CAPÍTULO V. La representación gráfica de las unidades léxicas

2. Unión y separación de elementos en la escritura

2.4. Secuencias que pueden escribirse en una o más palabras

2.4.1. Secuencias que se escriben en una o más palabras con idéntico valor

Aunque las dos variantes se documenten en el uso y resulten admisibles, se señala en todos los casos en que ello es posible la grafía que debe usarse con preferencia, para intentar limitar al máximo la dispersión gráfica que supone la existencia de varias formas de escritura para una misma expresión. En muchos casos, se desaconsejan de manera explícita grafías admitidas con anterioridad, bien por ser ya claramente minoritarias o para evitar confusiones con secuencias de idéntica forma, pero con diferente significado.

a cal y canto (‘de tal forma que no sea posible entrar o salir’), mejor que a calicanto. La preferencia por la grafía pluriverbal se debe a que normalmente se mantiene la tonicidad de ambos sustantivos: [akál ikánto], más que [akalikánto].

a machamartillo (‘con más fuerza que esmero’ y ‘con firmeza’); desaconsejable, por su poco empleo, a macha martillo.

a maltraer (normalmente con los verbos traer o llevar, ‘maltratar o mortificar’), mejor que a mal traer.

a matacaballo (‘muy deprisa o atropelladamente’); desaconsejable, por su poco empleo, a mata caballo.

a rajatabla (‘estrictamente, de manera escrupulosa’); desaconsejable, por su poco empleo, a raja tabla.

a tocateja (‘en efectivo y sin dilación en el pago’); desaconsejable, por su poco empleo, a toca teja.

a vuelapluma (‘muy deprisa, sin detenerse a meditar’); desaconsejable, por su poco empleo, a vuela pluma.

aguanieve (‘agua que cae de las nubes mezclada con nieve’); de saconsejable, por su poco empleo, agua nieve.

alrededor (‘en torno a algo’); desaconsejable, por su poco empleo, al rededor.

altamar (‘parte del mar que está a bastante distancia de la costa’), mejor que alta mar. La preferencia por la grafía univerbal se debe a que normalmente se hace átono el primer componente: [altamár], más que [álta már].

altorrelieve (‘relieve en el que las figuras salen del plano más de la mitad de su bulto’); desaconsejable, por su poco empleo, alto relieve.

aposta (‘adrede’); desaconsejable, por su poco empleo, a posta.

aprisa (‘rápidamente’); desaconsejable, por su poco empleo, a prisa.

arcoíris (‘arco de colores que se forma cuando los rayos del sol se reflejan en las gotas de lluvia’), mejor que arco iris. La preferencia por la grafía univerbal se debe a que normalmente se hace átono el primer componente: [arkoíris], más que [árko íris].

asimismo (‘también’); se desaconseja, con este sentido, la grafía así mismo, para evitar su confusión con la secuencia libre así mismo (‘de ese mismo modo’), escrita siempre en dos palabras: Dile asimismo que me devuelva el dinero o se atenga a las consecuencias (‘dile también que…’), frente a Así mismo se lo diré (‘se lo diré de ese mismo modo’).

bajorrelieve (‘relieve en que las figuras resaltan poco del plano’); desaconsejable, por su poco empleo, bajo relieve.

bienvenido -da (‘recibido con agrado’ o interjección usada como saludo cortés); desaconsejable, por su poco empleo, bien venido -da. Como sustantivo femenino (‘recibimiento cortés’), siempre en una sola palabra: Le doy la bienvenida.

bocabajo (‘con el vientre hacia el suelo’ o ‘en posición invertida’), mejor que boca abajo. La preferencia por la grafía univerbal se debe a que normalmente se hace átono el primer componente: [bokabájo], más que [bóka abájo].

bocarriba (‘con la espalda hacia el suelo’ o ‘con la cara principal hacia arriba’), mejor que boca arriba. La preferencia por la grafía univerbal se debe a que normalmente se hace átono el primer componente: [bokarríba], más que [bóka arríba].

buenaventura (‘buena suerte’ o ‘adivinación de la suerte futura’); desaconsejable, por su poco empleo, buena ventura.

calicanto (‘mezcla de piedras y argamasa para construir muros’), más frecuente en el español de América que cal y canto, también válida.

camposanto (‘cementerio católico’); desaconsejable, por su poco empleo, campo santo.

caradura (‘sinvergüenza, descarado’), mejor que cara dura.

casaquinta (‘casa con amplio parque o jardín’), mejor que casa quinta. La preferencia por la grafía univerbal se debe a que normalmente se hace átono el primer componente: [kasakínta], más que [kása kínta].

cielorraso (‘techo interior plano y liso’), mejor que cielo raso.

