CAPÍTULO II. La representación gráfica del acento: el uso de la tilde
3.4. Las reglas de acentuación gráfica
3.4.1.2. La acentuación gráfica de las palabras polisílabas
Las reglas de acentuación gráfica de las palabras polisílabas se aplican en función de si son agudas, llanas, esdrújulas o sobresdrújulas (v. § 2.3.2).
3.4.1.2.1 Acentuación gráfica de las palabras agudas
Las palabras agudas (v. § 2.3.2a) llevan tilde cuando terminan en los grafemas consonánticos n o s no precedidos de otra consonante, o en alguno de los grafemas vocálicos a, e, i, o, u: razón, compás, acá, comité, magrebí, revisó, iglú.
No llevan tilde, por tanto, en los casos siguientes:
a) Cuando terminan en un grafema consonántico distinto de n o s, o en el dígrafo ch: amistad, reloj, trigal, escribir, relax, actriz, maquech.
b) Cuando terminan en más de un grafema consonántico: minigolf, esnobs, zigzags, mamuts, confort, roquefort, kibutz.
c) Cuando terminan en el grafema y: guirigay, virrey, convoy.
3.4.1.2.2 Acentuación gráfica de las palabras llanas
Las palabras llanas (v. § 2.3.2b) se escriben con tilde en los siguientes casos:
a) Cuando terminan en un grafema consonántico distinto de n o s, o en el dígrafo ch: Ángel, referéndum, tóner, Tíbet, tórax, lápiz, crómlech.
b) Cuando terminan en más de un grafema consonántico: cíborg, wéstern, clárens, bíceps, fórceps, récords.
c) Cuando terminan en el grafema y: yóquey, yérsey.
Por lo tanto, no llevan tilde cuando terminan en -n o -s no precedidas de otra consonante, o en alguno de los grafemas vocálicos a, e, i, o, u: margen, crisis, lata, parque, bici, libro, tribu.
Advertencia
Voces como joven, margen, imagen, examen u origen no llevan tilde por ser palabras llanas terminadas en -n. Sí la llevan, por ser palabras esdrújulas, sus plurales jóvenes, márgenes, imágenes, exámenes y orígenes.
3.4.1.2.3 Acentuación gráfica de las palabras esdrújulas y sobresdrújulas
Las palabras esdrújulas (v. § 2.3.2c) y sobresdrújulas (v. § 2.3.2d) se escriben siempre con tilde: análisis, cóselo, hábitat, rápido, recítaselo, imagínesemelas.
Ortografía de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Sobre la OLE
Índice general
El sistema ortográfico del español
- CAPÍTULO I. La representación gráfica de los fonemas: el uso de las letras o grafemas
- CAPÍTULO II. La representación gráfica del acento: el uso de la tilde
- CAPÍTULO III. El uso de los signos ortográficos
- CAPÍTULO IV. El uso de las letras minúsculas y mayúsculas
- CAPÍTULO V. La representación gráfica de las unidades léxicas
Ortografía de expresiones que plantean dificultades específicas