CAPÍTULO VIII. La ortografía de las expresiones numéricas

5. Expresiones numéricas específicas

5.1. La expresión de la hora

5.1.1. Modelos de expresión de la hora

5.1.1.2. Modelo de veinticuatro horas

En este modelo, para indicar cada una de las horas se utilizan los números del 0 al 23, o los numerales cardinales correspondientes (cero, una, dos…, doce, trece, catorce, etc.). Presenta la ventaja de que a cada hora le corresponde un número diferente, por lo que, al no haber riesgo de ambigüedad, no se requieren precisiones adicionales.

Información adicional

De acuerdo con la norma ISO 8601, la medianoche puede indicarse en este sistema de dos formas: ese punto temporal marca el comienzo del día, por lo que para referirse a esa hora se emplea normalmente el número 0 (00:00 h); pero, si se concibe este punto temporal como el final del día, se podrá representar mediante el número 24 (24:00 h). Así pues, las 24:00 h del día 31 de diciembre es exactamente la misma hora que las 00:00 h del día 1 de enero.

Este modelo se expresa con preferencia en cifras y se usa especialmente en contextos en los que se requiere especial precisión: La sonda espacial fue lanzada a las 17:48 h. Aunque es menos común su empleo cuando la hora se escribe con palabras, no faltan ejemplos de ello en textos periodísticos y literarios: «Llamé hasta que tuvo que despertarse y contestar idiotizado. Le dije: —Son las dieciocho treinta y cinco. Habla Medina» (Onetti Viento [Ur. 1979]).

El sistema de veinticuatro horas es el más adecuado para la expresión en cifras de intervalos unidos con guion: Horario: 8:00-22:00.

     

    Ortografía de la lengua española
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    cerrar

    Buscador general de la RAE