Sintaxis

13. El adjetivo y el grupo adjetival

13.15 Posición del adjetivo en el grupo nominal (III). Concurrencia de varios adjetivos

13.15a Cuando en un grupo nominal aparecen dos o más adjetivos, estos se presentan en tres tipos de combinaciones:

1. Preceden al sustantivo: su primera gran obra; un raro sexto sentido.

2. Siguen al sustantivo: el modelo económico alternativo; un apoyo popular unánime; una mesa negra rectangular; un niño moreno lindísimo.

3. Uno o más de uno se anteponen al sustantivo y los demás se posponen: la primera gran novela policiaca norteamericana; nuestros posibles futuros socios comerciales extranjeros; una magnífica pintura impresionista francesa.

Los adjetivos más externos no inciden directamente sobre el sustantivo, sino sobre el segmento formado por el sustantivo y el adjetivo adyacente, como se representa en un [raro [pájaro tropical]]; el [[apoyo popular] unánime]. Cuando se anteponen dos adjetivos se obtiene una estructura similar, como en un [nuevo [gran descubrimiento]]. El tipo 1 se examinará en los § 13.15b-e; se dedicarán al 2 los § 13.15f-l; se analiza el 3 los § 13.15m y ss.

13.15b El tipo 1 es el más restringido de los tres. Corresponden a él muchas combinaciones del tipo «adjetivo determinativo + adjetivo calificativo»: su última sonada victoria, dichos injuriosos comentarios, el próximo largo viaje, el mismo fatal desenlace. Pertenecen a este mismo paradigma algunos grupos nominales formados con adjetivos apocopados, más próximos al sustantivo, como en […] una pequeña gran verdad que casi todos nosotros compartimos (País [Esp.] 2/2/1999) y otras secuencias similares presentadas en los § 13.5ñ y ss. Los adjetivos adverbiales de naturaleza modal se pueden anteponer a adjetivos de otras clases, como en el indiscutible brillante vencedor o en su eventual polémico ingreso en el cuerpo ~ *su polémico eventual ingreso en el cuerpo, pero también a los de su mismo grupo, como en mi probable futura nuera.

13.15c En general, no se anteponen al sustantivo dos o más adjetivos calificativos en su interpretación valorativa o estimativa, pero pueden aparecer coordinados o yuxtapuestos delante de él: […] un increíblemente repulsivo, amoratado, colorado, inesperado ser (Pombo, Metro). Aunque se han observado algunas excepciones en la lengua literaria, a menudo es difícil distinguir la estructura yuxtapuesta, que se acaba de ejemplificar, de la interpretación de incrustación sucesiva ilustrada en el apartado precedente. Así pues, el texto de Pombo que se cita se ajusta a la pauta [a, b, c, d…], y no a la pauta [a [b [c [d]]]].

13.15d No es necesaria la presencia de una coma o de una pausa para que se obtenga la estructura yuxtapuesta en lugar de la incrustada. En los textos siguientes no aparece, en efecto, marca tipográfica alguna entre los adjetivos que se subrayan, y aun así se obtiene la interpretación yuxtapuesta:

Ahora podía asomarse a las ventanas sin las lentas inútiles precauciones (Cortázar, Glenda); Todo aquello por siempre permaneció en tus ojos hasta el día en que luego, algo más tarde, lo volcaste en la luz, en las movidas susurrantes penumbras de las salas del mundo (Birri, Cine).

Suele tomarse como criterio para distinguir una de otra la posibilidad de permutar los adjetivos sin cambio de significado, ya que esta opción es solo admisible, en principio, en la yuxtaposición.

13.15e Las consideraciones que se hicieron en los apartados precedentes se relativizan en alguna medida si se tiene en cuenta que se está hablando de lengua literaria. Es oportuno recordar en este sentido que, tal como se ha señalado en gran número de estudios sobre el lenguaje poético, las características particulares del verso lírico no lo hacen compatible con las formas de experimentación habituales en el análisis sintáctico de otro tipo de discursos:

[…] nuestra famosa inmemorial pobreza (Gil Biedma, Moralidades); Con su conmovedor enigmático misterio […] (Armijo, Lámparas); […] la gente vinculada / por sucios, infinitos cables negros (Mairal, Consumidor); […] alterna y tensa el ascendente tono, / crepita en clandestina, húmeda sombra (Mermet, Antología).

13.15f En la segunda de las tres pautas a que hace referencia el § 13.15a, los adjetivos relacionales preceden a los calificativos. Los llamados descriptivos (recuérdese el § 13.12i) se asimilan a los primeros:

deterioro ambiental grave ~ *deterioro grave ambiental; ballenas blancas fascinantes ~ *ballenas fascinantes blancas; carreteras estrechas peligrosas ~ *carreteras peligrosas estrechas; normas administrativas controvertidas ~ *normas controvertidas administrativas; modelo económico alternativo ~ *modelo alternativo económico.

