CAPÍTULO VIII. La ortografía de las expresiones numéricas

3. Numerales

3.4. Ortografía de los numerales multiplicativos

Los numerales multiplicativos expresan el resultado obtenido de una multiplicación. Como adjetivos, denotan que el sustantivo al que se refieren —con el que deben concordar en género y número— se compone de tantas unidades o medidas iguales, o implica tantas repeticiones, como el numeral indica: triple salto, habitaciones cuádruples. Como sustantivos, son siempre masculinos, se emplean normalmente precedidos de artículo y significan ‘cantidad n veces mayor’: el doble, el triple. Se ofrece a continuación el inventario de sus formas.

NÚMERO NUMERAL MULTIPLICATIVO
2 doble y duplo, fem. dupla
3 triple y triplo, fem. tripla
4 cuádruple y cuádruplo, fem. cuádrupla
5 quíntuple y quíntuplo, fem. quíntupla
6 séxtuple y séxtuplo, fem. séxtupla
7 séptuple y séptuplo, fem. séptupla
8 óctuple y óctuplo, fem. óctupla
9 nónuplo, fem. nónupla
NÚMERO NUMERAL MULTIPLICATIVO
10 décuplo, fem. décupla
11 undécuplo, fem. undécupla
12 duodécuplo, fem. duodécupla
13 terciodécuplo, fem. terciodécupla
100 céntuplo, fem. céntupla

A excepción de los que corresponden a los números dos (doble) y tres (triple), todos los numerales multiplicativos son formas esdrújulas, por lo que deben escribirse con tilde: cuádruple, décupla, céntuplo

Los hay que poseen dos formas, una acabada en -e, válida para ambos géneros (parto doble, letra doble), y otra terminada en -o, a la que corresponde un femenino en -a (parto duplo, letra dupla). No obstante, como adjetivos, solo se usan hoy las formas terminadas en -e. Como sustantivos, aunque son mayoritarias las formas en -e (el doble, el triple, etc.), aún se documenta el uso de las formas en -o: «Con un porcentaje de ocupados en el sector agrario superior al duplo de la media europea» (Alonso Situación [Esp. 1990]).

En realidad, solo es normal el uso de los multiplicativos más bajos de la serie, especialmente doble, triple y cuádruple. A partir de nueve, son prácticamente inusitados; en su lugar, se emplea el numeral cardinal que corresponda seguido de veces mayor o veces más, fórmula que sirve también para expresar la idea de multiplicación en aquellos casos en que no existe forma específica de multiplicativo: «Si el premio hubiera sido diez veces mayor, no le habría quedado más remedio que sentarse a calcular la manera más ventajosa de invertirlo» (Grandes Aires [Esp. 2002]); «Un cuerpo allí pesaría 28 veces más que en la Tierra» (Maza Astronomía [Chile 1988]).

     

    Ortografía de la lengua española
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    cerrar

    Buscador general de la RAE