Sintaxis

45 Construcciones comparativas, superlativas y consecutivas

45.11 Las comparativas proporcionales

45.11a Se llaman comparativas proporcionales o correlativas las construcciones en las que se pone de manifiesto el incremento o la disminución de dos magnitudes paralelas. Admiten las siguientes variantes:

A. Cuanto más o menos…, más o menos…

B. Cuanto más o menos…, tanto más o menos…

C. Mientras más o menos…, más o menos…

D. Entre más o menos…, más o menos…

Cabe añadir otras, menos usadas, que se analizarán más adelante. La elección de más o menos en el primer componente de la construcción no exige que se mantenga este cuantificador en el segundo. Son posibles, por tanto, construcciones como Cuanto más lo estudio menos lo entiendo, pero también … más me gusta, al igual que Cuanto menos tiempo entrenaba, mejor (o peor) jugaba en el campo.

45.11b Las comparativas proporcionales admiten paráfrasis con a medida o con conforme22.7g y 31.11m). Así, la fórmula Cuanto más A, menos B podría parafrasearse como ‘Conforme es mayor el grado en que A, es menor el grado en que B’. Se registran ocasionalmente estas oraciones con refuerzos que expresan el mismo significado que ellas aportan, como el subrayado en Y cuanto más crecía la intriga, en la misma proporción, más espantada parecía Fátima (Andahazi, Secreto). Como las comparativas proporcionales son estructuras bimembres, se denominará aquí prótasis al segmento que encabeza el relativo cuanto, y apódosis al que forma el segundo cuantificador comparativo.

45.11c Las comparativas proporcionales carecen de complemento comparativo, por tanto de segundo término de la comparación: *Cuantos más regalos compres que nosotros…; *Cuanto más trabajes que ahora…, etc. De hecho, el segundo componente hace las veces de segundo término, puesto que introduce la magnitud que se verá afectada en la misma proporción que se indica en la prótasis. El cuantificador cuanto funciona gramaticalmente en estas oraciones como lo hacen los cuantificadores diferenciales presentados en el § 45.3c. Se comprobó allí que el papel de mucho en construcciones como Adrián es mucho más inteligente que Pedro es el de establecer la diferencia entre dos medidas. Este adverbio expresa, en efecto, el grado en que excede la inteligencia de Adrián a la de Pedro. De manera similar, el adverbio cuanto en cuanto más inteligente sea Adrián expresa también una medida, pero la construcción es ahora correlativa, de forma que el segundo término expresará otra oración en la que cierta magnitud aumentará o disminuirá en proporción a la primera: … menos dificultades tendrá en la empresa en la que va a trabajar. No se admiten, en efecto, otros cuantificadores que ejerzan la función de segmentos diferenciales en la prótasis (*Cuanto mucho más largo sea un cabo de la cuerda…), pero sí en la apódosis ( mucho más corto será el otro).

45.11d Los cuantificadores cuanto y tanto pueden desempeñar varios papeles en cada una de ellas. Así, cuanto incide sobre sustantivos o grupos nominales en estos ejemplos:

Cuantas más cosas sabía de él, menos lo entendía (Cercas, Soldados); Cuantas más proteínas de soja ingerían las ratas, menos tumores desarrollaban (Mundo [Esp.] 28/7/1994); Cuantos más eslabones, menos puedes fiarte de la cadena (Pérez-Reverte, Reina),

pero modifica a grupos adjetivales y adverbiales en estos otros:

Con vosotros, ya se sabe, cuanto más buena se es, peor, que los hombres sois todos unos egoístas (Delibes, Mario); Estaba rodeado de un áspero materialismo y cuanto más amable quería ser, peor se le trataba (Chourrout, Cuándo); Igualmente, tenga presente que cuanto más lejos esté de la pantalla menos claridad tendrá (Ruiz Orbegoso, Sugerencias).

Los comparativos sincréticos mejor, peor, mayor y menor pertenecen a este mismo grupo, como muestran estos ejemplos:

Cuanto peor se encuentran esos pacientes mejor se sienten los psiquiatras (Carrión, I., Danubio); Cuanto mayor sea su número, mayor es el ruido y su efecto sobre la información original (Neri, Satélites); Y cuanto mejor esté a cargo de mi persona, menos dependiente seré del afuera (Bucay, Camino).

Por último, cuanto es adverbio, similar a mucho, en construcciones como Cuanto más duermo, más sueño tengo, pero podría ser pronombre, también al igual que mucho, en [hablando del café] Cuanto más compres, más tomarás.

