CAPÍTULO II. La representación gráfica del acento: el uso de la tilde

3. El acento gráfico o tilde

3.4. Las reglas de acentuación gráfica

3.4.5. La acentuación gráfica de formas o expresiones complejas

Como ya se indicó al hablar de los principios del sistema acentual (v. § 3.2c), las reglas de acentuación se aplican dentro de los límites de la palabra gráfica, considerada esta como toda sucesión de grafemas que aparece en la línea de escritura entre espacios en blanco (o flanqueada por signos de puntuación o auxiliares). Por lo tanto, la acentuación gráfica de las formas o expresiones complejas, esto es, las compuestas de varios elementos simples, dependerá de si se escriben en una o varias palabras gráficamente independientes.

Así, hay formas complejas que constituyen una única palabra gráfica, como los compuestos univerbales (ciempiés), los adverbios terminados en -mente (cortésmente) o las formas verbales con pronombres enclíticos (díselo); expresiones complejas formadas por varias palabras unidas con guion (épico-lírico, causa-efecto, París-Berlín), y expresiones complejas formadas por varias palabras gráficamente independientes (sofá cama, vía crucis, treinta y dos, José Antonio, Costa Rica). A continuación se ofrecen las pautas para la acentuación gráfica de cada uno de estos tipos de expresiones.

 

Más información sobre conceptos del capítulo

En relación con este capítulo, las siguientes entradas del Glosario de términos gramaticales podrían ser de su interés:
adverbio en -mente, clítico, compuesto, compuesto sintagmático

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