Estas restricciones tienen una base semántica, ya que la denotación del grupo sintáctico formado por el sustantivo y el primer adjetivo posnominal es modificada y restringida por la del que aparece a continuación. Ello pone de manifiesto que un adjetivo puede aportar una cualidad que evalúa el referente de un determinado grupo nominal una vez que se ha caracterizado con los modificadores restrictivos adecuados. En general, cuando siguen a un sustantivo varios adjetivos restrictivos, el orden en que aparezcan está en función de la posibilidad de que la denotación de los grupos formados se pueda restringir progresivamente. Así pues, el adjetivo más periférico es el más comprensivo. Son solo aparentes excepciones como la que muestra el par cuadro comparativo económico ~ cuadro económico comparativo, donde la primera de las dos opciones es posible porque cuadro comparativo constituye una expresión denominativa asimilable a las locuciones nominales (§ 12.9), por tanto un tipo de unidad léxica que entra en la sintaxis como expresión ya constituida.

13.15g La alternancia de órdenes se admite a veces en estos casos, pero no es arbitraria, ya que está en función de que los conjuntos denotados en cada nueva especificación restrictiva respeten la generalización a la que alude el apartado precedente. Así, son posibles los grupos nominales cocina catalana medieval y cocina medieval catalana, atestiguados en la misma publicación:

Esta salsa es una de las más notorias de la cocina catalana medieval (Vanguardia [Esp.] 21/5/1994); Se ofrecerá —mediodías y noches— una muestra gastronómica de cocina medieval catalana (Vanguardia [Esp.] 15/9/1994).

Ello es debido a que resulta concebible clasificar con un criterio cronológico la cocina catalana (por tanto, cocina catalana medieval), a la vez que resulta legítimo clasificar por lugares la cocina medieval (por tanto, cocina medieval catalana).

13.15h Cuando dos adjetivos relacionales aparecen consecutivamente, de forma que uno recibe la interpretación clasificativa y otro la interpretación argumental (recuérdese el § 13.12n), aparecen en este mismo orden, como en doctrina filosófica kantiana, política migratoria europea. Se prefiere, por esta misma razón, ataque aéreo japonés a ataque japonés aéreo. Dejan de ser anómalas las combinaciones mencionadas cuando están marcadas por un grupo tonal propio, como en ataque japonés, aéreo y terrestre. Contrasta igualmente *maltrato infantil psicológico con maltrato infantil físico y psicológico. Fuera de estos casos particulares, resulta difícil alterar el orden mencionado. No pueden permutarse, por ejemplo, los adjetivos subrayados en los textos siguientes:

Cuál era el sentido del sistema político nacional, sino superar para siempre, señor delegado estatal, las fratricidas confrontaciones de […] (Fuentes, Cristóbal); […] al frente de este órgano consultivo comunitario (Vanguardia [Esp.] 2/12/1995); Este tipo de ritmos ya habían sido experimentados en la tradición coral boliviana (Tiempos 25/9/2000).

En general, los adjetivos de relación que expresan la materia sobre la que versa algo suelen situarse en posición más próxima al sustantivo que los que expresan el ámbito temático o geográfico que les corresponde, como en La vida literaria mexicana vive entre dos realidades (Paz, Sombras).

13.15i Los adjetivos relacionales llamados temáticos o argumentales (§ 13.12n) relativos al paciente de la acción o al proceso descrito preceden a los que expresan el agente, como en producción ganadera argentina, donde se entiende que lo producido es el ganado y el productor es la Argentina, o en retratos femeninos lorquianos. Tampoco en estos casos se altera libremente la secuencia de los adjetivos. Como se comprueba, los adjetivos relacionales se pueden acumular si se respeta la jerarquía «adjetivo clasificativo > temático relativo al paciente > temático relativo al agente o al poseedor». Entre los clasificativos se establece a su vez la jerarquía de sucesiva subespecificación a la que se ha hecho referencia. Teniendo en cuenta todo ello, no resulta forzado combinar tres adjetivos relacionales, como en máquina fotográfica digital japonesa, trastornos artríticos degenerativos menopáusicos. En cualquier caso, fuera de la prosa científica o técnica, se suelen considerar poco elegantes las series muy numerosas de adjetivos relacionales consecutivos, aun cuando puedan no ser contrarias a los principios de la gramática, como en maniobras militares estratégicas defensivas británicas.

13.15j En las secuencias de más de un adjetivo relacional, se observa en algún caso que el adjetivo más periférico no incide sobre el grupo formado por el adjetivo precedente y el sustantivo, sino que lo hace únicamente sobre el primero. Así, en área caribeña continental, el adjetivo continental especifica o restringe la denotación del adjetivo caribeño, ya que la secuencia equivale a área del Caribe continental, es decir, a un grupo preposicional que contiene un sustantivo sobre el que incide un adjetivo relacional. Se obtiene esta misma estructura en coma alcohólico metílico, donde metílico restringe el tipo de alcohol al que se refiere el adjetivo alcohólico. Ello da lugar a la segmentación coma [alcohólico metílico], en lugar de a la esperable [coma alcohólico] metílico. El mismo orden corresponde a proceso físico nuclear (equivalente a proceso de física nuclear). Cuando se elimina el primer adjetivo de estas series, el significado de la secuencia cambia considerablemente. Cabe comparar, en efecto, área continental con área caribeña continental.

