CAPÍTULO V. La representación gráfica de las unidades léxicas

2. Unión y separación de elementos en la escritura

2.3. La escritura de expresiones onomatopéyicas

Los vocablos creados por imitación de ciertos sonidos presentan a menudo una estructura iterativa, esto es, se hallan constituidos por una sílaba que se repite (en ocasiones, con vocales diferentes, como en tictac o dindón). Esta peculiar configuración formal da lugar a vacilaciones en cuanto a su representación gráfica. Cuando estas voces se emplean como sustantivos para designar ese sonido o algún concepto relacionado con él, se recomienda escribirlos en una sola palabra (blablablá, frufrú, gluglú, tamtam o tamtán, tictac, etc.), teniendo en cuenta que la voz así creada no ha de superar las tres sílabas:

«Esos comunistas son puro blablablá» (Gamboa Páginas [Col. 1998]).

«No es un canto normal el de ese bicho, es una especie de glugluglú, como el de una gran burbuja que va subiendo desde el fondo» (Montero [Cuba 1995]).

Pero, si las repeticiones son más de tres o la expresión tiene un valor puramente onomatopéyico, para reproducir, imitar o evocar el sonido real, lo más normal y recomendable es escribir cada elemento aislado y separado por comas del resto:

«Pero aquel toc, toc, toc, toc sobre las puertas de las casas, visitadas por curas y beatas, le perturbaba el sueño» (Chase Pavo [C. Rica 1996]).

«Eso es, ríe, ríe. Ja, ja, ja, ja, ja. ¿Veis cómo se ríe?» (Mañas Kronen [Esp. 1994]).

Para el uso del guion en este tipo de expresiones, v. cap. III, § 4.1.1.2.4.

     

    Más información sobre conceptos del capítulo

    En relación con este capítulo, la siguiente entrada del Glosario de términos gramaticales podría ser de su interés:
    onomatopeya

    Ortografía de la lengua española
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    cerrar

    Buscador general de la RAE