CAPÍTULO VIII. La ortografía de las expresiones numéricas

5. Expresiones numéricas específicas

5.2. La expresión de la fecha

5.2.2. Uso de palabras o cifras en la escritura de la fecha

Mientras que el modelo de orden descendente establecido por la ISO se escribe siempre con cifras, los otros dos modelos pueden expresarse enteramente con palabras, con una combinación de palabras y cifras, o solo con cifras.

El sistema más común y extendido en los textos generales combina el uso de palabras y cifras: el día y el año se escriben con números arábigos, mientras que el mes se indica con su nombre, escrito siempre con inicial minúscula. Cada uno de los elementos de la fecha se separa utilizando la preposición de: 13 de julio de 2008.

Advertencia

Los números que expresan año deben escribirse sin ningún signo ni espacio entre sus dígitos: 1998, 2010. Es, por lo tanto, incorrecto escribirlos con punto ⊗‍1.992, ⊗‍2.010.

En documentos antiguos era frecuente escribir la indicación del día y el año con números romanos, que podían aparecer en minúscula (v. § 2.1.1a): «Esta carta fue fecha domingo, a xxvi días de setiembre, anno Domini mcclviiii» (Traslado [Esp. 1270]). En la actualidad, el uso de los números romanos para escribir los años ha quedado restringido a monumentos o placas conmemorativas, donde aparecen siempre escritos en forma mayúscula.

Información adicional

En la datación de cartas y documentos, si se antepone la indicación del lugar o el día de la semana en que se escribe el texto, la fecha se separa de esos otros elementos mediante una coma: Panamá, 8 de abril de 2009; Lunes, 10 de mayo de 2010.

La escritura de las fechas enteramente en palabras era una fórmula de datación frecuente en los documentos antiguos de cierta solemnidad: «Dada en Valladolit, ocho días de março, era de mill e trecientos e treinta e dos años» (Carta Sancho IV [Esp. 1249]). Actualmente este uso solo es normal en documentos en los que, por razones de seguridad, deba garantizarse la imposibilidad de alterar la fecha, como sucede en certificados, escrituras públicas, actas notariales, cheques bancarios, etc.: Veintiocho de septiembre de mil novecientos noventa y seis. En este caso, para el primer día del mes puede utilizarse tanto el ordinal primero, uso más habitual en América, como el cardinal uno, uso más habitual en España.

A fin de abreviar su expresión, las fechas pueden escribirse utilizando únicamente las cifras que indican el día, el mes y el año, separando cada elemento con guiones, barras o puntos, y sin dejar espacios en blanco: 7-7-1962; 7/7/1962; 7.7.1962. En estos casos, el año puede expresarse con sus cuatro dígitos o solamente con los dos últimos, omitiendo los que indican el siglo, siempre que ello no induzca a error en su identificación: 27.7.68. El mes, por su parte, puede expresarse en números arábigos o en romanos, aunque esta segunda opción (16-VI-1970) es hoy poco frecuente.

Cuando el número que indica el mes o el día es inferior a diez, se recomienda no anteponer un cero a la cifra simple, salvo que ello sea necesario por razones técnicas (por ejemplo, en formularios informatizados) o de seguridad (para evitar alteraciones en la fecha en documentos bancarios o comerciales); así, en usos comunes es preferible escribir 5.7.99, 2-9-1940 que 05.07.99, 02-09-1940.

Información adicional

En el modelo descendente establecido por la ISO (§ 5.2.1c) no deben omitirse los ceros si la cifra que indica el mes o el día es menor de diez. Además, en el llamado formato extendido, se prescribe el guion para separar los dígitos correspondientes al año, al mes y al día: 2011-05-09 (por 9 de mayo de 2011). Para el tratamiento automatizado de las fechas, puede usarse el llamado formato básico, en el que se prescinde de los guiones de separación, pues al tratarse de expresiones de orden y extensión fijos, sus elementos son identificables de forma inequívoca: 20110509.

     

    Ortografía de la lengua española
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    cerrar

    Buscador general de la RAE