13.15k Se han propuesto varias jerarquías de nociones semánticas (forma, aspecto, color, procedencia, etc.) para prever el orden relativo de los adjetivos calificativos que modifican al sustantivo en el interior del grupo nominal. En general, no suele existir dificultad para ordenar las nociones de forma y color de las dos maneras posibles, ya que ninguna de las dos precede conceptualmente a la otra entre las propiedades que restringen la posible denotación de las cosas materiales. Otras propiedades restrictivas, como las relativas al uso o a las características constitutivas de algo, presentan menor variación, pero también intervienen en las alternancias de orden:

papeles amarillos pequeños ~ papeles pequeños amarillos; mesa rectangular negra ~ mesa negra rectangular; sillas ligeras plegables ~ sillas plegables ligeras.

Se muestran a continuación algunos ejemplos en los que los adjetivos de este grupo ocupan posiciones distintas tras el sustantivo al que modifican:

Otro jugaba con una pelota dura amarilla (Sánchez-Ostiz, Infierno); Esta ley obligaba a los judíos a pagar impuestos especiales y en ciertos lugares a portar una banda amarilla identificatoria (Liberman, Gustav Mahler); La retina resuelve con mayor perfección dos formas pequeñas cercanas que dos grandes lejanas (Alezzandrini, Oftalmología); […] salpicado en diferentes regiones de manchas redondeadas pequeñas y resacias (Chamorro, V., Muerto).

13.15l Presentan cierta variación los adjetivos temporales distributivos analizados en los § 13.8p y ss. Estos adjetivos se suelen posponer a los relacionales que hacen mención del agente (se prefiere, pues, la visita episcopal anual a la visita anual episcopal), pero no por lo general a los clasificativos: revista científica trimestral ~ *revista trimestral científica. Aun así, se observan alternancias en estos últimos:

pensión vitalicia anual ~ pensión anual vitalicia; vuelos semanales regulares ~ vuelos regulares semanales; la subida media mensual de las tarifas eléctricas ~ la subida mensual media de las tarifas eléctricas.

Los ejemplos que siguen constituyen sendas muestras de las dos posiciones que puede ocupar el adjetivo semanal en concurrencia con un adjetivo de relación: […] 750 vuelos semanales regulares (Mundo [Esp.] 11/11/1996); Los Rodeos recibirá cuatro vuelos regulares semanales (Día [Esp.] 9/8/2003). Como en el § 13.15f, cabe pensar que estas alternancias pueden estar en función de la posibilidad de interpretar potestativamente como unidad lexicalizada o semilexicalizada la que forma el sustantivo con su modificador: pensión vitalicia, vuelo regular, etc.

13.15m El grupo 3 se forma cuando se satisfacen las condiciones que corresponden a los grupos 1 y 2 (se subrayan los adjetivos):

la pujante producción ganadera argentina; las sorprendentes máquinas fotográficas digitales japonesas; el más que excesivo consumo alimenticio veraniego.

Los esquemas sintácticos más característicos en el grupo 3 son los que muestran adjetivos determinativos en posición prenominal, y calificativos o relacionales en la posnominal, como en estos ejemplos:

el mismo discurso político autocomplaciente de siempre, su propio hijo mayor, el correspondiente programa informático, los respectivos profesores universitarios.

13.15n No obstante, las condiciones correspondientes a los tipos 1 y 2 se satisfacen igualmente si aparecen epítetos prenominales y quedan los demás adjetivos en la posición posnominal, como en las secuencias siguientes:

una muy poco inteligente reacción corporativa, el afortunado acuerdo final, una novedosa campaña publicitaria masiva, su bonito vestido azul, tan inteligente proyecto cultural, estimulantes excursiones matinales, la aguda risa contagiosa de su hermana, una suave caricia amorosa.

13.15ñ También se cumplen esas condiciones si se anteponen los adjetivos de sentido adverbial y quedan los demás en posición pospuesta, como en la probable caída brusca de la Bolsa, el verdadero sentido último de la existencia. Recuérdese que verdadero se parafrasea como ‘que lo es verdaderamente’, tal como se vio en las páginas precedentes. Se comprobó en el § 13.13e que ciertos adjetivos se asocian sistemáticamente con posiciones prenominales en algunos de sus usos. Ello no impide, sin embargo, que admitan delante de ellos otros adjetivos, en especial los llamados adverbiales, como en un posible pobre resultado electoral, y también los epítetos, como en [...] la nebulosa nueva derecha española (País [Esp.] 1/11/1980). En ambos casos el adjetivo en posición posnominal es de relación: electoral, española. Es importante tener en cuenta que las consideraciones que se hicieron en las páginas precedentes afectan a los adjetivos, no a los grupos adjetivales. En el § 12.16 se analizan algunos aspectos de la posición relativa de los grupos adjetivales y preposicionales como modificadores del nombre.

 

Nueva gramática de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Sobre la NGLE

Índice general

Sintaxis

cerrar

Buscador general de la RAE