CAPÍTULO II. La representación gráfica del acento: el uso de la tilde

3. El acento gráfico o tilde

3.4. Las reglas de acentuación gráfica

3.4.4. La tilde en aún/aun

El adverbio aún /aun puede pronunciarse en español como una palabra tónica con hiato: [a.ún] (No la he visto aún); o como una palabra átona con diptongo: [aun] (Aun cuando sea verdad, no te creerán). Como reflejan los ejemplos, la forma bisílaba tónica debe escribirse con tilde, mientras que la forma monosílaba átona se escribe sin ella.

La escritura con tilde o sin tilde de esta voz responde estrictamente a la aplicación de las reglas de acentuación del español: a la articulación [a.ún] le corresponde la escritura con tilde aún por contener un hiato formado por una vocal abierta y una vocal cerrada tónica, mientras que a la articulación [aun] le corresponde la grafía sin tilde aun por tratarse de un monosílabo átono. Por otra parte, tanto aún como aun pertenecen a la misma categoría gramatical, la del adverbio (aunque a subclases diversas). Así pues, la distinción gráfica entre ambas formas no es del todo asimilable a los casos de aplicación de la tilde diacrítica expuestos antes, aunque sea este el tratamiento ortográfico que se le ha venido dando tradicionalmente por presentar, cada una de esas formas, valores y sentidos diversos.

La dificultad que plantea la elección de una u otra forma gráfica en algunos usos concretos de esta palabra se debe a la vacilación que se produce en su pronunciación en función de distintos factores, como su valor semántico, su ubicación en el enunciado, la velocidad, el esmero o el énfasis en la elocución, la procedencia geográfica del hablante, etc. No obstante, pueden formularse unas pautas generales, basadas en la pronunciación que suele corresponder a cada uno de sus valores, para determinar cuándo este adverbio debe escribirse con tilde y cuándo sin ella:

a) El adverbio aún es normalmente tónico y debe escribirse con tilde cuando puede sustituirse por todavía, con los valores siguientes:

• Con valor temporal, denotando la continuidad o persistencia de una situación:

Aún me emociona esta canción.

El paquete no ha llegado aún.

Aún dormida (‘estando todavía dormida’), se subió al tren.

Los sindicatos siguen aún reunidos con el Gobierno.

Después de tanto tiempo arreglándote, ¿estás aún así?

• Con valor ponderativo o intensivo (a menudo en oraciones de sentido comparativo, acompañado de los adverbios más, menos, mejor, peor, etc.):

Insultó al vecino, y aún pretendía que este le pidiera disculpas.

Aunque el resultado es bueno, aún podríamos mejorarlo.

Aún cabría mencionar alguna de sus últimas obras.

No te quejes, que aún has tenido suerte.

Miguel es aún más simpático que su hermano.

Peor aún es disculparlos, si son realmente culpables.

Es más interesante aún de lo que esperábamos.

b) El adverbio aun es normalmente átono y debe escribirse sin tilde en los siguientes casos:

• Cuando, con valor inclusivo-ponderativo, se utiliza con el mismo sentido que hasta, incluso, también (o siquiera, cuando va precedido de ni en construcciones de sentido negativo):

Al final acudieron todos, aun los que habían dicho que no irían.

Aun los niños saben que eso no debe hacerse.

Aun dormida (‘incluso estando dormida, hasta dormida’) te recita la lista de los reyes godos.

Ni aun su padre (‘ni siquiera su padre’) consiguió convencerla.

• Cuando tiene valor concesivo en oraciones que admiten paráfrasis con aunque o a pesar de, tanto en la locución conjuntiva aun cuando como seguido de un gerundio, un participio, un adverbio o un grupo preposicional:

Continuó hablando, aun cuando nadie la escuchaba (‘aunque nadie la escuchaba’).

Aun siendo enemigos (‘aunque eran enemigos’), se respetaban.

Aun heridos (‘aunque estaban heridos’), consiguieron ponerse a salvo.

En las tareas de limpieza participaron todos los vecinos y, aun así (‘aunque fue así, a pesar de eso’), invirtieron toda la mañana.

Se casó con él aun con la oposición de sus padres (‘aunque sus padres se oponían’).

     

    Más información sobre conceptos del capítulo

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    adverbio de foco

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