Sintaxis

14. El artículo (I). Clases de artículos. Usos del artículo determinado

14.4 La información consabida y el concepto de unicidad

14.4a Desde el punto de vista semántico, el papel fundamental del artículo determinado es, como se mostró en el § 14.1a, el de facilitar la identificación de la persona o la cosa de la que se habla; más exactamente, el de señalar que se supone que el oyente puede identificarla de modo unívoco en algún contexto. Para ello, el oyente debe tener en cuenta el contenido léxico del sustantivo de que se trate, así como la información que comparte con el hablante, denominada información consabida. Este segundo elemento se relaciona íntimamente con el uso del artículo. Como se vio en el § 14.1b, dicha información no es siempre compartida por los dos interlocutores.

14.4b La naturaleza lingüística de la información consabida es a menudo compleja. Abarca un conjunto de conocimientos y supuestos formado por muy diversas variables: el conocimiento enciclopédico, las experiencias compartidas almacenadas en la memoria, el contexto discursivo previo, el contexto situacional en que se produce el enunciado, la competencia pragmática y las inferencias que se pueden deducir a partir de la información disponible. Como primera generalización, cabe decir que se usa el artículo determinado cuando lo designado por el grupo nominal forma parte de la información almacenada en la mente del oyente, o bien se puede inferir directamente de ella. La gran versatilidad del artículo determinado se debe a su capacidad de poner en relación la información léxica aportada por el grupo nominal con el complejo sistema de conocimientos al que se acaba de aludir. Este hecho le permite alternar en ocasiones con otros determinantes definidos: el demostrativo (como en Vendrá {el ~ este} lunes; Dame {el ~ ese} libro) y el posesivo (como en Tiene {al ~ a su} hijo enfermo). Aun así, sus posibilidades de mención sobrepasan con mucho los límites de ambas clases, por lo que la alternancia no es factible en la mayoría de las ocasiones.

14.4c El tipo de mención que realiza el artículo determinado está vinculado a la denotación de los grupos nominales (esto es, a su significado como expresiones lingüísticas), no exactamente a su designación, es decir, a su referencia en el mundo real. En efecto, cuando se dice Todavía no ha nacido la persona que pueda hacerla feliz no se alude a un individuo conocido o identificable, ya que en el mismo enunciado se niega su existencia. El grupo nominal designa aquí un individuo hipotético que ha de cumplir ciertas condiciones expresadas en la información léxica que acompaña al artículo. Del mismo modo, en El ganador obtendrá un auto como premio, no es posible determinar la referencia del grupo nominal que funciona como sujeto, y tampoco es posible hacerlo en los ejemplos siguientes:

Coquetea con la doncella que esté por delante, sea esta campesina, citadina, gringa o costeña, le gusta ser galán (Vistazo 6/11/1997); ¿De dónde, entonces, van nuestros países a obtener los recursos que necesitan para financiar las inversiones que impulsen su desarrollo…? (Ortega Saavedra, Paz); Podían ser muchos los elegidos (Aguilar Camín, Error).

14.4d Pese a que en ninguno de estos casos se hace alusión a un individuo específico, en el sentido de un ser particular que conozcamos, los grupos nominales correspondientes se presentan con el artículo determinado, ya que denotan entidades únicas. Así pues, los conceptos de definitud e indefinitud, que rigen la alternancia entre el artículo determinado y el indeterminado, aluden a la denotación de los grupos nominales, mientras que su referencia está vinculada con la especificidad o inespecificidad de esas expresiones: en los ejemplos que se han aducido, los grupos nominales la persona que pueda hacerla feliz, el ganador, etc., son definidos, pero a la vez son inespecíficos. Los conceptos de ‘especificidad’ e ‘inespecificidad’, que tienen gran importancia en el uso de los artículos y de los determinantes en general, se analizan en los § 15.9 y 15.10.

14.4e El concepto de unicidad es de cierta importancia en la tarea de determinar la mención de los grupos nominales definidos. La llamada condición de unicidad es un principio general según el cual el individuo o el conjunto de individuos designado es identificable para el oyente si en el dominio discursivo relevante no existen otros posibles candidatos que respondan a la misma descripción, es decir, si los individuos a los que se hace referencia son los únicos que forman parte del correspondiente dominio. Se suele denominar, en efecto, dominio de definitud el ámbito en el que un grupo nominal definido cumple la condición de unicidad. Así, los grupos nominales que designan seres únicos en su especie se introducen en el discurso mediante determinantes definidos porque su identificación está garantizada. Se dice, por tanto, El sol saldrá mañana a las 6:23, y no Un sol saldrá mañana a las 6:23, ya que este último enunciado presupone la existencia de varios soles. Así pues, el dominio de definitud contiene una sola entidad. He aquí otros casos similares:

Le corresponde a la luna la mutabilidad y las tinieblas, pero esas humillaciones son las del Apocalipsis, la descripción final, cuando ya la luna no puede estar entre el sol y la tierra (Lezama, Oppiano); Veo el mar por primera vez. Lo veo entero (Nieva, Carroza); Caminaron un largo trecho hasta ver que el cielo estallaba en llamas (Martínez Salguero, Combate); Y tú estarás en el infierno por dos razones: por no haber realizado tus metas en la Tierra y por ingenuo (Quesada, Banana).

Como es lógico, resultaría natural decir, en cambio, Un meteorito ha caído esta mañana en California, porque el grupo nominal un meteorito designa un objeto que no es el único de su clase. Véanse también, en relación con esta misma cuestión, los § 12.8b y ss.

