CAPÍTULO V. La representación gráfica de las unidades léxicas
2. Unión y separación de elementos en la escritura
2.1. La escritura de formas o expresiones complejas
2.1.3. Adverbios en -mente
Estos adverbios, que se forman añadiendo a la forma femenina de los adjetivos la terminación -mente (del sustantivo latino mens, mentis ‘mente, ánimo, intención’), presentan excepcionalmente dos sílabas tónicas, la del adjetivo y la de la terminación, ya que el segmento -mente conserva la tonicidad heredada de su originaria condición de sustantivo independiente. A pesar de esta peculiar característica acentual (v. cap. II, § 3.4.5.1.2), estos adverbios se escriben siempre, en el español actual, en una sola palabra: ágilmente, estupendamente, trágicamente, velozmente.
No obstante, la relativa independencia prosódica de sus dos componentes determina la singular propiedad según la cual, cuando se coordinan dos o más de estos adverbios, se admite la elisión de su último componente en todos ellos, excepto en el que cierra la serie: «Soy tu conciencia, la que te ha mostrado tu vida en todo momento, tanto directa como indirectamente» (MtzSalguero Combate [Bol. 2002]); «Estas mitades eran simbólica, social y económicamente complementarias» (Lorandi Ley [Arg. 2002]). Lo mismo ocurre en estructuras comparativas: «La pantalla dejó de ser plana para hacerse cóncava. De este modo envolvía, más ilusoria que realmente, al espectador» (Plaza/Redondo Cine [Esp. 1993]).
Más información sobre conceptos del capítulo
En relación con este capítulo, la siguiente entrada del Glosario de términos gramaticales podría ser de su interés:
adverbio en -mente
Ortografía de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Sobre la OLE
Índice general
El sistema ortográfico del español
- CAPÍTULO I. La representación gráfica de los fonemas: el uso de las letras o grafemas
- CAPÍTULO II. La representación gráfica del acento: el uso de la tilde
- CAPÍTULO III. El uso de los signos ortográficos
- CAPÍTULO IV. El uso de las letras minúsculas y mayúsculas
- CAPÍTULO V. La representación gráfica de las unidades léxicas
Ortografía de expresiones que plantean dificultades específicas