45.11e La prótasis de las comparativas proporcionales suele construirse con formas verbales imperfectivas, como los presentes o los imperfectos (se dice cuanto más lo miraba, no cuanto más lo miré). En este punto cuanto coincide con conforme o a medida, que tienden a rechazar igualmente las formas perfectivas. La situación descrita es imperfectiva porque todas estas partículas introducen series de estadios en los que cabe fragmentar alguna acción (cuanto más lo estudio), de entidades que se recorren o por las que se pasa (cuantos más libros leo) o de grados de alguna propiedad que se alcanza de forma progresiva (cuanto más fuerte te hagas). Algunas construcciones consecutivas expresan significados relativamente cercanos (véase el § 45.14).

45.11f En las prótasis del tipo «cuanto más o menos + grupo nominal», se da concordancia de género y número entre cuanto y el sustantivo correspondiente, como en cuanta más energía pongas. Se han registrado testimonios de la variante no concordada (cuanto más energía pongas), sobre todo en los textos que reproducen el habla popular: —Toma dos duros. Vete y vuelve en taxi, cuanto más prisa nos demos es mejor (Cela, Colmena). Esta variante se considera incorrecta y se recomienda evitarla. La construcción es similar a la variante con mucho, en la que se da la misma relación de concordancia: Ella tiene {mucha ~ *mucho} más paciencia que tú.

45.11g El adverbio cuanto que encabeza la prótasis de las comparativas proporcionales aparece en posición inicial de la oración, como los demás relativos. Sea solo o sea con el grupo al que cuantifica, ejerce una función sintáctica en la oración. Así pues, cuantos más regalos es el complemento directo de compres en Cuantos más regalos compres, más problemas tendrás con el equipaje. El grupo relativo (§ 22.3) que forma cuanto puede aparecer fuera de su oración, como en Cuanto más fácil te parezca que es o en Cuanta más plata diga tu banco que te vas a ahorrar. Las comparativas proporcionales cuyo sujeto no es el grupo relativo tienden a construirse con sujetos en posición posverbal: Cuanto más se enojaba ella. Los preverbales (Cuanto más ella se enojaba) son infrecuentes en los textos, y suelen considerarse forzados, pero se registran ocasionalmente: Cuanto más la clase burguesa propaga sus representaciones, más se naturalizan (Traversa, Cine).

45.11h El grupo cuantificativo de la apódosis se antepone al verbo de forma característica: Cuanto menos equipaje lleves, más cómodo será el viaje. Se registran también casos sin anteposición, mucho menos frecuentes en los textos: Cuanto menos equipaje lleves, el viaje será más cómodo. A esta segunda variante corresponden los ejemplos siguientes:

Cuanto más avanzaba, constataba con más fuerza que todos los problemas desembocaban en el árbol genealógico (Jodorowsky, Psicomagia); Cuanto más tiempo pasaba había más olvido (García-Badell, Funeral); Cuanto más tiempo cueza, saldrá más concentrada (Arguiñano, Recetas).

La anteposición del grupo cuantificativo es similar a la que se da en las comparativas analizadas en el § 45.5j. Tanto en un caso como en el otro, el segmento antepuesto puede exceder el marco de su propia oración, como en Cuanto más lo pienses, más difícil me parece a mí que te va resultar tomar la decisión.

45.11i Como se explica en el § 42.15u, la lengua antigua permitía secuencias en las que el cuantificador de un adjetivo se desgajaba de él: ¡Cómo sois hermosa! Esta construcción admite varios análisis, como se explica en el § 13.16r, y se extiende también al interrogativo cuánto y al relativo cuanto. Como cabe esperar, en la lengua medieval se registran no solo comparativas proporcionales formadas con la pauta cuanto más fuerte sea, sino también con la variante cuanto más sea fuerte:

Que nunca siempre la fortuna es próspera: va con la luna haciendo sus crecientes y menguantes, y cuanto más ha sido favorable, mayor sentimiento deja cuando vuelve la cara (Alemán, Guzmán II); Vestía una estraña vestidura tal que cuanto más era mirada tanto mayor contento y voluntad ponía de lo mirar y tanto más rica y estraña parecía (Hernández Villaumbrales, Peregrinación); […] cuanto más es cortado y abatido, tanto más es acrecentado y adornado y tanto de Dios más favorecido (Vida fray Héctor Pinto).

45.11j Los componentes de las relativas proporcionales pueden estar invertidos. Así, la pauta invertida correspondiente a Cuanto más te conozco menos te comprendo (tipo A) es Te comprendo menos cuanto más te conozco; la correspondiente a Cuanto más elevados sean los ingresos, mayores deberán ser los impuestos es Los impuestos deberán ser mayores cuanto más elevados sean los ingresos. He aquí otros ejemplos que ilustran este esquema:

“Los primeros insultos son más graves y rápidos cuanto más profundo sea el mordisco y cuanto más cercano al cerebro”, dijo (García Márquez, Demonios); Esto también es posible lograrlo en esa etapa y resulta mucho más difícil cuanto más se lo postergue (Almeida, Bebé); En esos sutiles o groseros agregados a la vida —en los que el novelista materializa sus secretas obsesiones— reside la originalidad de una ficción. Ella es más profunda cuanto más ampliamente exprese una necesidad general (Vargas Llosa, Verdad).

