CAPÍTULO VIII. La ortografía de las expresiones numéricas

2. Los números escritos con cifras: números romanos y números arábigos

En las lenguas de alfabeto latino existen dos modos de representación de los números mediante cifras: la numeración romana, heredada de la cultura latina y cuyo uso ha quedado reducido en la actualidad a unos cuantos contextos muy específicos, y la numeración arábiga, llamada así porque fue introducida en Occidente por los árabes de al-Ándalus, que es la que se emplea habitualmente hoy en la escritura de los números.

La numeración romana se basa en el empleo de siete letras del alfabeto latino a las que corresponde un valor numérico fijo, mientras que la numeración arábiga cuenta con diez símbolos (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9), cuyo valor cambia según sea su posición dentro del número representado.

Información adicional

Aunque a los diez símbolos de la numeración arábiga se les da, específicamente, el nombre de cifras o dígitos, esos términos son aplicables, en sentido amplio, a los símbolos que se emplean individualmente para representar los números en cualquier sistema de numeración. Por lo tanto, también son cifras, en ese sentido, los símbolos de la numeración romana.

 

Ortografía de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE