CAPÍTULO III. El uso de los signos ortográficos

4. Signos auxiliares

4.2. Barras

4.2.2. Barra doble

Aunque, hasta el triunfo completo del guion con este fin (v. § 4.1.1.1, información adicional), la barra doble era uno de los signos utilizados en la puntuación medieval y humanística para señalar la división de palabras a final de línea, en la actualidad es un signo auxiliar de función separadora, que se emplea en los casos siguientes:

a) Cuando se reproducen textos poéticos en línea seguida, señala el lugar en el que tiene lugar un cambio de estrofa en el original. En este caso, se escribe entre espacios: «¡Más valdría, en verdad, / que se lo coman todo y acabemos! // ¡Haber nacido para vivir de nuestra muerte!» (Vallejo Poemas [Perú 1923-38]).

b) Para indicar el cambio de párrafo o el cambio de página en las ediciones de textos antiguos que ofrecen información sobre la disposición formal del original. En este último caso, la doble barra puede ir seguida del número del folio o página correspondiente (aunque también puede aparecer en el margen del texto): «Don Garçi Pérez de Toledo, notario //13v del rey en el Andaluzía, confirma» (Privilegio [Esp. 1257]). Como se ve, la doble barra se escribe separada por un espacio previo del texto que se transcribe, y sin separación con respecto al número que la acompaña. Otro procedimiento igualmente válido es indicar el cambio de folio entre corchetes (v. §3.4.6.2b): «Quando fuere todo fondido en la sartén, mete la pez [fol. 179r] e la çera» (Córdoba Cirugía [Esp. a1500]).

c) En informática, y precedido de dos puntos, se utiliza para separar la indicación del protocolo de comunicación (normalmente http, del inglés hypertext transfer protocol) del dominio y subdominios de la dirección electrónica: http://www.rae.es; https://sfpya.edomexico.gob.mx; ftp://pascal.math.yale.edu.

     

    Ortografía de la lengua española
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    cerrar

    Buscador general de la RAE