CAPÍTULO VIII. La ortografía de las expresiones numéricas

4. Uso de cifras o palabras en la escritura de las expresiones numéricas

4.3. Uso combinado de cifras y palabras

La combinación de cifras y palabras en la escritura de un numeral complejo no se considera correcta: ⊗‍30 y siete, ⊗‍154 mil, ⊗‍10 mil. Así pues, los números deben escribirse enteramente en cifras (37, 154 000, 10 000) o enteramente en palabras (treinta y siete, ciento cincuenta y cuatro mil, diez mil).

Solo las cantidades que tienen como base un sustantivo de significación numeral como millar, millón, millardo, billón, trillón y cuatrillón podrán escribirse mezclando el uso de cifras (para expresar el numeral cuantificador) y palabras (para expresar el sustantivo numeral cuantificado): 15 millares; 327 millones; 6,3 (o 6.3) millardos; 12 billones, etc. Prueba de que las palabras anteriormente citadas son sustantivos numerales, y no adjetivos, es que, si se expresa el elemento al que cuantifica toda la expresión, este debe ir precedido de la preposición de: 15 millares DE ejemplares; 327 millones DE habitantes; 6,3 (o 6.3) millardos DE dólares; 12 billones DE euros, etc.:

«Si en los Estados Unidos el mercado del denim alcanzó cifras récord, logrando la suma de 9.5 millares de dólares, en Francia las prendas elaboradas en el material fueron las más populares del mercado» (Nosotras [Nic.] 2002).

Este método abreviado no es válido para las cantidades expresadas en miles porque mil no es un sustantivo (la forma sustantiva es millar), sino que forma parte de adjetivos numerales complejos, formados por más de dos palabras, en cuya escritura no deben mezclarse cifras y letras; así, no debe escribirse ⊗‍125 mil personas o ⊗‍13 mil millones de dólares, por la misma razón que no escribimos ⊗‍30 y siete personas ni ⊗‍cincuenta y 4 millones de dólares. Estos numerales, como se ha indicado más arriba, deben escribirse enteramente en cifras: 125 000 personas, 13 000 millones (la sustitución de 000 por mil ni siquiera puede justificarse por razones de economía, ya que no ahorra ningún carácter en la escritura); o enteramente en palabras: ciento veinticinco mil personas, trece mil millones.

Asimismo, no resulta apropiado mezclar la expresión y medio/a con numerales escritos con cifras. Así pues, es mejor escribir 3,5 (o 3.5) millones de bolívares o tres millones y medio de bolívares que 3 millones y medio de bolívares.

     

    Ortografía de la lengua española
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    cerrar

    Buscador general de la RAE