Repárese en que más profunda no está antepuesto en su propia oración en el último texto. La variante sin anteposición del grupo cuantificativo comparativo es la pauta habitual en la construcción invertida.

45.11k En las comparativas proporcionales se relacionan dos magnitudes, pero también dos oraciones. Se registran, no obstante, variantes sin verbo, que dan lugar a construcciones predicativas. Las opciones son estas:

1. Comparativas proporcionales con prótasis sin verbo

2. Comparativas proporcionales con apódosis sin verbo

3. Comparativas proporcionales yuxtapuestas, sin verbo en prótasis ni apódosis

La pauta 1 es frecuente en la prosa clásica, pero se registra también —de manera ocasional— en los textos modernos:

Campeava más la entrada quanto más obscura y tenebrosa, que su mismo deslucimiento la hazía más notable (Gracián, Criticón III); […] cuanto más cerca de alguien grandioso menos se utiliza su nombre o su título (Marías, J., Batalla); Una buena crítica, cuanto más destructiva mucho más creativa resulta (Tiempo [Esp.] 30/7/1990).

45.11l La variante 2 corresponde a oraciones como Cuanto más crezca, mejor (Vázquez-Figueroa, Tuareg), en la que el adjetivo mejor representa por sí solo toda la apódosis. Una variante de esta construcción, con prótasis pospuesta, se registra en los grupos adjetivales usados en las aposiciones:

Álvaro, chofer genial y más seguro y más prudente cuanto más bebía, cumplió el itinerario (García Márquez, Vivir); Ciertas mañanas el mar amanecía tan quieto y silencioso que los crujidos isócronos de las cuerdas —más agudas de tono cuanto más cortas fueran; más graves cuanto más largas— […] (Carpentier, Siglo).

Repárese en que en el primer ejemplo se asignan a cierta persona propiedades inherentes o características: la de ser seguro y la de ser prudente. A la vez, estas propiedades son graduables, de forma que la oración expresa que es variable el grado en que se aplican, más exactamente que este grado asciende en la misma medida en que lo hace otra magnitud. Recuérdese (§ 37.7i) que los adjetivos que se construyen con ser admiten adverbios de frecuencia: Siempre es amable; Normalmente es prudente, etc. Son, pues, apropiados para describir comportamientos relativos a instantes o períodos.

45.11m Las construcciones del tipo 3 son muy comunes en todos los registros. Se dan con el cuantificador cuanto, como en cuanto más dulce, mejor (sin verbo en prótasis ni apódosis) o en […] la doctrina estética de Reis, que sostiene que la poesía cuanto más fría más verdadera (Siglo Europa 7/4/2008). También se atestigua esta construcción con la preposición a y sin el relativo cuanto. Se ejemplifican las dos variantes en los textos siguientes:

A mayores ingresos, mayor gasto y al contrario: A menores ingresos, menor gasto (Universal [Ven.] 21/1/1997); El kilometraje es inversamente proporcional a la opresión. A más kilómetros, menos tiranía (ABC 14/10/1986); Sabía que la eternidad siempre se acaba, y cuanto más eterna, más temprano (Montero, Hija).

Esta pauta se registra a menudo en el refranero, como en A mayor resistencia, mayor dureza; A mayor mentira, mayor hidalguía, entre otros muchos refranes.

45.11n No son comparativas proporcionales las que contienen usos de cuanto como cuantificador universal: Leía cuanto caía en sus manos22.6c). Esta construcción se caracteriza, de hecho, por rechazar el cuantificador comparativo: María lee cuantos (*más) libros le prestan. En el español clásico se empleaba cuanto más en el sentido de ‘todo lo que’. Este uso tampoco da lugar a una relativa proporcional. Cuanto más pudo significa ‘todo lo que pudo’ en el primero de los textos que siguen; cuanto más va equivale aproximadamente a ‘cuanto es posible’ en el segundo:

El cavallero dio de las spuelas al cavallo, y fuese con ella cuanto más pudo (Rodríguez Montalvo, Amadís); Apacentándolas, las levanta del suelo, y las aleja cuanto más va de la tierra, y las tira siempre hacia sí mismo, y las enrisca en su alteza (León, Nombres).

Tampoco da lugar a una comparativa proporcional el uso de cuanto más en el sentido de ‘más aún’: Así es —dijo Sancho—, pero tiene el miedo muchos ojos y vee las cosas debajo de tierra, cuanto más encima en el cielo (Cervantes, Quijote I).

45.11ñ La pauta B45.11a) se diferencia de la anterior en que contiene el adverbio tanto en la apódosis, como en Cuanto más tiene, tanto más quiere. Tal como se explica en el § 22.6i, tanto es un demostrativo que constituye el antecedente del relativo cuanto en otras construcciones de relativo, no necesariamente proporcionales. La variante B, muy común en la lengua medieval y en la clásica, es propia hoy de los registros formales. Presenta, al igual que la pauta A, una variante invertida, más frecuente incluso que la otra:

Tanto más fatiga el bien deseado cuanto la esperanza está más cerca de poseello (Cervantes, Quijote I); Y bien sabes que un golpe ahí es tanto más peligroso cuanto más alcohol tengas en las venas (Olivera Figueroa, Enfermera); […] tanto más dolorido cuanto más a fondo descifraba la urdimbre de las falsas verdades con que lo habían entretenido (García Márquez, Otoño); Esta urgencia es tanto mayor cuanto más grande sea la presión en nuestros países hacia el silencio (Proceso [Méx.] 24/11/1996).

45.11o También en esta pauta se apocopa el relativo cuanto ante adjetivos y adverbios: […] de quien guardo entre mis papeles tan honrada fe cuan envidiada fue esta sangre vertida (Estrada, Comentarios). Como se ha señalado, la construcción cuanto más… tanto más… se atestigua hoy en día, como en Cuanto más adelantes ahora, tanto menos tendrás que trabajar luego. Se ejemplifica a continuación en textos antiguos y modernos:

Cuanto de más enseñado logar vienen de luego tanto más enseñados e sabidores nacen ellos (Alfonso X, General Estoria I); Cuanto más adelante passaron tanto más se certificavan en la sospecha y en el temor que llevavan (Inca Garcilaso, Florida); Cuanto más le quiere, tanto más trabaja porque no haya en su casa cosa que le pueda dar pena (Granada, Guía); […] un francés tanto más excitante cuanto más incomprensible (Vargas Llosa, Tía); Cuanto más divorciados hay, tanto más amplio es el margen de maniobra para aquellos que se sienten a disgusto en su condición de casados (Granma Internacional 5/1997); Cuanto más se recorre, tanto menos se sabe (Sánchez Dragó, Camino); Y cuanto menos riguroso era su método, tanto más provechosos parecían ser los resultados (Andahazi, Secreto).

Las variantes no verbales descritas en el § 45.11k para la pauta cuanto… más o menos… se extienden a esta otra construcción, como en La nubosidad será variable, tanto menos abundante cuanto más al Sur (ABC 7/5/1985).

45.11p En las comparativas proporcionales del tipo C45.11a) se sustituye el adverbio cuanto por mientras, cuyas propiedades adverbiales se examinan en el § 31.13. Aparece mientras muy abundantemente en la lengua clásica en las comparativas proporcionales:

Mientras más amo, menos puedo sufrir ninguna falta (Santa Teresa, Epistolario); Mientras más se aderezan y atavían, peor parecen (León, Cantares); Mientras más fuere entrando en edad Sancho, con la esperiencia que dan los años, estará más idóneo y más hábil para ser gobernador (Cervantes, Quijote II).

Se documenta también con profusión en la contemporánea. Aunque sea menos frecuente que cuanto, no hay razón para considerar incorrecto este uso:

Mientras más lecciones de estas cosas me daba mi amigo, más me enamoraba su carácter (Galdós, Episodios); Mientras más se aproxima a la inerte conceptualización, más inerte se habrá tornado el pensamiento (Ors, Secreto); Mientras más pensaba en las soluciones, menos racionales le parecían (García Márquez, Cien años).

45.11q La variante D45.11a), con la preposición entre usada a modo de adverbio relativo, se emplea en la lengua estándar en México y parte de Centroamérica, pero se considera incorrecta en otras muchas áreas, en las que carece de prestigio:

Se ha notado que entre más corta la latencia del dormir MOR, mayor el grado de depresión en escalas como la de Hamilton (Téllez, Trastornos); El abogado le repetía que se calmara, que recordara que era un divorcio de común acuerdo, y entre más se lo decía, el marido más se encabronaba (Alatriste, Vivir).

Se consideran incorrectas en todas las áreas lingüísticas las comparativas proporcionales en las que se sustituye cuanto más por cuantimás, contimás y contrimás, y también las que se construyen con contra en lugar de cuanto: Contra (por cuanto) más viejo se hace uno, más cosas olvida.

45.11r Se ha perdido la pauta así… más… en las comparativas proporcionales, que se registra en la lengua antigua: […] la tal ayuntaçion es mayor así es grande la cantidad (Burgos, Proprietatibus), es decir, ‘… cuanto más grande es la cantidad’.

 

Nueva gramática de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE