CAPÍTULO V. La representación gráfica de las unidades léxicas

3. Las abreviaciones gráficas

3.2. Abreviaturas

3.2.5. Ortografía y otras normas de escritura

3.2.5.2. Uso de la tilde y las mayúsculas en las abreviaturas

Las abreviaturas mantienen la tilde en caso de incluir la vocal que la lleva en la palabra plena: lám. por lámina, pról. por prólogo, C.ía o Cía. por compañía. Dado que las iniciales de nombres propios son abreviaturas, deben conservar asimismo la tilde cuando corresponda, pues la mayúscula no está exenta del uso de este signo diacrítico (v. cap. IV, § 3.3): M. Á. Laína por Miguel Ángel Laína.

Las abreviaturas deben respetar el uso de mayúsculas y minúsculas que corresponde a la palabra o expresión abreviadas; así, se escriben con inicial mayúscula las abreviaturas de aquellos nombres o denominaciones que la llevan en su escritura plena (por lo general, nombres propios o expresiones denominativas): Bs. As. por Buenos Aires, EE. UU. por Estados Unidos; mientras que las abreviaturas de las palabras del léxico común (nombres comunes, adjetivos, verbos, etc.) suelen escribirse con minúscula, salvo, naturalmente, cuando la mayúscula viene impuesta por la puntuación (v. cap. IV, § 4.1.1.1): fasc. por fascículo, c. e. por correo electrónico, aprox. por aproximadamente.

Este criterio debe aplicarse siempre en la creación de una nueva abreviatura. No obstante, hay casos en los que, por tradición, se escriben con mayúscula las abreviaturas de algunas expresiones que no son nombres propios: C. P. por código postal, N. del T. por nota del traductor. Existen asimismo usos dobles, como P. O. y p. o. (por orden) o Q. D. G. y q. D. g. (que Dios guarde). En estos casos, se recomienda optar por la minúscula siempre que la mayúscula no venga impuesta por alguno de sus usos preceptivos.

Constituyen un grupo aparte las abreviaturas de las fórmulas de tratamiento, que se escriben siempre con inicial mayúscula, pese a que las palabras a las que corresponden se escriben con minúscula, al tratarse de nombres comunes (v. cap. IV, § 4.2.4.1.5): S. S. por su santidad, Ilmo. por ilustrísimo, Ud. por usted, Sr. por señor, D. por don.

     

    Ortografía de la lengua española
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    cerrar

    Buscador general de la RAE