CAPÍTULO VIII. La ortografía de las expresiones numéricas

2. Los números escritos con cifras: números romanos y números arábigos

2.1. Los números romanos

2.1.3. Lectura de los números romanos

Como se ha señalado, los números romanos se usan fundamentalmente hoy con valor ordinal, por lo que en su lectura debe reproducirse, en principio, el numeral ordinal que corresponda en cada caso: IV Jornadas de Diseño Empresarial (cuartas jornadas…). No obstante, puesto que los ordinales excesivamente complejos suelen reemplazarse en el uso actual por los correspondientes cardinales, es también posible leer como cardinales los números romanos elevados: LXXVIII Congreso Nacional de Mutualistas (septuagésimo octavo congreso… o setenta y ocho congreso…).

También pueden leerse como cardinales u ordinales en aquellos contextos en que la lengua admite el uso de ambos tipos de numerales: tomo III (tomo tres o tomo tercero), capítulo V (capítulo cinco o capítulo quinto), etc.

En cambio, cuando se usan solo como identificadores, para nombrar o referirse a algo que forma parte de una serie, se leen únicamente como cardinales: la N-II (la ene dos o la nacional dos).

En otros contextos de uso, su lectura puede variar según el valor del número que representan:

a) Los números romanos que indican año se leen como cardinales: MDCCXXI (mil setecientos veintiuno), año MMXI (año dos mil once); no obstante, hasta el diez pueden leerse también como ordinales: año II (año dos o año segundo), año X (año diez o año décimo).

b) En referencia a los siglos, los romanos del I al X se leen indistintamente como cardinales o como ordinales, con preferencia culta por estos últimos: siglo I (siglo uno o siglo primero), siglo II (siglo dos o siglo segundo), etc.; pero del siglo XI en adelante, solo es normal su lectura como cardinales: siglo XI (siglo once), siglo XVIII (siglo dieciocho), siglo XXI (siglo veintiuno).

c) En la indicación de orden en las series de papas y reyes del mismo nombre, los romanos se leen como ordinales hasta el diez (aunque para este último también se admite la lectura como cardinal): Julio II (Julio segundo), Enrique VIII (Enrique octavo), Alfonso X (Alfonso décimo o Alfonso diez); y como cardinales a partir del diez: Luis XV (Luis quince), Juan XXIII (Juan veintitrés), Benedicto XVI (Benedicto dieciséis).

     

    Ortografía de la lengua española
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    cerrar

    Buscador general de la RAE