contrarreloj (‘[carrera, generalmente ciclista] en que los participantes se clasifican según el tiempo que emplean en llegar a la meta’), mejor que contra reloj. Como locución adverbial (‘con suma urgencia o con un plazo de tiempo perentorio’), se escribe en dos palabras (v. § 2.4.2).

cubalibre (‘mezcla de una bebida alcohólica con un refresco de cola’), mejor que cuba libre.

deprisa (‘rápidamente’), mejor que de prisa.

dizque (‘al parecer o supuestamente’; ‘presunto o pretendido’), mejor que diz que.

donjuán (‘seductor de mujeres’); desaconsejable, por su poco empleo, don juan.

enfrente (‘a o en la parte opuesta’), mejor que en frente.

enhorabuena (como interjección o adverbio en fórmulas de felicitación), mejor que en hora buena. Como sustantivo femenino, siempre en una sola palabra: Le dio la enhorabuena.

enseguida (‘inmediatamente a continuación’ o ‘en muy poco tiempo’), mejor que en seguida.

entremedias (en España, ‘en el espacio o tiempo intermedios’), mejor que entre medias.

entretanto (‘mientras tanto’), mejor que entre tanto. Como sustantivo masculino, siempre en una sola palabra: En el entretanto, estuvo trabajando de portero.

exlibris (‘sello que se estampa en un libro para hacer constar el nombre de su propietario’), mejor que ex libris.

fueraborda o fuerabordo (‘[motor] de pequeño tamaño y provisto de una hélice que se coloca en la parte exterior de la popa de ciertas embarcaciones’ y ‘[embarcación] que lleva este tipo de motor’), mejor que fuera borda o fuera bordo.

guardia civil (‘agente de la Guardia Civil, cuerpo español de seguridad’), también guardiacivil. La grafía univerbal se justifica por la tendencia del primer elemento a perder su acento: [guardiasibíl, guardiazibíl].

guardiamarina (‘alumno de uno de los dos últimos años en una escuela naval militar’ y, en la Argentina y el Paraguay, ‘oficial que, terminados sus estudios militares navales, recibe el grado y empleo inferior de la carrera’), mejor que guardia marina.

hierbabuena (‘planta aromática que se emplea como condimento’); desaconsejable, por su poco empleo, hierba buena.

hierbaluisa (‘planta aromática que se emplea como infusión’); desaconsejable, por su poco empleo, hierba luisa.

librecambio (‘sistema económico que suprime las trabas al comercio internacional’), mejor que libre cambio.

mal humor (‘actitud o disposición negativa e irritada’), también malhumor. La grafía univerbal se justifica por la tendencia del primer elemento a perder su acento: [malumór], más que [mál umór].

medialuna (‘cosa en forma de media luna’), mejor que media luna.

medianoche (‘doce de la noche’ o ‘bollo pequeño para bocadillos’), mejor que media noche.

medioambiente (‘conjunto de circunstancias o condiciones exteriores a un ser vivo que influyen en su desarrollo y en sus actividades’), mejor que medio ambiente. La preferencia por la grafía univerbal se debe a que normalmente se hace átono el primer componente: [medioambiénte], más que [médio ambiénte].

Nochebuena (‘noche de la víspera de Navidad’), mejor que Noche Buena.

Nochevieja (‘última noche del año’), mejor que Noche Vieja.

nomás (‘nada más o solamente’ y otros usos expresivos americanos), también correcta no más.

padrenuestro (‘oración cristiana que comienza con las palabras «Padre nuestro»’); desaconsejable, por su poco empleo, padre nuestro.

pavorreal (‘ave gallinácea cuyo macho posee una cola de espléndido plumaje’) es la grafía preferida en buena parte de América, donde suele pronunciarse con un solo acento [paborreál], frente a pavo real [pábo rreál], también correcta.

Perogrullo (personaje inventado que se caracteriza por ser simplón y expresar obviedades), mejor que Pero Grullo.

puercoespín (‘roedor con el cuerpo cubierto de púas’), mejor que puerco espín. La preferencia por la grafía univerbal se debe a que el primer componente se pronuncia átono: [puerkoespín], más que [puérko espín].

quintaesencia (‘última esencia de una cosa, lo más puro y acendrado de ella’), mejor que quinta esencia.

sanseacabó (interjección coloquial que se emplea para dar por terminado un asunto); desaconsejable, por su poco empleo, san se acabó. sobremanera (‘en extremo, muchísimo’); desaconsejable, por su poco empleo, sobre manera.

tal vez (‘quizá, acaso’) es la grafía mayoritaria, que se corresponde con la pronunciación tónica de ambos componentes: [tál bés, tál béz]; no obstante, es también válida la grafía talvez [talbés, talbéz], usada en algunas variedades del español americano.

tosferina (‘enfermedad infecciosa caracterizada por fuerte tos convulsiva’), mejor que tos ferina.

     

    Ortografía de la lengua española
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    cerrar

    Buscador general de la RAE