14.4f La característica más notable del dominio de definitud es el hecho de que suele estar determinado por nuestro conocimiento enciclopédico. Si alguien se dirige a un niño que está dibujando con las palabras Pinta el sol aquí, estará suponiendo que el sol designa una entidad única que se espera forme parte del paisaje en cuestión (§ 12.8). Si las palabras fueran Pinta un sol aquí, el hablante designaría con un sol uno de los posibles elementos de ese paisaje sin sugerir necesariamente que haya de ser el único en su especie. La mayor parte de los grupos nominales definidos no designan, en efecto, seres únicos en su clase, sino elementos que cumplen el requisito de unicidad al que se ha aludido en un dominio de definitud más restringido, que se ha de determinar en función del contexto o de la situación. Así, un enunciado como Cierra las ventanas, por favor, que entra mucho ruido, pronunciado en una habitación, se interpretará probablemente en referencia a las ventanas de la habitación en la que se hallan los interlocutores, y no en referencia a las de toda la casa. Si el enunciado hubiera sido, en cambio, Cierra las ventanas, que se aproxima una tormenta, la interpretación que resultaba poco plausible en el caso anterior sería ahora natural, puesto que el riesgo del que se habla no se limita a la habitación en la que se ha emitido el enunciado. Estos ejemplos sencillos son útiles para mostrar que el dominio de definitud que el hablante y el oyente comparten se obtiene de una inferencia pragmática a partir de la información recibida. No existe, por tanto, un criterio puramente sintáctico para establecerlo.

14.4g Una opción que se elige a menudo por defecto consiste en suponer que el dominio de definitud corresponde a la situación en que se emite el enunciado. En tal caso, dicho dominio se determinará deícticamente en función del contexto de enunciación, como cuando se usa la expresión el presidente de los EE. UU. con el sentido de ‘el actual presidente de los EE. UU.’. Caben, lógicamente, otras posibilidades. Si el grupo nominal el presidente de los EE. UU. aparece en el texto pronunciado por el actor de una película, se vinculará el dominio de definitud a la época en la que el filme se desarrolla; si aparece en el periódico que estamos consultando en una hemeroteca, la interpretación se hará en función de la fecha en que aquel se publicó, etc. El criterio para determinar el dominio sigue siendo deíctico (en el sentido amplio de deixis, § 17.1), porque sigue estando vinculado al contexto situacional en que se produce el enunciado, concretamente en función del momento en que se desarrolla la película o en que se escribió la noticia.

14.4h La interpretación de la definitud o la indefinitud de un grupo nominal depende del dominio en el que se incluya la persona o la cosa de la que se habla. Así, se diría Esto es un carburador si la pieza en cuestión estuviera situada en el estante de un almacén de piezas de recambio de automóvil y se deseara identificarla. En cambio, sería más normal decir Esto es el carburador —o, Este es el carburador— al señalar tal pieza dentro del motor de un vehículo. En ocasiones, la información contenida en alguno de los complementos o modificadores del grupo nominal es la que permite establecer el vínculo adecuado con el dominio de definitud, como los que se subrayan en los siguientes ejemplos:

A la catedral de Málaga se la conoce popularmente como “la manquita” porque solo tiene una torre. La que debiera haber sido su hermana gemela aún está por levantar (Mundo [Esp.] 20/4/1996); Estábamos en la terraza que da al jardín sobre la avenida Alvear y las caniches de la Señora no dejaban de ladrar (Posse, Pasión); Y sentado en la terraza de un bar, al borde del mar, tomaba vino blanco y muy seco mientras ella flotaba feliz y le hacía adiós a cada rato (Bryce Echenique, Magdalena); Venís hasta mi cuarto blanco y en desorden con el pretexto de recoger el maletín que dejaste ayer, “porque dentro hay papeles importantes” (Rossi, María).

14.4i Los modificadores restrictivos de siempre, habitual, acostumbrado o que es de suponer favorecen la aparición del artículo determinado. Se dice, en efecto, Se le dio el recibimiento de siempre, no *Se le dio un recibimiento de siempre. Ello se debe a que presentan como conocidas las informaciones a las que aluden, por tanto, como identificables por el oyente:

A la mañana siguiente me fui, aunque por aquellas fechas no tenía adonde ir, salvo a la Facultad y a los bares y a las cafeterías y a las cantinas de siempre, pero igual me fui, no me gusta abusar (Bolaño, Amuleto); Emprendieron una velocísima carrera en busca de sus madres […] ya que estaban hambrientos, porque esta y no otra era la hora acostumbrada de su yantar (Luca Tena, Renglones); Pasado el día de Reyes, Kate volvió al colegio, y en la casa se restablecieron las antiguas costumbres y reinó el habitual desorden (Baroja, Hierba); Llevaba contrabando, como era obvio, y Abdul Bashur, su socio, lo esperaba en el puerto con la ansiedad que era de suponer (Mutis, Maqroll).

Nótese que en estos ejemplos tiene lugar cierto tipo de concordancia o compatibilidad semántica entre los rasgos que aportan el artículo y el modificador posnominal, como muestra la contradicción que se percibe en expresiones como *unos bares de siempre. Se ha observado que los adjetivos ponderativos y, en particular, los llamados elativos o de grado extremo13.3a), como magnífico, espléndido, terrible, etc., apuntan en el sentido opuesto, ya que favorecen marcadamente el artículo indefinido: Recibió {*la ~ una} magnífica acogida (sin más contexto). Estos modificadores poseen algunas propiedades cercanas a las de los cuantificadores. Se analizan con más detalle estos adjetivos en el § 13.3. El papel de las oraciones de relativo en la caracterización de un grupo nominal como identificable se examinará en el § 14.6b.

Información adicional

En relación con este capítulo, las siguientes entradas del Glosario de términos gramaticales podrían ser de su interés:
referencia, sintagma nominal definido

 

Nueva gramática de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE