CAPÍTULO VIII. La ortografía de las expresiones numéricas

4. Uso de cifras o palabras en la escritura de las expresiones numéricas

4.2. Escritura con cifras

Se escribirán con cifras:

a) Los números que exigirían el empleo de cuatro o más palabras en su escritura con numerales: Se recibieron 32423 solicitudes (más claro y de comprensión más rápida que treinta y dos mil cuatrocientas veintitrés). En algunos documentos, como cheques bancarios, contratos, letras de cambio, etc., por razones de seguridad, la expresión en cifras va acompañada normalmente de la expresión en palabras: Páguese al portador de este cheque la cantidad de veinticinco mil trescientos treinta y ocho euros (25338 ).

b) Los números que forman parte de códigos o identificadores de cualquier tipo (códigos postales, números telefónicos, documentos de identidad, signaturas de bibliotecas, numeración de textos legales, etc.): C. P. 89765; 91 530 86 21; DNI: 3578951; C. I. 2-44-315; HA/74183; Ley 124/1990.

c) Los números que indican año: El año 2000 fue bisiesto.

d) La numeración de las vías urbanas y carreteras: avenida (de) Libertadores, 35; carretera comarcal 713.

e) Los números formados por una parte entera y otra decimal: El índice de natalidad es de 1,5 (o 1.5) niños por mujer. También en este caso, en cheques bancarios, contratos, letras de cambio, etc., la expresión numérica suele acompañarse de la expresión en palabras: Páguese al portador la cantidad de mil doscientos treinta y cuatro euros con veinticinco céntimos. El sustantivo cuantificado por una expresión numérica decimal, incluso si esta designa una cantidad inferior a la unidad, debe aparecer en plural: 0,5 millones de euros (y no ⊗‍0,5 millón de euros).

Información adicional

Los números en los que el decimal expresa la mitad de la unidad pueden formularse con palabras usando la expresión y medio/a pospuesta al sustantivo cuantificado: 2,5 (o 2.5) millones = dos millones y medio. No obstante, la anteposición de y medio/a al sustantivo es normal en ciertas áreas del ámbito hispánico, como México, Chile o el Perú: «Durante los próximos tres siglos, tres y medio millones de esclavos africanos cruzarían el Atlántico» (Fuentes Espejo [Méx. 1992]).

f) Los números que aparecen en documentos técnicos y en formulaciones matemáticas, físicas o químicas: 3x = y; g = 9,80665 m/s2; C2H4.

g) Los números referidos a unidades de medida, cuando van seguidos del símbolo correspondiente: Inauguraron una central solar de 42 kW en la localidad; Mañana se alcanzarán los 35 ºC. No se deben escribir en líneas diferentes la cifra y el símbolo: ⊗‍42 / kW, ⊗‍35 / ºC.

h) Los números seguidos de la abreviatura del concepto que cuantifican: 5 cts. (‘cinco céntimos’), 45 págs. (‘cuarenta y cinco páginas’), 2 vols. (‘dos volúmenes’). No se deben escribir en líneas diferentes el número y la abreviatura: ⊗‍5 / cts.

i) Los números pospuestos al sustantivo al que se refieren (expresado o no mediante abreviatura), usados para identificar un elemento concreto dentro de una serie: página 3 (o pág. 3), habitación 317 (o hab. 317), número 37 (o núm. 37), tabla 7, gráfico 15, etc.

j) Los números utilizados para la jerarquización de niveles de texto o como llamadas de notas al pie: 1.1.3. Descomposición de un número en factores primos; 14 Cfr. Lapesa, pág. 257.

k) Los números que cuantifican los elementos dispuestos en una lista:

2 botellas de leche

6 cervezas

½ kilo de filetes de pollo

1 paquete de pañuelos

     

    Ortografía de la lengua española
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    cerrar

    Buscador general de la RAE