con antecedente oracional no suelen formar enunciados independientes, pero pueden hacerlo cuando constituyen fórmulas estereotipadas que se añaden, a modo de coletillas, para expresar la opinión del hablante: que no es poco, que no está mal, que no es cualquier cosa, etc.: —Tiene el nivel de un niño de cinco o seis años. —Que no es poco —la doctora le dio la razón moviendo la cabeza (Grandes, Aires).

44.10h Las subordinadas relativas coordinadas, que se estudian en los § 31.5e y ss., presentan varias características particulares. Se combinan varias oraciones concatenadas en las llamadas explicativas de sucesión. Estas oraciones se suelen formar con locuciones como a su vez, por su parte o en fin, y otras similares situadas igualmente en incisos, que refuerzan la sucesión de hechos, pero también el encadenamiento lógico de propiedades:

El dinero ganado —de buena o mala manera— por cada miembro debía ser íntegramente cedido a la comunidad, la que, a su vez, lo redistribuía a partes iguales luego de atender los gastos comunes (Vargas Llosa, Tía); Fue recibido en Roma por los pintores de la Academia de San Lucas, a quienes ofreció el recién terminado retrato de Caoba, quien, por su parte, exhibió también sus lienzos en el Panteón de los Virtuosos (Chamorro, E., Cruz); Haciendo el signo de la cruz se partió en dos pedazos el temible monstruo, que era el mismo Satanás disfrazado, como ya habréis sospechado, y se apaciguaron y domesticaron los toros; los cuales, en fin, condujeron con prisa el sagrado cuerpo a un bosque muy tupido llamado Libredón (Torbado, Peregrino); El hombrecillo descolgó unas llaves del tablero, corrió y se las dio a Severo, quien, a su vez, se las entregó a Francisco (Bayly, Días).

Estas relativas se ajustan, en lo fundamental, al patrón de las enumeraciones. Es posible, por consiguiente, conmutar en ellas el relativo por un demostrativo precedido de la conjunción copulativa: en el último ejemplo de la relación anterior podría haberse dicho … y este, a su vez, se las entregó a Francisco. Otra consecuencia derivada de la naturaleza enumerativa de estas construcciones es que el tiempo verbal que presentan tiene que mantener la debida correlación con el de la oración que contiene el antecedente.

44.10i Se obtiene también un encadenamiento discursivo en las relativas construidas en yuxtaposición paratáctica. Si se considera la oración de relativo subrayada con trazo continuo en Preguntéle al renegado lo que con ella había pasado, el cual me lo contó (Cervantes, Quijote I), se comprobará fácilmente que el relativo el cual, cuyo antecedente se subraya con trazo discontinuo, puede ser sustituido por quien o por que, pero también por el demostrativo anafórico este o —mejor aún— por la combinación y este, lo que muestra la mayor independencia sintáctica de esta clase de relativas respecto de la oración que contiene el antecedente. El nexo que con mayor frecuencia las encabeza es precisamente el relativo complejo el cual y sus variantes de género y número (la cual/los cuales/las cuales):

Comenzaron a sonar los primeros acordes del Danubio azul. El cual se diluyó a poco andar, como una locomotora que se hubiera quedado repentinamente sin fuerzas (Collyer, Habitante); Lo primero que hizo fue relevarle de esas funciones, siendo sustituido en ellas por doña América. La cual, pese a la resistencia de los hijos, había expulsado al viejo Anselmo de la portería (Fernández Castro, Novia).

44.10j La preferencia de el cual y sus variantes para encabezar oraciones como las ilustradas en el apartado anterior está relacionada con su mayor independencia fónica, así como con el hecho de que el artículo definido que incorpora reproduce los rasgos de género y número del antecedente. Es muy frecuente usar la forma neutra de este relativo en la construcción paratáctica que se acaba de describir para reproducir un antecedente oracional:

Jugaba con un exquisito cuchillo de obsidiana. Lo cual le daba un aspecto amenazador (Moix, Sueño); Y está bien que así sea: de lo contrario lo común sería incomprensible. Lo cual es absurdo (Pombo, Metro); Byron había teatralizado también a John. Lo cual era posible, perfectamente posible (Villena, L. A., Burdel); Se puede, en otras palabras, tener la oportunidad de dejar de ser “escribas” y empezar a ser “escritores”. Lo cual implica liberarse de todo aquello que nos ate (Carrera Molina, Ensayos).

El grupo preposicional con lo cual se usa también en esos mismos entornos para expresar la consecuencia de lo expresado por el antecedente oracional. Suele equivaler a por lo cual en esos contextos: Esta vez no voy a ser yo la que empiece a hablar. Con lo cual no hablamos (Rico Godoy, Mujer).

44.10k Más esporádica resulta la presencia de otros pronombres relativos al frente de las relativas en yuxtaposición paratáctica con valor oracional:

La mayor parte prestamistas, lo peor. Que a familias enteras arruinaron con los intereses abusivos, de avaricia, de los préstamos (Pombo, Ventana); Olga pareció inquietarse, temerosa de que fuera a enemistarse con el párroco. Quien le replicó a su vez, alzando levemente el tono, que la única guía confiable para nuestras decisiones […] (Collyer, Habitante); Doña América hizo alusión al posible puesto de trabajo. Cuyo coste, dicho sea de paso, Severo exigió que fuera parcialmente descontado de la cantidad mensual (Fernández Castro, Novia).

La independencia fónica de estas construcciones las sitúa en la frontera entre las oraciones subordinadas y las independientes, como prueba la posibilidad, ya observada, de conmutar en muchas de ellas el nexo relativo por un demostrativo. No obstante, conservan las características que definen la subordinación relativa: dependencia léxica de un antecedente, colocación del elemento relativo al frente de la construcción y funcionamiento de este como argumento o adjunto de la subordinada.

44.10l Las oraciones relativas que algunos autores han llamado pseudoapositivas se emplean para rectificar, atenuar o matizar el contenido expresado por su antecedente. Repárese en que la secuencia subrayada en Los estudiantes de matemáticas, los que se especializan en álgebra, desarrollan un gusto por la lógica es más propiamente una relativa semilibre que una relativa explicativa. Cabe decir lo mismo de secuencias como Pues sus amigos, al menos los que yo había conocido aunque solo fuera a medias, sí parecían seguir fielmente sus sugerencias (García Morales, Lógica). Estos incisos presentan la pauta prosódica de las explicativas, pero constituyen relativas libres (por tanto grupos nominales en aposición). No añaden propiamente información a la contenida en su antecedente, sino que restringen o matizan su referencia (recuérdese que, como se mencionó en el § 44.3o ciertas relativas prosódicamente explicativas admiten una interpretación restrictiva). En efecto, en el ejemplo de García Morales que se acaba de citar, la relativa libre que sigue a al menos no aporta información a la expresión sus amigos, sino que corrige su referencia, ya que expresa que lo dicho no se aplica a todos los amigos de los que se habla, sino solo a los que había conocido.

44.10m Así pues, las oraciones de relativo pseudoapositivas se interpretan semánticamente como las aposiciones explicativas (§ 12.15l). El artículo que contienen puede ser sustituido por un demostrativo (Los invitados, al menos aquellos que se quedaron…), por cuantificadores (Los invitados, al menos algunos que se quedaron…) o por grupos sintácticos que contienen cuantificadores (Los invitados, al menos los pocos que se quedaron…). Las relativas libres a las que se hace referencia suelen estar introducidas por los adverbios y locuciones adverbiales escalares: solo, al menos, por lo menos, cuando menos y otras de valor similar (§ 40.9x), que se especializan en introducir información que corrige, sin negarlo, algún fragmento del discurso anterior, pero también por ciertas fórmulas metalingüísticas de valor rectificativo, entre las que se encuentran quiero decir o mejor dicho30.13a), como en En su desarrollo influyen factores genéticos; sin embargo, los más importantes son los externos o, mejor dicho, los que dependen de nuestra forma de vivir (Lavilla, Familia).

Información adicional

En relación con este capítulo, la siguiente entrada del Glosario de términos gramaticales podría ser de su interés:
tema2

 

Nueva gramática de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE