CAPÍTULO V. La representación gráfica de las unidades léxicas
2. Unión y separación de elementos en la escritura
2.3. La escritura de expresiones onomatopéyicas
Los vocablos creados por imitación de ciertos sonidos presentan a menudo una estructura iterativa, esto es, se hallan constituidos por una sílaba que se repite (en ocasiones, con vocales diferentes, como en tictac o dindón). Esta peculiar configuración formal da lugar a vacilaciones en cuanto a su representación gráfica. Cuando estas voces se emplean como sustantivos para designar ese sonido o algún concepto relacionado con él, se recomienda escribirlos en una sola palabra (blablablá, frufrú, gluglú, tamtam o tamtán, tictac, etc.), teniendo en cuenta que la voz así creada no ha de superar las tres sílabas:
«Esos comunistas son puro blablablá» (Gamboa Páginas [Col. 1998]).
«No es un canto normal el de ese bicho, es una especie de glugluglú, como el de una gran burbuja que va subiendo desde el fondo» (Montero Tú [Cuba 1995]).
Pero, si las repeticiones son más de tres o la expresión tiene un valor puramente onomatopéyico, para reproducir, imitar o evocar el sonido real, lo más normal y recomendable es escribir cada elemento aislado y separado por comas del resto:
«Pero aquel toc, toc, toc, toc sobre las puertas de las casas, visitadas por curas y beatas, le perturbaba el sueño» (Chase Pavo [C. Rica 1996]).
«Eso es, ríe, ríe. Ja, ja, ja, ja, ja. ¿Veis cómo se ríe?» (Mañas Kronen [Esp. 1994]).
Para el uso del guion en este tipo de expresiones, v. cap. III, § 4.1.1.2.4.
Más información sobre conceptos del capítulo
En relación con este capítulo, la siguiente entrada del Glosario de términos gramaticales podría ser de su interés:
onomatopeya
Ortografía de la lengua española
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Sobre la OLE
Índice general
El sistema ortográfico del español
- CAPÍTULO I. La representación gráfica de los fonemas: el uso de las letras o grafemas
- CAPÍTULO II. La representación gráfica del acento: el uso de la tilde
- CAPÍTULO III. El uso de los signos ortográficos
- CAPÍTULO IV. El uso de las letras minúsculas y mayúsculas
- CAPÍTULO V. La representación gráfica de las unidades léxicas
Ortografía de expresiones que plantean dificultades específicas